Optimización SEO On Page y su implementación según las reglas de SEO

Índice

Los artículos de blog deben ser útiles, claros y alineados con las reglas de SEO. Es necesario que el contenido sea de la más alta calidad si quieres que tu empresa se una a la lucha por una posición alta en la clasificación de los motores de búsqueda. Por ello, los copywriters y redactores son los protagonistas en esta lucha, ya que pueden crear y optimizar el contenido para el SEO. En el siguiente artículo tendrás una lista sobre lo que debes hacer para que tu contenido obtenga un mejor ranking y, en consecuencia, posicionamiento en las clasificaciones de las SERPS.

Características de los artículos y el contenido optimizado para SEO

Los motores de búsqueda, como Google, muestran siempre una lista del contenido completo que responde a las preguntas de los usuarios de la manera más clara. Para lograr esto, los algoritmos utilizan parámetros como la búsqueda de palabras clave, la credibilidad del dominio y miles de otros factores.

La creación de contenido SEO se puede resumir en una frase: los motores de búsqueda valoran la calidad, no los trucos ni los fraudes. El contenido debe satisfacer a los usuarios ávidos de conocimiento.

Los textos deben orientarse hacia el usuario, no hacia el motor de búsqueda.

Debemos mencionar que el SEO On Page no tiene sentido cuando el artículo es falso o el contenido es inexacto. Por lo tanto, el texto debe orientarse al usuario, no al motor de búsqueda. El contenido extenso y la información comprensible son necesarios para que los algoritmos indexen de manera óptima los textos.

También existen otros factores que también cuentan, por ejemplo, el tiempo promedio que los usuarios pasan en el sitio web (un valor alto demuestra la atracción del texto presentado). La optimización de SEO es solo la guinda de un contenido especializado de alta calidad.

¿En qué se basa la optimización SEO On Page?

La optimización de SEO en la página implica realizar actividades, diferentes a la escritura, que mejorarán la visibilidad de tu texto en Internet.

Seguidamente, nos centraremos en el posicionamiento en una página web (dentro del propio sitio web), lo que puedes hacer por tu cuenta utilizando el sistema de gestión de contenido (o content management system – CMS – por sus siglas en inglés).

No importa si gestionas un blog a través de WordPress o una tienda en línea en SkyShop o Shopify; siempre puedes optimizar completamente tus textos para SEO en cada CMS.

Supongamos que hemos escrito un gran artículo, ¿qué sigue? Los cambios que vamos a realizar no solo van a influir en la búsqueda que hacen los algoritmos de Google, sino también a la comodidad del usuario. Esto también tiene influencia en el posicionamiento.

Etiqueta «Leer más»

Esta es una actividad clave que ordena la página principal del blog.

¿Tu introducción contiene las palabras o frases clave principales? Si es así, la etiqueta «Leer más» es una excelente manera de promocionar la página de inicio de tu blog. «Leer más» es un requisito al que puedes optar y que combina funcionalidad y una apariencia atractiva del sitio web.

Imagen destacada

Es uno de los factores que no se requieren para SEO, pero puede ser útil.

Agregar imágenes al artículo aumenta la atracción del contenido y su presentación. Una imagen destacada de calidad mejora el aspecto visual del blog y aumenta la frecuencia de visitas al sitio. La configuración adicional del texto alternativo permitirá la visibilidad de gráficos en los motores de búsqueda.

Agregar fotos

Es genial que tu contenido tenga al menos una foto (en medio del artículo). Nuevamente, podemos competir por la visibilidad en Google Graphics agregando un Texto Alt a la imagen. Además, una foto temática que se refiere al contenido es un asombroso enriquecimiento visual que el lector no pasará por alto.

Meta descripciones

Las meta descripciones y los meta títulos también impactan los resultados de búsqueda. Ambos son elementos bastante importantes, en su mayoría porque alientan a los destinatarios a visitar tu sitio web y hacen que el posicionamiento sea más eficiente.

Sin ellos, el motor de búsqueda llenará automáticamente los espacios vacíos con el contenido del artículo. Por lo tanto, vale la pena aprovechar la posibilidad de editar las meta descripciones y organizarlas de manera que alienten a los usuarios a visitar tu sitio web; después de todo, ellos compiten por captar la atención de tus destinatarios.

Etiquetas

Las etiquetas juegan un papel en el posicionamiento de SEO, pero solo si son útiles. La colocación adecuada de las etiquetas hace que la navegación del sitio web sea más clara para los usuarios, ya que les permiten encontrar fácilmente el contenido que les interesa.

Por esta razón, vale la pena considerar qué etiquetas son apropiadas. Unas pocas etiquetas buenas traerán muchos más beneficios que cientos de «ideas rápidas».

Categorías

Al igual que en el caso de las etiquetas, las categorías correctamente ordenadas facilitan el acceso a la información que el lector está buscando. El principio que dice que debemos abordar el contenido de manera estratégica, no al azar, está demostrado con este tipo de complementos.

Enlaces

Los enlaces relevantes son el siguiente elemento que facilita la navegación del sitio web.

El enlace interno correctamente realizado es un componente bastante conveniente para el usuario, pues le permite una navegación más fácil a través del contenido dentro del mismo sitio web. Este truco también afecta al posicionamiento y aumenta la visibilidad del sitio web.

Wikipedia es un ejemplo de un sitio web que ha facilitado mucho encontrar contenido que nos interese gracias al enlace interno.

Encabezados

A menudo se pasa por alto; sin embargo, estos son los que informan a los destinatarios (y a los motores de búsqueda) sobre la jerarquía del contenido y su estructura.

Podemos elegir encabezados en el rango de Encabezado 1 – Encabezado 6 (H1-H6). H1 es el título, H2 corresponde a los temas clave, H3 a las explicaciones de los temas, H4 a sus expansiones, etc.

En resumen, los sub-encabezados hacen referencia a los encabezados. Una jerarquía de encabezados adecuada facilita la legibilidad e indica a los motores de búsqueda cuáles son las palabras clave más importantes para nosotros.

Aplicar párrafos correctamente

Los bloques de texto cansan a los lectores. Por eso debes evitar párrafos largos. Separar el contenido aumenta la claridad de tu artículo y facilita su lectura. Recomendamos escribir párrafos de 2 a 4 frases máximo.

Recuerda mantener una continuidad lógica de las oraciones y mantener hilos separados. Gracias a esto, la estructura de tu contenido será más atractiva y el usuario podrá leer tu artículo más fluidamente.

Texto justificado

Un detalle que mejora el aspecto visual del artículo al alinear todas las líneas a la misma longitud (aunque es una preferencia de formato propia de cada marca). Cuando veas que tu texto se vuelve «borroso» y tiene demasiados espacios, sabrás que está afectado por el formato incorrecto de los párrafos. Para separar mejor los párrafos individuales, haz clic en «Enter» (sin la tecla Shift).

Frases importantes con palabras clave resaltadas

Los textos en negrita indican a los usuarios (y también a los motores de búsqueda) cuáles son las palabras más importantes. Esta es una excelente manera de promocionar palabras clave de cola larga y aumentar la legibilidad del contenido al llamar la atención sobre partes especialmente importantes.

SEO on page - Preguntas frecuentes

¿Vale la pena “perder tiempo" en el SEO On Page?

Absolutamente, es una inversión de tiempo pequeña que aporta grandes resultados.

¿Cuáles son los beneficios de implementar el SEO On Page?

La optimización correctamente realizada aumenta la legibilidad del contenido, impacta positivamente la recepción del artículo y ayuda a lograr posiciones más altas en la clasificación de los motores de búsqueda.

¿Qué acciones no se deben realizar?

Hemos discutido prácticas útiles y probadas en nuestro artículo, pero también existen las malas prácticas. Aunque sería más preciso llamarlas «anticuadas». Algunos ejemplos comunes son: resaltar las palabras clave únicamente (lo que hace que la negrita pierda su función distintiva) y la justificación del texto (las palabras «explotan» o se desordenan al crear espacios irregulares entre ellas cuando los usuarios ven tu texto en dispositivos con diferentes resoluciones).

Resumen

  • La optimización para el SEO On Page se puede definir como pequeños cambios dentro del texto que afectan el aspecto visual y funcional del contenido.
  • La información contenida en el artículo es el factor decisivo, aunque siempre es recomendable realizar una optimización adicional para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Se recomienda realizar la optimización directamente en el sistema de gestión de contenido o CMS, con el fin de refinar el texto. Recuerda que no todas las acciones se pueden realizar en el archivo de texto.

Samanta Ruiz

Especialista y redactora SEO de artículos para blogs y contenidos para sitios webs. Es graduada universitaria de la carrera de Profesorado de Geografía y Ciencias Sociales. Sus artículos tratan de temas como turismo, educación, ecología y marketing. Su lengua madre es español, además posee conocimientos de inglés e italiano. Le gusta nadar, escribir y leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.02.2024 Marketing
23.02.2024 Marketing
22.02.2024 Revisión y edición
21.02.2024 Marketing de contenidos
20.02.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento
19.02.2024 Social Media
17.02.2024 Consejos y curiosidades Redacción publicitaria
16.02.2024 Consejos y curiosidades
15.02.2024 Social Media

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos