¿Qué es el Black Hat SEO y por qué debemos evitar esta práctica?

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¿Qué haces cuando quieres encontrar cualquier tipo de información en Internet? Probablemente preguntas a Google. Millones de personas en todo el mundo utilizan el motor de búsqueda todos los días, por lo que no es sorprendente que muchos propietarios de sitios web quieran obtener la mejor visibilidad en él. La clave del éxito está en el uso de técnicas adecuadas de posicionamiento, entre las cuales también se pueden encontrar las prohibidas por Google. Se les llama SEO de sombrero negro.

¿Por qué la práctica del Black Hat SEO no es aceptada por Google?

El Black Hat SEO (también conocido como SEO de sombrero negro) consiste en prácticas no éticas y prohibidas por Google, cuyo objetivo es eludir las directrices del motor de búsqueda y engañar a los algoritmos.

El objetivo es que el sitio web optimizado aparezca lo más rápido posible en la web y al menor costo. Los «expertos» que utilizan técnicas de black hat SEO optan por atajos, sin preocuparse por las necesidades o intenciones de los usuarios.

Hasta hace poco, este tipo de acciones producían resultados tangibles, y la falta de algoritmos avanzados que pudieran detectar prácticas poco éticas alentaba a muchos propietarios de sitios web y especialistas en posicionamiento a utilizarlos.

El comienzo de la lucha de Google contra el SEO de sombrero negro fue en 2006, precisamente cuando ocurrió el cambio llamado Big Daddy en la infraestructura del centro de datos de Google. Su objetivo era evaluar e indexar los sitios web de manera más efectiva, así como eliminar numerosas redirecciones 302 o direcciones URL canónicas.

Unos años más tarde, sin embargo, surgieron algoritmos avanzados como Panda y Pingüino, que penalizaban los sitios web por contenido de dudosa calidad y perfiles de enlaces poco naturales. Estos algoritmos frenaron considerablemente los impulsos de muchos propietarios de sitios web poco éticos, quienes, temiendo las duras sanciones de Google, dejaron de utilizar técnicas de back hat SEO.

Prácticas prohibidas de Black Hat SEO

Todavía existen personas que hoy en día, en la era del dominio de Panda o Pingüino, intentan engañar a Google. Utilizan diversas técnicas de black hat SEO, de las cuales todo propietario de un sitio web debería mantenerse alejado.

Aquí están algunas de las prácticas más populares que son estrictamente penalizadas por Google y que definitivamente no vale la pena utilizar en el proceso de posicionamiento.

  • Enmascarar un contenido con doble propósito. Esta técnica, conocida en el mundo del SEO como «cloaking«, consiste en crear dos versiones de contenido en un sitio web: una destinada a los usuarios y otra para los robots de Google. Como resultado, los internautas suelen ver imágenes o animaciones en la página, mientras que los bots encuentran contenido cargado con una gran cantidad de palabras clave.
  • Ocultar el contenido. Según las directrices de Google, todo el contenido publicado en un sitio web debe ser visible para los usuarios. Entonces, ¿por qué algunos intentan ocultarlo colocando texto del mismo color de fondo o estableciendo el tamaño de fuente en 0? Por supuesto, esto se hace para incluir la mayor cantidad posible de palabras clave o enlaces en la página.
  • Rellenar con palabras clave. Son precisamente las palabras clave y los enlaces la mejor manera de lograr rápidamente altas posiciones en Google. Una de las técnicas de black hat SEO más populares es saturar los contenidos con ellas, lo cual afecta negativamente su calidad. Hoy en día, esto es obviamente ineficaz, ya que los robots de búsqueda prestan especial atención a la naturalidad de las palabras clave colocadas en el sitio web.
  • Publicar contenido de baja calidad. Los profesionales de SEO de sombrero negro tienen razón al suponer que cuanto más texto haya en un sitio web, mejor será. Desafortunadamente, también saben que crear contenido de alta calidad que sea bien percibido por Google requiere mucho esfuerzo y costos, por lo tanto, publican contenido copiado de otros sitios web, lleno de errores flagrantes o sinónimos.
  • Usar sistemas de intercambio de enlaces. Si deseas alcanzar los primeros puestos en Google, es importante que haya el mayor número posible de sitios web enlazando a tu página posicionada. Sin embargo, conseguir este tipo de enlaces lleva tiempo y requiere un gran compromiso, por lo que no faltan personas que recurren a las tradiciones de SEO large data. Nos referimos a la compra, venta e intercambio de enlaces, lo cual está firmemente condenado por Google.

Por supuesto, estas son solo las prácticas de black hat SEO más populares. Entre muchas otras prácticas ilegales se encuentran el uso de redirecciones 301, la construcción de redes de enlaces externos y el abuso de datos estructurados.

¿Por qué se desaconseja el uso de Black Hat SEO?

Todas las técnicas o prácticas de black hat SEO tienen hoy en día un efecto contrario al deseado.

El uso de estas prácticas no generará altas posiciones en los resultados de búsqueda, sino que expondrá al sitio web a severas sanciones que podrían dificultar el posicionamiento efectivo en el futuro.

Google suele aplicar filtros a los sitios web mal posicionados, lo cual disminuye significativamente su posición en el motor de búsqueda. Afortunadamente, esto no es un castigo permanente. Al adaptar el sitio a las pautas y corregir cualquier tipo de error, se puede eliminar el filtro y volver a luchar por las posiciones más altas en Google.

La situación es diferente cuando se trata de una prohibición impuesta a los sitios web que flagrantemente violan las pautas para webmasters. Esta es una sanción de por vida que resulta en la eliminación total y permanente del sitio en los resultados de búsqueda.

Como puedes ver, el uso de black hat SEO no es rentable. Es casi seguro que Google detectará prácticas ilegales e inéticas y luego penalizará tu sitio web. Por lo tanto, es mejor renunciar al sombrero negro y seguir las pautas del motor de búsqueda. Solo de esta manera podrás lograr una efectiva optimización de tu página.

Resumen

  • El Black hat SEO consiste en técnicas de posicionamiento que no cumplen con las directrices de Google.
  • A principios del siglo XXI, las prácticas de black hat SEO permitían posicionar los sitios web de manera más rápida, pero hoy en día no generan resultados tangibles.
  • Dentro de las prácticas más populares de SEO de sombrero negro se encuentran el enmascaramiento y ocultamiento de contenido, la compra de enlaces y el relleno de palabras clave.
  • El uso de técnicas que no cumplan con las pautas de Google puede resultar en sanciones severas, como la aplicación de un filtro o la prohibición de acceso.
  • Si quieres alcanzar las cimas de Google, sigue las directrices del motor de búsqueda y utiliza técnicas de posicionamiento legítimas.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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