4 errores comunes de SEO que debes evitar

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Los algoritmos de Google establecieron sus expectativas hace varios años, pero los errores en los contenidos de SEO todavía ocurren. La práctica de SEO incorrecta puede tener un efecto negativo, degradando la posición de tu sitio web. Ten en cuenta qué evitar para crear textos efectivos que aumenten el tráfico orgánico.

Los errores en los textos SEO

La técnica de posicionamiento mediante contenido ha cambiado en los últimos años. Quienes no se han adaptado a los tiempos actuales aún cometen errores graves que les impiden obtener más visibilidad en los motores de búsqueda. Analicemos los más comunes.

1. Exceso de palabras clave (keywords)

Desde 2003, Google ha implementado varias actualizaciones de los algoritmos para evitar el spam de palabras claves en los sitios web. A principios de 2011, Google creó Panda, el algoritmo oficial para penalizar textos de baja calidad y sobresaturados de keywords, promoviendo solo información valiosa.

Desde entonces, la naturaleza del contenido ha cambiado drásticamente. Los pretzels y los textos de respaldo de baja calidadse han eliminado. Por otro lado, los artículos de expertos con contenido sustancial han tomado el control, lo cual constituye una base poderosa para el SEO.

Las palabras clave aún son extremadamente importantes, pero deben aparecer con la densidad adecuada que oscila entre el 0,5% y el 3%. Estas no son cifras precisas, sino límites seguros, según las dimensiones de un texto natural y confiable.

2. Formato Erróneo

El uso de encabezados y negritas es muy importante para informar a los motores de búsqueda qué palabras y fragmentos son especialmente relevantes.

Además, estas son acciones que aumentan la claridad del texto, mejorando la experiencia de los usuarios. Los enlaces internos también son útiles ya que mejoran la navegación del sitio y facilitan el acceso a otros contenidos interesantes.

Los contenidos sustantivos son la base del posicionamiento, pero no olvides la «forma» en la que se deben ver.

3. Contenidos demasiado cortos

La información valiosa es clave, pero la longitud también es importante.

Recuerda que los textos de SEO compiten con otras páginas por cuán útiles son para los usuarios, por lo que un gran volumen de contenido suele ser una buena señal para los algoritmos.

Por supuesto, la longitud óptima depende de la palabra clave. Cuanto más común sea un keyword, mayor será la competencia y, por lo tanto, se requerirán textos más exigentes.

Textos de 3000-5000 caracteres (con espacio – zzs) pueden garantizar una posición destacada en un keyword de cierto nicho. Los temas generales requieren contenido que oscile entre 10,000-15,000 zzs. La visibilidad también es afectada por una serie de factores como la edad del dominio, los enlaces entrantes o la estructura del sitio. Sin embargo, no se puede descuidar la longitud ya que es un elemento clave en la competencia por un buen posicionamiento.

4. Ausencia de meta descripciones

Las descripciones son importantes para el SEO y para que los usuarios comprendan de qué trata el contenido.

Sin un meta título y una meta descripción, Google generará el texto automáticamente, disminuyendo la tasa de clics y empeorando tu SEO. Por lo tanto, asegurate de tener descripciones atractivas que animen a los usuarios a visitar el sitio web y leer su contenido.

Resumen

  • Los errores más comunes en los textos SEO tienen que ver con las palabras clave, el formato y la longitud. Debes prestar especial atención a estos elementos, ya que cada eslabón débil afecta el potencial de visibilidad.
  • Un texto de SEO efectivo se caracteriza por tener un contenido exhaustivo, así como una estructura clara y legible.
  • Aplicando estos fundamentos podrás tener un formato idóneo y las palabras clave correctamente usadas, lo que maximiza tu posicionamiento en Google.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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