Meta descripción y Meta título: ¿qué son y cómo crearlos?

Índice

La meta descripción y el meta título son dos elementos que aparecen en el motor de búsqueda. Estos motivan a los usuarios a visitar la página web y mejoran indirectamente su posicionamiento. Examinaremos detalladamente cómo crear una meta descripción y un meta título para lograr los mejores resultados.

Meta descripción – textos que atraen

Ya sea que estemos optimizando una subpágina, la página principal o un artículo, podemos crear o modificar la meta descripción que aparece en el motor de búsqueda. Su objetivo principal es motivar a los usuarios y lectores a visitar tu página web.

qué es la meta descripción

La descripción más larga que se muestra en los resultados orgánicos se llama meta descripción.

Han pasado diez años desde que el contenido con palabras clave en la meta descripción formalmente no afecta al posicionamiento. Sin embargo, un texto atractivo mejora el índice de clics (CTR), lo que afecta el tráfico orgánico de manera significativa.

El límite de longitud para la meta descripción es de +/-156 caracteres.

Si cruzamos esa cantidad, Google cortará automáticamente el texto y colocará puntos suspensivos al final. Algunos complementos, como YoastSEO, imponen automáticamente un límite superior de visibilidad.

¿Qué caracteriza a una meta descripción efectiva?

  1. Es atractiva: debes presentar claramente a los usuarios lo que ganarán al visitar el sitio web. Dependiendo del caso, responde a la pregunta sobre qué aprenderán, qué descubrirán, cómo se beneficiarán, etc.
  2. Es directa y clara: la descripción debe dirigirse al receptor, así que crea el contenido usando la segunda persona. Muchas personas cometen el error de dar al texto un carácter demasiado informativo. Solo son 156 caracteres, así que debes animar al usuario a ingresar a tu sitio web. Todo el contenido técnico y las expresiones difíciles tienen su lugar en el artículo o en la subpágina.
  3. CTA (Call To Action): para aumentar la eficacia de la conversión, llama a la acción a los receptores. Expresiones como «¡Entra!», «¡Descubre!», «¡Comprueba!» pueden sonar triviales cuando se analizan de forma seca, pero en el contexto adecuado atraen a los usuarios.

Además, algunos sugieren incluir palabras clave en la meta descripción. Es un enfoque completamente válido ya que esto automáticamente mejora la precisión y claridad del texto. Si tu frase clave es «zapatos de hombre», una característica natural de una buena descripción sería incluir la expresión «zapatos de hombre».

Meta título – un título sólido como base fundamental

O ile opis przyciąga odbiorców, tytuł jasno informuje, czego dotyczy artykuł czy podstrona. Wynika to z faktu, że meta-title mieści +-75 znaków, a więc nie dysponujemy zbyt dużym polem do manewru. Jest to długość wystarczająca, by zmieścić tytuł tekstu z krótkim CTA, takim jak „Sprawdź!”, „Zobacz!” lub ogólną nazwą strony.

Si bien la descripción atrae a los lectores, el título informa claramente de qué trata el artículo o la página web. Esto se debe a que el meta título tiene aproximadamente 75 caracteres, aunque muchos expertos recomiendan menos de 70 caracteres, por lo que no tenemos mucho espacio para maniobrar. Esta longitud debe ser suficiente para incluir el título del texto con un breve llamado a la acción o el nombre general del sitio.

cómo crear un meta título

El meta título es el título que aparece en los resultados de búsqueda.

Por esta razón, generalmente tenemos dos opciones para elegir: título + CTA o título + separador + título del sitio web. Preferimos la primera opción, ya que el nombre de la página es visible en el enlace.

El meta título contiene normalmente una frase clave, ya que es un elemento natural del título. Algunas fuentes sugieren que cada palabra debe comenzar con mayúscula para llamar más la atención del usuario. Ésta es una práctica poco común, por lo que aún puede ser efectiva para destacarse entre la competencia.

Preguntas y respuestas

Respondemos a las preguntas más frecuentes relacionadas con el meta título y la meta descripción.

¿Qué son los meta textos?

Estos son contenidos que aparecen en los resultados de búsqueda. El meta título es el título superior, mientras que la meta descripción es la descripción inferior.

 

¿Cuál es la longitud de los meta textos?

El límite de longitud para el título meta es de aproximadamente 75 caracteres, y para la meta descripción es de aproximadamente 156 caracteres. El resultado final depende del ancho de las letras utilizadas (por ejemplo, la letra «R» ocupa más espacio que la letra «I»).

 

¿Qué hacer con los meta textos cortados?

Google evalúa si utilizar la etiqueta meta o mostrar un fragmento de contenido adecuado a la consulta del usuario. Por lo tanto, el meta título y la meta descripción no siempre se mostrarán, incluso si se completan perfectamente. Esto es una práctica común, por lo que no debería ser motivo de preocupación. La evaluación automatizada de los algoritmos significa que no tenemos mayor margen de maniobra que simplemente completar los textos meta.

¿Influyen las meta descripciones en el SEO?

Oficialmente, las meta descripciones no contribuyen a mejorar los resultados de SEO. Sin embargo, debemos recordar que se utilizan para animar a los usuarios a visitar el sitio web. A su vez, una tasa de visitas más alta conduce a un mayor tráfico orgánico.

¿Vale la pena completar el meta título y meta descripción?

No es obligatorio, ya que en caso de que el campo de búsqueda esté vacío, el propio buscador mostrará el fragmento de texto adecuado. Sin embargo, es recomendable realizar esta tarea para elaborar los textos más atractivos que animen a los usuarios a visitar el sitio.

Resumen

  • La meta descripción y el meta título son la descripción y el título que se muestran en los resultados de búsqueda.
  • Ellas llaman la atención y animan a los espectadores a visitar el sitio web.
  • Aunque desde hace tiempo no son un factor de clasificación importante, las meta descripciones mejoran el CTR, lo que se traduce indirectamente en un alto posicionamiento.
  • El título y la descripción meta son textos que se crean exclusivamente para los usuarios. Por lo tanto, es importante asegurarse de que sean claros y atractivos.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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