¿Cómo crear textos de posicionamiento atractivos para el lector y el motor de búsqueda?
Los textos de posicionamiento son un desafío incluso para un redactor con años de experiencia en la creación de contenido. En este caso, el análisis de SEO juega un papel crucial para ser evaluado por los algoritmos de Google. ¿Pero crees que por eso los artículos de posicionamiento deben estar abarrotados de palabras clave que desanimen al lector a seguir leyendo? No necesariamente. ¡Descubre las reglas más importantes para escribir textos de posicionamiento atractivos tanto para el lector como para el motor de búsqueda!
¿En qué consisten los textos de posicionamiento?
Los textos de posicionamiento son todos los contenidos que apoyan la optimización del sitio web para consultas en el motor de búsqueda.
Los artículos SEO impulsan principalmente el sitio web, siendo responsables indirectamente de una gran parte de las ventas. Mientras tanto, los algoritmos de Google se basan en palabras clave, adaptando los resultados de búsqueda a ellas.
Los textos de posicionamiento principalmente aportan valor informativo, respondiendo a las preguntas del lector. Se diferencian de los artículos básicos de un blog, ya que están optimizados para SEO, elevando así el artículo a una posición alta en los resultados de búsqueda.
¿Cómo escribir un texto de posicionamiento?
Al crear un texto de posicionamiento, presta especial atención a:
- selección de palabras clave,
- distribución de los encabezados,
- link-building interno,
- formateo del texto,
- diseño visual,
- texto alternativo,
- meta descripción y meta título.
La regla más importante de los textos de posicionamiento es introducir un valor sustantivo en el texto que mantenga al lector en la página.
Selección de palabras clave
Las palabras clave (keywords) son una de las herramientas más importantes utilizadas en el copywriting SEO. Se refieren directamente a las palabras clave introducidas en el motor de búsqueda.
La redacción de cada texto de posicionamiento debe ser precedida por la selección de palabras clave que estén en línea con el tema del artículo. En primer lugar, encuentra la palabra clave principal, que es la más buscada por los internautas. Por lo general, consiste en 1-2 palabras que representan de manera general el tema del artículo. Estas pueden ser, por ejemplo:
- La fotovoltaica
- Ventanas de madera
- Zapatillas deportivas
La palabra clave principal debe construirse utilizando una de las herramientas de análisis de palabras clave. Puede ser, por ejemplo, el popular Planificador de Palabras Clave de Google que muestra el promedio mensual de búsquedas.
El siguiente paso es escribir palabras clave de cola larga. Las frases de cola larga suelen estar compuestas por 3 o más palabras. La cola larga a menudo es responsable de la mayoría del tráfico en el sitio. Es utilizada por los internautas para obtener resultados de búsqueda precisos. Algunos ejemplos son:
- La fotovoltaica como la tecnología del futuro
- Ventanas de madera multilock para edificios
- Zapatillas deportivas infantiles para basketball
Distribución de frases clave en el texto
En el caso de los textos de posicionamiento, no solo es importante la saturación de palabras clave en el contenido. ¡También desempeña un papel crucial su distribución uniforme! Por lo tanto, las palabras clave deben estar presentes en:
- título
- lead
- encabezados
- cuerpo del texto
- etiquetas de meta
- atributos ALT
El exceso de saturación de palabras clave puede tener un efecto contrario al deseado. La cantidad óptima será de 1-2 frases por cada 1000 caracteres con espacios.
Encabezados
El segundo pilar de los textos de posicionamiento son los encabezados. Asegúrate de cuidar la estructura jerárquica de los mismos en el texto marcados desde H1 (el título principal) hasta H6 (los subtítulos).
Los encabezados cumplen dos funciones:
- Presentación práctica del contenido al lector.
- Indicar al algoritmo de Google el tema del texto.
El título de la página debe ser único. Recuerda incluir la frase clave en él, lo que tendrá un impacto positivo en la clasificación del artículo. Trata los encabezados H2 como títulos de secciones más grandes del texto que se centran en un tema específico. En los subtítulos, es recomendable incluir palabras clave de cola larga secundarias reconocidas por los algoritmos de búsqueda.
Los encabezados H3 cumplen la función de subsecciones que desarrollan la idea del subtítulo H2. Le darán a tu contenido un carácter más ordenado.
Los encabezados de nivel inferior (de H4 a H6) son raramente utilizados en la práctica. Úsalos solo en el caso de texto que aborde un tema particularmente extenso.
Link-building interno
El propósito de gran parte de los artículos es la conversión, es decir, la acción deseada y realizada por el usuario. El enlazado interno consiste en insertar un enlace (en forma de hipervínculo) en el texto que dirige a otra subpágina dentro del mismo sitio web. El fin de esta acción es satisfacer las expectativas de los lectores y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Formateo del texto
Las palabras clave han sido enumeradas por ti, los encabezados han sido preparados – ¿qué sigue? ¡Ve a la redacción de contenido y luego a la edición! El formato de texto incluye:
- Las negritas
- El subrayado
- La cursiva
- Las enumeraciones
Gracias a la edición visual de contenido, podrás organizar el artículo y destacar las frases más importantes. El texto siempre se formatea con el objetivo de centrar la atención del lector en la página, lo que en última instancia mejora la clasificación del artículo.
Diseño visual y texto alternativo
El artículo no es solo texto: el diseño visual también es una parte clave de una serie de textos disponibles en la red. Sin embargo, ¿qué impacto tienen las imágenes adjuntas en la clasificación del artículo? Los algoritmos de Google interpretan las imágenes en función de los llamados atributos ALT, es decir, texto alternativo. En la práctica, esto es una descripción de la imagen enriquecida con frases clave previamente preparadas.
Meta descripción y meta título
La etapa final en la creación de un texto de posicionamiento es la meta descripción y el meta título: descripciones que se muestran en el motor de búsqueda.
En el caso de algunos artículos, estos son generados automáticamente. Sin embargo, se recomienda introducirlos manualmente siguiendo las normas de SEO.
Tanto el título como la descripción meta tienen como objetivo motivar al lector a seguir leyendo. Al igual que con otros aspectos del texto de posicionamiento, debes escribir para el usuario, no para el algoritmo. Al redactar la descripción meta, no olvides incluir un llamado a la acción atractivo que mejore la conversión. A continuación, algunos ejemplos:
- «¡Comprueba y compra en línea!»
- «¡Descubre los mejores suplementos del mercado!»
- «¡Descubre nuestros productos!»
Las mejores herramientas SEO
En Internet hay muchas herramientas disponibles que mejoran el trabajo diario del copywriter. Algunas de las más populares son:
- Google Keyword Planner: es una herramienta para analizar palabras clave utilizadas en campañas publicitarias de Google Ads.
- Ahrefs Keyword Generator: herramienta de palabras clave, enriquecida con estadísticas de Dificultad de Palabra Clave.
- Copywritely: es una colección de herramientas en forma de editor en línea, contador de palabras, detector de plagio y análisis de frases clave.
- Yoast SEO: plugin para optimizar texto para SEO. También disponible en forma de editor gratuito.
Resumen
- Escribe para el usuario, no para el algoritmo de búsqueda. Los textos con valor informativo siempre serán mejor posicionados.
- Selecciona palabras clave relacionadas con el tema del artículo. Distribúyelas de manera uniforme en el texto, tanto en los títulos como en el contenido adecuado.
- En la etapa final, formatea el texto agregando negritas, subrayados, cursivas y viñetas.
- Las fotos adjuntas deben ser descritas con un texto alternativo enriquecido con frases clave.
- Usa herramientas que faciliten el trabajo del redactor. Estas incluyen Google Keyword Planner, Ahrefs Keyword Generator y Yoast SEO.
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