Implementa correctamente tu estrategia de Marketing de Contenidos

Índice

Seguramente más de una vez has oído la frase «el contenido vende». Hace más de 20 años, el propio Bill Gates escribió un artículo titulado «el contenido es el rey», pero ¿de dónde proviene el poder de marketing de contenidos? ¿Qué es el marketing de contenidos y cómo puede aumentar las ganancias en tu empresa? ¡En este texto encontrarás todas las respuestas!

¿Qué es el marketing de contenidos?

Hasta la actualidad, ha habido muchas definiciones sobre el marketing de contenidos, pero Internet rápidamente desactualiza los términos que son demasiado precisos. Por lo tanto, debemos explicar de manera muy general que:

El marketing de contenido es un tipo de estrategia de marketing cuyo objetivo es adquirir clientes a través de contenido valioso.

Estas actividades tienen como objetivo incrementar los resultados empresariales, atraer y retener a la audiencia, generar más leads y convertirlos en ventas, todo esto con la ayuda de la escritura.

Por ello, el contenido debe ser relevante, útil y atractivo para el público objetivo, con el fin de establecer una relación de confianza con los clientes y fortalecer la imagen de la marca.

Las herramientas que utiliza el marketing de contenidos incluyen:

Todos los contenidos que son creados y presentados por la empresa se realizan dentro del marco del marketing de contenidos. ¿Cuál es el objetivo de esto? Por supuesto, obtener mayores ganancias.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos para una empresa?

Los textos, como medios de información, siempre han tenido su lugar en los negocios. Sin embargo, el desarrollo actual de Internet ha aumentado drásticamente las posibilidades de llegar a los receptores. Con esto, la imagen y la presentación adecuada de la oferta juegan un papel cada vez más importante, y el marketing de contenidos se ha mostrado muy efectivo en este aspecto.

Las principales ventajas que se derivan de contar con contenido profesional son el posicionamiento, la imagen de experto y el aumento de las ventas.

Posicionamiento

El objetivo de Google es mostrar información útil a los usuarios. Por lo tanto, si tu empresa publica contenido relevante, puede obtener tráfico gratuito a través del motor de búsqueda. Esto, a su vez, aumentará la cantidad de clientes potenciales que visitarán tu sitio web y se familiarizarán con tu oferta.

Es importante destacar que los usuarios adquiridos de esta manera tienen un mayor potencial de negocios, ya que ingresaron a tu sitio por iniciativa propia (esto se conoce como inbound marketing o de atracción). Los anuncios tradicionales (que se muestran de forma intrusiva) continúan perdiendo efectividad, mientras que el tráfico de búsqueda se ha convertido en el objetivo de la mayoría de las empresas.

Vale la pena recordar que los contenidos que se crean con el fin de maximizar la visibilidad en los motores de búsqueda se llaman textos SEO.

Imagen de marca

Hoy en día, todo empresario es consciente de que el precio no es el único factor determinante en la decisión de compra. También desempeña un papel importante una presentación adecuada, que convencerá a los clientes de la calidad de la oferta y generará confianza con la marca.

Los artículos especializados, que son la herramienta principal en el taller del especialista en marketing de contenidos, cumplen perfectamente con esta tarea. Las páginas de oferta sustanciales y el blog presentan las competencias de la empresa, proporcionando información útil al mismo tiempo y apareciendo en los resultados de búsqueda.

Así que puedes ver que los efectos del marketing de contenidos se apoyan mutuamente y se complementan con un único objetivo: la finalización de la transacción.

Aumento de las ventas

Los consumidores se han vuelto inmunes a los eslóganes publicitarios infundados y vacíos en lugares donde deberían haber detalles concretos. En la mayoría de las industrias, es necesario presentar argumentos que expliquen por qué precisamente tu oferta se destaca entre la competencia.

Por esta razón, los contenidos especializados que utilizan el lenguaje de beneficios aumentan la conversión y aprovechan mejor el tráfico del sitio para fines de marketing. Seguramente te das cuenta de que una oferta bien presentada aumenta la cantidad de consultas de oferta, y ahora sabes que es el marketing de contenidos el responsable de ello.

 

¿Cómo medir los efectos del marketing de contenidos?

En este aspecto, debemos vincular el seguimiento de los resultados con los beneficios mencionados anteriormente. Sin embargo, para evitar dar consejos triviales como «monitorear los ingresos», nos centraremos en indicadores de eficiencia de marketing de contenido menos evidentes.

Tiempo invertido en el sitio web

Por lo general, cuanto más larga sea la sesión o estadía del usuario en tu sitio web, mayor interés muestra en tu contenido. Esto es una clara señal para Google de que tu página es interesante y valiosa, lo cual impacta positivamente en el posicionamiento.

Consejo: para prolongar el tiempo de permanencia en el sitio, asegúrese de proporcionar información interesante, una estructura de texto clara para SEO y enlaces internos. Esto animará al usuario a explorar más el portal y facilitará la navegación por el mismo.

Número de visitas únicas

Las visitas únicas (Unique Visits – UV, en inglés) son otro indicador que te proporcionará información sobre la popularidad de los artículos publicados. Los visitantes únicos se cuentan en base a las direcciones IP individuales, lo que te permite saber a cuántas personas realmente has llegado con tu contenido.

Consejo: es importante seguir los resultados. Puedes aprovechar el potencial de los textos que se visitan con frecuencia, optimizándolos para tu oferta. Por ejemplo, si el contenido se refiere a una descripción experta de uno de tus servicios, no dudes en agregar una nota al final que indique que las personas interesadas pueden ponerse en contacto contigo y solicitar un presupuesto. Este fragmento, aunque no requiere prácticamente ningún esfuerzo, puede tener un impacto significativo en los negocios.

Porcentaje de rebote

La tasa de rebote determina el porcentaje de personas que abandonan un sitio web sin realizar ninguna acción. Esto puede indicar que el contenido no es interesante, pero también puede deberse a otros factores del sitio (tiempo de carga lento, estructura confusa, anuncios emergentes). No hay un valor de tasa de rebote ideal, ya que depende del tipo de contenido, palabra clave e industria. Sin embargo, la regla universal es clara: cuanto menor sea el porcentaje, mejor.

Consejo: si notas que un artículo tiene una tasa de rebote desproporcionadamente alta, es importante encontrar la causa y determinar cómo se presenta la introducción, si hay titulares llamativos elaborados o errores evidentes de contenido, entre otras razones.

Marketing de contenidos o Google Ads: ¿cuál es mejor?

No hay una respuesta correcta a la pregunta de cuál solución es más efectiva. Ambas estrategias de marketing tienen ventajas y desventajas específicas, por lo que la elección adecuada depende de la etapa de desarrollo de la empresa, su estrategia y las acciones de la competencia.

Ventajas y desventajas del marketing de contenidos

Los textos profesionales generan muchos resultados estables y complementarios.

Para obtenerlos, se requiere una considerable inversión de tiempo y trabajo. La creación de textos sustanciales es exigente y los resultados no aparecerán inmediatamente en Google. Esto hace que centrarse exclusivamente en el marketing de contenidos no sea la solución ideal para empresas principiantes, ya que la perspectiva de ganancias es a largo plazo.

La competencia por la mayor visibilidad y ranking en los motores de búsqueda se intensifica en este campo. Los lugares más visibles son los TOP10, mientras que el resto de los resultados se encuentra en las páginas posteriores de Google. Por lo tanto, si hay muchas empresas de tu sector, naturalmente tendrás dificultades para aparecer en los motores de búsqueda.

El content marketing tiene numerosas ventajas. Entre ellas se encuentran:

  1. Generar confianza y credibilidad: Al proporcionar contenido valioso y relevante, puedes establecer una relación de confianza con tu audiencia y demostrar tu experiencia en tu campo.
  2. Aumentar la visibilidad en línea: Al publicar contenido de calidad de forma regular, puedes mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y atraer más visitantes a tu sitio web.
  3. Generar leads cualificados: El contenido valioso puede atraer a usuarios interesados en tus productos o servicios, lo que aumenta las posibilidades de convertirlos en clientes potenciales.
  4. Mejorar la interacción con la audiencia: A través del contenido, puedes involucrar a tu audiencia y fomentar la participación, lo que contribuye a crear una comunidad fiel.
  5. Incrementar las ventas: Al educar a tu audiencia sobre los beneficios de tu oferta y establecer una relación de confianza, es más probable que conviertas a los visitantes en clientes.
  6. Medir a través de indicadores y ajustar: El marketing de contenidos te brinda la oportunidad de analizar el rendimiento de tu contenido y realizar ajustes para mejorar tus resultados en función de los datos obtenidos.

En resumen, el marketing de contenidos es una estrategia efectiva para construir una marca sólida, atraer y retener a tu audiencia, y aumentar tus ventas en línea, pues trae:

  • beneficios sinérgicos
  • resultados relativamente duraderos (si te preocupas por el desarrollo constante del sitio)
  • falta de gastos innecesarios

Ahora veamos algunas desventajas del marketing de contenidos:

  • El proceso de posicionamiento es laborioso.
  • La creación de contenido requiere mucho trabajo y tiempo.
  • La competencia puede reducir los efectos.

Ventajas y desventajas de Google Ads

Las publicidades pagas permiten mostrar la página casi de inmediato. El único requisito son los fondos que se deben invertir en la campaña.

Por lo tanto, si en el marketing de contenidos hablábamos de la necesidad de crear contenido especializado, aquí los efectos aparecerán sin tanto esfuerzo. Esta es una característica extremadamente importante para las empresas principiantes, sin embargo, surge un problema a largo plazo: el crecimiento de los clientes depende exclusivamente del presupuesto, y dejar de pagar implica perder visibilidad en la página.

Es importante destacar que los resultados obtenidos también dependen en gran medida de las acciones de la competencia, pero en este caso, la consecuencia negativa son mayores gastos. La plataforma de Google Ads se basa en un sistema de subasta, por lo que la competencia entre empresas se refleja en el costo por clic en el anuncio (PPC).

He aquí algunas de las ventajas de Google Ads más destacables:

  • resultados rápidos
  • contenido fácil de crear

Mientras que algunas de sus desventajas son:

  • resultados estrictamente vinculados al presupuesto
  • menos visibilidad a medida que se detiene la campaña
  • efectos reducidos por la competencia

No existe una solución perfecta. Las estrategias mencionadas son como polos opuestos; por lo tanto, vale la pena utilizar ambas, adaptando la solución a los objetivos y posibilidades de la empresa.

¿Cómo implementar las estrategia del marketing de contenidos?

Hemos discutido qué es el marketing de contenido y cuáles son sus beneficios, ahora es momento de examinar más de cerca las estrategias que utiliza.

No existe un método que garantice el éxito independientemente de la situación. Esto se debe no solo a la singularidad de la empresa, sino también a la imprevisibilidad y la dinámica del mercado. Sin embargo, en los últimos años han surgido formas probadas de combinar el marketing con el contenido.

Familiarízate con ellos y luego reflexiona si puedes implementarlos en tu negocio.

No es necesario que utilices todas las estrategias de inmediato, pero potencialmente cada método puede mejorar tus resultados empresariales.

User Generated Content (UGC) – Contenido Generados por el Usuario

Estos son contenidos creados por los usuarios que visitan el sitio web. La idea del contenido generado por el usuario o UGC es crear un espacio para interactuar con los clientes a través de comentarios, hashtags o fotos. El resultado final puede ser un mayor posicionamiento y actividad en las redes sociales, así como la construcción de una imagen auténtica de la empresa.

Autoridad Tópica

Esta estrategia fue desarrollada en respuesta a las acciones de los algoritmos de Google, los cuales tienen en cuenta no solo el contenido, sino también a sus creadores. Debes saber que el motor de búsqueda evalúa si hay contenidos similares en una página o, dicho de otra manera, si la empresa realmente sabe de lo que habla.

Si has desarrollado muchos temas relacionados y, por lo tanto, has construido autoridad en el tema, hay una mayor posibilidad de ganar más visibilidad en Google. Por esta razón, no describas temas demasiado diversos, sino elije un área específica estrechamente relacionada con tu oferta. Establece el contenido principal, es decir, los temas alrededor de los cuales girará el contenido en la página.

Contenido Evergreen

Los contenidos tienen una vida útil específica en el motor de búsqueda, lo que significa en la práctica que la información obsoleta deja de mostrarse. Este es un movimiento natural por parte de Google para mantener la alta calidad de los resultados mostrados, pero tú también puedes hacer algo al respecto.

Crea contenido evergreen, es decir, textos «siempre verdes» que no son susceptibles al paso del tiempo, como guías o reseñas de productos. Desde el principio de la creación de contenido, ten en cuenta qué artículos requerirán una actualización regular de la información. De esta manera, evitarás el fenómeno de la decadencia del tráfico, es decir, la gradual pérdida de visibilidad, y estabilizarás significativamente los resultados del marketing de contenido.

Como mencionamos anteriormente, no todas las estrategias serán aplicables. Por ejemplo, en el caso de la industria turística, es difícil utilizar contenido evergreen, mientras que los efectos del contenido generado por usuarios dependerán de cuán «atractivo» sea el producto. Siempre es necesario adaptar las acciones de contenido según las capacidades y necesidades de tu empresa.

Es significativamente más fácil encontrar prácticas comunes que no se deben hacer. Entre los métodos perjudiciales se incluyen:

  • Contenido de baja calidad, copiado o generado automáticamente,
  • Manipulación del ranking mediante la inclusión excesiva de frases clave en los encabezados y el texto,
  • Uso de un lenguaje muy  complicado para el receptor,
  • Uso de palabras innecesarias y el aumento artificial del volumen del texto (recuerda que a veces menos es más).

¿Cómo utilizar el marketing de contenidos correctamente?

No existen contraindicaciones para utilizar el marketing de contenidos: cualquier empresa puede beneficiarse de él.

Esta forma de acciones promocionales sigue adquiriendo potencial. Sin embargo, es importante medir las fuerzas en función de las intenciones y elegir contenidos adecuados a las capacidades de la empresa y necesidades de su público objetivo.

Especifica los objetivos de tu empresa

El contenido profesional conlleva numerosos beneficios, pero no se puede tener todo de inmediato. Piensa si tu prioridad es la visibilidad en Google, aprovechar el tráfico del sitio web o construir una imagen de experto.

En el primer caso, concéntrate en los textos SEO; en el segundo, en una oferta bien descrita y en el tercero, en artículos de calidad en el blog y entradas de invitados o guest blogging.

Establece un presupuesto

Como ocurre con cualquier otra inversión, los gastos tendrán un gran impacto en tus resultados, ya que la cantidad y calidad del texto encargado dependerán de ellos.

Una agencia de marketing de contenido experimentada generalmente cobra entre 50 euros y 80 euros por un texto de 700 – 800 palabras destinado a un blog o subpágina. Por otro lado, escribir por cuenta propia puede llevar varias horas de trabajo. Por lo tanto, debes considerar qué acciones tomar dentro de tu presupuesto.

Analiza a tu competencia

Si otras empresas de tu industria no han tomado medidas en cuanto al contenido, tienes una tarea más sencilla: tu página no requerirá mucho trabajo para posicionarse en los primeros lugares de Google y atraer clientes.

De manera similar, cuando la competencia invierte en contenido especializado, debes esforzarte más para lograr los efectos deseados. A veces, especialmente en caso de oligopolios y grandes plataformas de comercio electrónico, la lucha puede ser particularmente difícil, por lo que vale la pena enfocarse en palabras clave de cola larga para mostrar tu página en consultas menos frecuentes y menos competitivas.

Los factores mencionados anteriormente te ayudarán en seleccionar trabajos de marketing de contenido precisos. Recuerda que ninguna barrera (ya sea de la competencia o por un presupuesto bajo) descarta las oportunidades de éxito, solo obliga a modificar las acciones. Esto significa que cualquier empresa puede beneficiarse del marketing de contenido si se aborda de manera sensata. Un redactor experimentado o una agencia seguramente le aconsejarán sobre la solución más óptima en su caso.

Resumen

  • El marketing de contenidos es un conjunto de actividades promocionales en las que la escritura es la herramienta principal. Estas incluyen la creación de artículos de blog, páginas web de ofertas y descripciones de productos, entre otros.
  • Los beneficios que se derivan de un contenido profesional incluyen el aumento de la clasificación y la conversión, así como la construcción de la imagen corporativa.
  • Puedes rastrear los efectos del marketing de contenidos de manera indirecta; para ello, se utilizan indicadores como el número de visitas únicas (UV), el tiempo de permanencia en el sitio y la tasa de rebote.
  • El marketing de contenido difiere significativamente de los anuncios de Google, ya que los resultados requieren tiempo y esfuerzo, pero los efectos posteriores son estables y no requieren inversiones financieras. En la práctica, ambas soluciones se complementan perfectamente.
  • La estrategia de creación de contenido es única, pero las características comunes incluyen la construcción de autoridad temática, la atención a información actualizada y la participación de los usuarios en la discusión.
  • Cualquier empresa puede beneficiarse del marketing de contenidos si elige las acciones adecuadas a sus capacidades. Para ello, es necesario establecer un presupuesto, analizar a la competencia y establecer metas empresariales realistas.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.06.2024 Consejos y curiosidades
11.06.2024 Consejos y curiosidades Marketing
10.06.2024 Marketing
07.06.2024 Marketing
06.06.2024 Marketing
05.06.2024 Derecho y finanzas
04.06.2024 Marketing Redacción publicitaria
03.06.2024 Revisión y edición
31.05.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos