¿Qué son las palabras clave LSI y cómo influyen en el SEO?
Las palabras clave LSI son fundamentales para el correcto posicionamiento de tu sitio web, pero ¿cómo funciona realmente para la optimización en Google? ¡Encuentra la respuesta en el siguiente artículo!
¿En qué se basan el LSI o Indexado Semántico Latente?
El Indexado Semántico Latente (LSI, por sus siglas en inglés), como sugiere su nombre, es un indexado semántico «oculto». Es un proceso de análisis semántico de un sitio web utilizado por los motores de búsqueda para conocer, familiarizarse y comprender en detalle el contenido publicado en un sitio web.
En el pasado, los motores de búsqueda daban gran importancia a la presencia de determinadas palabras y frases clave en sus textos para determinar el contenido del sitio web. Por esta razón, era deseable el mayor número posible de apariciones de un determinado «cluster» de palabras, ya que indicaba de qué trataba el contenido. En la actualidad, este método se considera obsoleto.
Hoy en día, Google (así como cualquier otro motor de búsqueda importante) utiliza una serie de algoritmos avanzados que están procesando el lenguaje de forma natural y cuyo objetivo es descubrir el tema específico de un sitio web específico; pero ¿para qué?
Hace más fácil la búsqueda de información sobre cualquier tema
En primer lugar, si nos limitamos a buscar y visitar sitios web en función de una palabra clave específica, tendríamos que conocerla con precisión para encontrar tal sitio web. La información es a menudo catalogada o indexada en el motor de búsqueda. Para lograr este objetivo, los algoritmos utilizan palabras clave diferentes a las que el cliente potencial podría usar para encontrar el sitio web.
Supongamos que compramos catalizadores y establecemos estas dos palabras como la frase clave para nuestro sitio web. Imagina que el cliente tiene tales piezas para la venta, pero en su lugar el usuario escribió «compra de piezas de automóviles» en el motor de búsqueda. Debido a esto, nuestro sitio web no será presentado al cliente por los buscadores.
Este “problema” parece ser bastante fácil de resolver – solo tenemos que llenar nuestro sitio web con tantas frases clave como sea posible. Desafortunadamente, el llamado lenguaje natural es mucho más complejo que eso.
Resuelve el problema de palabras clave sinónimas, polisémicas y homónimas
El lenguaje tiene muchas maneras de expresar el mismo concepto. Es rico en sinónimos, palabras polisémicas y homónimos.
Por lo tanto, ya no es suficiente crear un conjunto de significados disponibles para una palabra dada en el motor de búsqueda – también es necesario entender el contexto más amplio.
Después de hacer un experimento por tu cuenta, verás que Google realmente puede “entender” el concepto de sinónimos y polisémicos.
Escribe “mouse» en el motor de búsqueda. Además de cualquier dato relacionado con el ratón del ordenador, haz clic en el botón «ver también» y encontrarás más información en caso de que estés buscando un ratón, es decir, un animal. ¡Es claro que Google comprendió el sinónimo!
¿Es la indexación semántica latente la respuesta a todos los matices lingüísticos?
Como puedes ver, Google puede verificar la riqueza del lenguaje natural muy bien. El problema es… que no lo hace con LSI.
John Mu, analista de tendencias en Google, lo dice directamente en su publicación en Twitter: “No hay palabras clave LSI – cualquiera que te diga lo contrario está equivocado, lo siento”.
LSI es un ejemplo de tecnología de TI, por supuesto, pero tiene sus orígenes en los años 80, ¡antes de la era real de Internet global comenzara! Además, la patente expiró en 2008. Google utiliza algoritmos de búsqueda, el llamado coocurrencia de palabras y el co-agrupamiento de grafos bipartitos, que son completamente incomprensibles para la mayoría de nosotros.
De todos modos, vamos a responder a una pregunta importante: no importa si estamos hablando de LSI o no, ¿puede el uso de palabras o frases clave relacionadas mejorar el rendimiento de nuestro sitio web? La respuesta es: ¡absolutamente si!
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¿Cómo encontrar palabras LSI?
Comencemos desde el principio. Probablemente valga la pena echar un vistazo a lo que Google mismo nos dice sobre su proceso de búsqueda:
Entender el significado de tus términos de búsqueda es crucial e influye en la calidad de la respuesta. (…) Además de coincidir con palabras clave, los algoritmos intentan determinar si los resultados potenciales de búsqueda que responden a las necesidades del usuario son efectivos. Cuando buscas «perros», probablemente no esperas ver un sitio web donde esta palabra se repita cien veces. Tratamos de adivinar si un sitio web determinado contiene una respuesta a tu consulta y si no es simplemente una copia de ella. Así que, los algoritmos del motor de búsqueda analizan el contenido publicado en el sitio web, por ejemplo, si contiene fotos de perros, videos o una lista de razas de perros. Incluso tomamos en cuenta si el idioma del sitio web coincide con el idioma de la consulta para priorizar el sitio web en el idioma preferido.
Google analiza los sitios web en términos de posibles desarrollos temáticos. Para ello, utiliza sitios web que contienen contenido semánticamente similar.
Por lo tanto, cuanto más contenido transversal coloquemos en nuestro sitio web, mayor será la probabilidad de que aparezca en los resultados de búsqueda de términos similares. En otras palabras, los textos transversales que contienen un amplio abanico semántico de un tema determinado se ubicarán más alto en los resultados. Quizás no directamente, pero definitivamente esto es relevante para cualquier emprendedor. Entonces, ¿cómo encuentras las frases o consultas relacionadas?
Resultados de autocompletar
Escribe tu frase en Google y mira qué sugerencias aparecen debajo de tu consulta. Estas sugerencias muestran las frases que otros usuarios han buscado anteriormente, lo que significa que deberías considerarlas como una «herramienta» para enriquecer tus textos.
Búsquedas relacionadas
Otra cosa que se puede obtener fácilmente de Google. Si hay preguntas que contienen tu frase clave, ¿por qué no intentar responderlas?
Bases de datos
Grandes bases de datos que recopilan información, como Wikipedia o Wikidata, presentan artículos relacionados. Además, podrás encontrar muchas expresiones sinónimas para tu frase.
Grafos de conocimiento
Para algunos resultados de búsqueda, Google muestra un cuadro de texto que contiene la información y las asociaciones más importantes. Esto también es una buena fuente de posibles conceptos relacionados con palabras clave dadas.
Resumen
- Los motores de búsqueda todavía están lejos de comprender lo que el usuario está buscando exactamente.
- Sin embargo, estamos encontrando formas cada vez más actualizadas de abordar este problema.
- Si podemos comprender los mecanismos y algoritmos que les permiten hacerlo, ciertamente los futuros redactores de contenido se verán beneficiados.
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