¿Qué aspectos abarca el SEO y cómo aumenta tu visibilidad en Google?
¿Escribes un blog, diriges un negocio de comercio electrónico, o tal vez ofreces servicios en línea? Independientemente de eso, estás creando tu propia presencia en la web. Pero, ¿todos te encontrarán cuando busquen lo que tú estás ofreciendo fácilmente? Ahí es donde entra en juego el SEO, para que tu página web siempre aparezca cuando alguien la necesita.
¿En qué consiste el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization, en inglés) se traduce literalmente como «optimización para motores de búsqueda».
En pocas palabras, se trata de mejorar el sitio web para aumentar su visibilidad orgánica en los resultados de búsqueda cuando las personas busquen en Google los productos o servicios relacionados con tu empresa.
Se trata exclusivamente de los resultados de búsqueda gratuitos (llamados SERP, del inglés Search Engine Results Page), y no de los generados por campañas publicitarias creadas en Google Ads.
El SEO se enfoca en todos los procesos que afectan la construcción de visibilidad y la generación de tráfico en los motores de búsqueda. Cuanto mejor sea la visibilidad de tus páginas en los resultados de búsqueda, mayor será la probabilidad de atraer la atención de clientes potenciales interesados en una determinada categoría de productos o servicios.
¿Cómo funciona el SEO?
Los motores de búsqueda, como Google o Bing, utilizan bots para indexar páginas en la web, navegar de sitio en sitio, recopilar información sobre esas páginas y agregarlas a su índice.
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Piensa en el índice como en una enorme biblioteca, donde el bibliotecario puede abrir un libro (o una página web) para ayudarte a encontrar exactamente lo que estás buscando en ese momento.
A continuación, los algoritmos analizan las páginas en el índice, teniendo en cuenta más de 200 factores o señales de clasificación para determinar el orden en que aparecen las páginas en los resultados de búsqueda para una palabra clave específica.
En nuestra analogía bibliotecaria, el bibliotecario ha leído cada libro que se encuentra en sus colecciones y puede decir con precisión cuál de ellos contendrá las respuestas a tus preguntas.
Los motores de búsqueda estiman con precisión en qué medida un sitio web o página responde a la pregunta formulada por el usuario.
A diferencia de los anuncios pagados (por ejemplo, Google Ads), no puedes pagar a los navegadores para obtener posiciones más altas en los resultados orgánicos de búsqueda. Lo que significa que los expertos en SEO deben invertir mucho trabajo y tiempo para lograr los resultados deseados.
Existen muchos factores que son importantes para el SEO. Por ejemplo, la calidad del contenido y la investigación de palabras clave son factores importantes para la optimización del contenido, mientras que la indexación y la velocidad de carga del sitio web son factores importantes en los aspectos técnicos del SEO.
Los algoritmos de búsqueda tienen como objetivo mostrar páginas relevantes y confiables, y garantizar a los usuarios una búsqueda eficiente. Esto está relacionado con el concepto de E-A-T (por sus siglas en inglés: Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness).
Se trata de todos los elementos de tu sitio web que, basados en el autor de los contenidos publicados, la historia de dominio, las reseñas de usuarios o las acciones fuera del sitio, crean la autoridad y confianza en tu sitio. Teniendo en cuenta estos factores, la optimización del sitio web y contenido ayuda a que tus páginas obtengan una posición más alta en los resultados de búsqueda.
También es importante tener en cuenta que cuando hablamos de SEO, podemos referirnos a las acciones de optimización en nuestro propio sitio web (SEO on-page) o fuera de él (SEO off-site).
¿Cómo se diferencian el SEO On-page y el SEO Off-page?
Comencemos por definir qué es el SEO on-page.
El SEO on-page implica ajustar ciertos elementos del sitio web de manera que las intenciones de contenido de tu página sean bien entendidas por los motores de búsqueda.
A cambio de estos esfuerzos, los motores de búsqueda premian a las páginas con posiciones más altas en el índice de búsqueda. Existen varios elementos clave de SEO On-page que son fundamentales para mejorar el ranking de tu sitio. Estos incluyen:
- palabras clave
- títulos optimizados
- textos bien estructurados
- encabezados o subtítulos
- velocidad de carga
- meta descripción
- enlaces internos
- texto ALT para imágenes
Estos son todos los ámbitos que tienes completamente bajo tu supervisión, ya que eres quien controla las acciones en el sitio.
Pasemos ahora al siguiente tema. ¿Qué es entonces el SEO off-page o fuera de la página?
El SEO fuera de la página es el concepto de colocar enlaces en otros sitios web, lo que te convierte en una autoridad en tu industria.
El algoritmo de búsqueda de Google otorga gran importancia a la creación de confianza y reputación en un sitio web en particular. Esto puede deberse al hecho de que el sitio ha estado activo durante mucho tiempo y se especializa en una industria específica.
Te presentamos algunas formas para el desarrollo efectivo del SEO off-page:
- Contenido compartible: produce contenido que sea interesante y divertido, lo cual hace que las personas quieran compartirlo.
- Reseñas: utiliza páginas de reseñas para aumentar la cantidad de personas que hablan sobre tu empresa.
- Alcance de influencers: identifica tu público objetivo y descubre en quiénes confían. Colabora con esas personas.
- Publicación de invitados: escribe un artículo de invitado (guest blogging) para alguien que sea una autoridad en tu industria. Es una buena forma de obtener exposición. No te olvides de incluir un enlace de regreso a tu propio sitio web.
- Redes sociales: administra perfiles en redes sociales para involucrar a las personas y promover la actividad en tu propio sitio web. Bríndales algo que los conmueva e inspire a actuar.
No tenemos control sobre estas áreas en nuestro sitio web, pero debemos mostrar iniciativa y tener presencia en otros portales. Crear una reputación fuera de nuestro propio dominio es tan importante como optimizar el nuestro.
Resumen
- El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de factores y procesos que influyen en la optimización y construcción de la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos (gratuitos).
- Los algoritmos y los bots recopilan información sobre tu sitio web, la categorizan e indexan. Luego emparejan las palabras clave ingresadas por el usuario con páginas específicas que aparecen en la SERP (Página de Resultados del Motor de Búsqueda).
- Para SEO, también es fundamental el concepto de E-A-T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness), ya que Google, al igual que otros motores de búsqueda, pone gran énfasis en la confiabilidad y la autoridad de un dominio específico.
- Esto se aplica especialmente a los sitios donde el conocimiento especializado y la experiencia juegan un papel significativo, por ejemplo, en el caso de sitios que recomiendan medicamentos u ofrecen servicios legales.
- Las acciones de SEO se dividen en dos categorías: SEO On-page, que incluye todas las acciones de optimización y posicionamiento en tu propio sitio web, como el contenido, meta descripciones y etiquetas alt; y SEO Off-page, que incluye las acciones de optimización y posicionamiento fuera de tu sitio web, como el marketing en redes sociales, contenido compartible y reseñas.
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