¿Cómo añadir encabezados SEO que funcionan y atraen a lectores y bots?

Índice

Todo redactor debe saber cómo formular y añadir encabezados. Este detalle de fácil aplicación es de gran importancia para el posicionamiento y la claridad del texto. Por esta razón, vamos a discutir la correcta adición de los títulos para SEO para que tus contenidos puedan dar los mejores resultados.

¿Cuál es la jerarquía adecuada para los encabezados?

En primer lugar, existe una jerarquía de títulos. Es decir, algunos son más o menos importantes.

encabezados SEO, títulos y subtítulos

El encabezado más relevante es el H1: el título. Todos los demás que siguen esta jerarquía “pierden su poder”, aunque siguen siendo superiores al párrafo estándar; es decir, al tipo de contenido que más se utiliza en un artículo.

Además del título, podemos elegir entre encabezados como H2, H3, H4, H5 y H6. Recuerda la regla “los subordinados siempre describen al superior”.

  • H1 es la base del texto y te dice de qué trata el contenido.
  • H2 son pilares que describen las cuestiones clave relacionadas con el tema.
  • H3 son pilares más pequeños y breves que apoyan el contenido de H2.
  • H4 desarrolla la información de H3 en detalles, y así sucesivamente.
Ejemplo

En el caso de un artículo sobre videojuegos, la jerarquía correcta sería:

  • H1: ¿Ayudan los videojuegos a aprender? Análisis de la investigación
  • H2: Los beneficios de los videojuegos
  • H3: Mayor concentración
  • H3: Mejor tiempo de respuesta
  • H3: Mejor orientación
  • H2: ¿Son iguales todos los videojuegos?
  • H3: Tipos de videojuegos con impacto positivo
  • H4: Videojuegos tácticos
  • H5: ¿Más guerras o planificación? Un punto decisivo
  • H4: Videojuegos económicos
  • H4: Videojuegos musicales
  • H3: Tipos de videojuegos con impacto negativo
  • H4: Videojuegos de acción
  • H5: La falta de un mini mapa influye en la orientación
  • H4: Videojuegos de lucha
  • H4: Videojuegos de rol
  • H2: Resumen

Este ejemplo muestra qué partes del texto son esenciales y cuáles aportan detalles menos relevantes. Esta estructura facilita la lectura gracias a la segregación de la información, y es la misma que consigue mejores resultados con los algoritmos del buscador.

¿Debemos añadir palabras o frases clave en los encabezados?

Una jerarquía adecuada no solo aumenta la claridad del texto, sino que también envía una señal importante a los motores de búsqueda. Informa a los algoritmos qué frases utilizadas en el texto son de especial importancia, y nos ayuda a simplificar su uso.

Los encabezados son un buen lugar para colocar las palabras clave sobre las que deseas posicionar tu artículo.

¿Cuántas palabras clave deben contener los títulos?

La cantidad adecuada depende de la longitud total del texto. Te recomendamos utilizar palabras clave en los encabezados H1 y algunos H2, así como en la mitad de los H3.

En el ejemplo anterior, la palabra principal “videojuegos” aparece en 11 de los 17 títulos. Google interpreta tanto esta frase como también otras formas y combinaciones de esta palabra.

Hay que recordar que un exceso de frases clave puede tener un impacto negativo, así como la escasez de palabras clave. El texto debe ser natural para ser eficaz, y cualquier intento de manipular los factores de clasificación no hará, sino socavar su potencial.

¿Con qué frecuencia debemos añadir los encabezados SEO?

Nos referimos una vez más a la importancia de mantener el tono natural del texto, ya que es el determinante básico.

En la práctica, los encabezados se añaden cada 500-1000 caracteres con espacios. Las directrices de redacción de YoastSEO recomiendan separar los textos con un máximo de 250-350 palabras (1250-2100 caracteres con espacios).

Adicionalmente, evitar bloques largos de textos es importante para la legibilidad y para encontrar la información que busca el destinatario.

Resumen

  • Los encabezados construyen una estructura clara del artículo y segmentan el contenido. Facilitan la legibilidad y aumentan así el posicionamiento.
  • Recuerda que existe una jerarquía de encabezados. Los contenidos menores se relacionan con los mayores.
  • Incluir palabras clave en los encabezados es una buena forma de aumentar la visibilidad de tu sitio web en Google.
  • Cuanto más elaborado sea el artículo, más encabezados necesitarás para organizar la información proporcionada.

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Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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