¿Qué abarca un artículo SEO y cómo redactarlo para los motores de búsqueda?

Índice

Como bien sabemos, los lectores rara vez miran más allá de la segunda página de resultados de búsqueda. Por lo tanto, los empresarios compiten entre sí por estar en el TOP10 de Google. Sin embargo, ¿qué se puede hacer para llegar a los primeros puestos? Un factor importante es seguir las reglas de la redacción SEO en los textos que generes. Aquí te damos algunos consejos sobre qué debes tener en cuenta al crear un artículo SEO.

¿En qué consiste un artículo SEO?

El artículo SEO es un texto que cumple con las pautas de los motores de búsqueda. Su objetivo es obtener una alta posición en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, aumentar la visibilidad de tu blog o sitio web.

El contenido SEO también puede tener un impacto significativo en el aumento del tráfico del sitio y, por consiguiente, del reconocimiento de tu marca entre los clientes potenciales. No obstante, es importante recordar que la optimización del sitio para SEO es un proceso que lleva tiempo. Podemos compararlo con el cuidado de una planta: para que crezca y dé frutos, se necesita tiempo y perseverancia, ya que es fácil desperdiciar los logros anteriores rápidamente.

La creación de artículos SEO paso a paso

A continuación, presentamos las pautas más importantes que te ayudarán a crear un buen artículo SEO:

Investigación

Define la meta que deseas alcanzar con cada artículo y elige un tema apropiado para cada ocasión y fin. Una vez que sepas de qué tratará el texto, verifica diversas fuentes en busca de datos exactos, información relevante o consejos.

Asegúrate de no duplicar el mensaje o contenido que la competencia haya creado de manera similar. Revisa artículos científicos, pues citar investigaciones especializadas o «papers» refuerza tu imagen de experto.

Selección de palabras clave

El artículo SEO se basa en elegir las palabras clave adecuadas para el tema en cuestión. Las páginas y plataformas que se utilizan para analizarlas, especialmente las de cola larga, son útiles en este sentido. Algunas de ellas son gratuitas, aunque tienen capacidades limitadas (por ejemplo, Ubersuggest permite analizar tres frases al día sin cargo). Entre las herramientas de pago se encuentran Ahrefs, KWFinder y Senuto.

Los algoritmos de los motores de búsqueda están en constante evolución. Prestan atención a las palabras clave y a su selección e inserción natural en el texto. Cada vez más, «capturan» contenido de baja calidad creado únicamente para incluir palabras clave, donde el artículo en sí no aporta ningún valor al usuario más allá de enlazar a un determinado sitio web.

Por lo tanto, es importante cuidar la densidad adecuada y la variación natural de la palabra clave. Basta con utilizar la frase clave 1-2 veces cada 1000 palabras, conjugándola en diferentes casos.

Estructura y composición del contenido

El algoritmo del motor de búsqueda evalúa mejor el texto que está adecuadamente optimizado. ¿Qué debe contener dicho artículo?

  • Título: debe ser llamativo y correctamente construido.
  • Lead: una introducción que contiene palabras clave y que invita a leer el contenido del artículo.
  • Subtítulos: jerarquía correcta de titulares (H2, H3, H4…).
  • Párrafos: texto justificado, con viñetas y destacando en negrita las partes más importantes.
  • Meta tags: elementos clave para crear el meta título y la meta descripción.
  • Enlace interno: los vínculos que se crean dentro de una página web para dirigir a los usuarios hacia otros contenidos relacionados.
  • Imágenes y gráficos junto con el atributo alt completado.
  • Corrección y edición: el texto debe ser correcto en términos de estilo, puntuación y ortografía para evitar errores que puedan afectar negativamente tu imagen.
  • Resumen: la información más importante del artículo recopilada en un solo lugar.

¿Cómo no escribir un artículo SEO?

Una vez que ya sabes cómo escribir correctamente un artículo optimizado para SEO, es hora de hacer una lista de cosas prohibidas durante la creación de dicho contenido.

  1. Los textos demasiado largos – los bloques de textos desalienta la lectura.
  2. Exceso de acumulación de palabras clave – recuerda que estás escribiendo para beneficio del receptor.
  3. Falta de formato – errores evidentes, el texto justificado en un lugar y no en otro, falta de subtítulos, viñetas o resaltados.
  4. Contenido duplicado – no se puede permitir la duplicación del contenido.
  5. Enlaces incorrectos – incluye la elección incorrecta de texto de anclaje, enlaces a páginas bloqueadas para los robots o inexistentes.

Esperamos que la información y consejos recopilados en este texto te sean útiles para la creación de tu próximo artículo SEO. Ahora es momento de arremangarse y ponerse a escribir. ¡Buena suerte!

Resumen

  • El artículo SEO permite generar tráfico orgánico en el sitio web y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • El texto debe ser original y útil para el receptor. También se debe tener en cuenta la optimización del contenido (palabras clave, justificación, negritas, viñetas, lenguaje adaptado al lector).
  • Evita crear un muro de texto, una saturación de palabras clave y copiar contenido de otras fuentes (o peor aún, de la competencia).

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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