¿Qué causa la decadencia de tu contenido y tráfico?

Índice

El tráfico en decadencia se refiere a la disminución natural del tráfico generado por el contenido de tu página web con el paso del tiempo. A menudo, esto ocurre de manera inadvertida, ya que nos enfocamos principalmente en expandir el contenido y prestamos menos atención al cuidado del ya existente. Sin embargo, mantener las publicaciones antiguas en buen estado puede tener un impacto igualmente beneficioso que crear otras nuevas. Te explicamos más en este artículo.

La decadencia del tráfico y las 5 fases de la «vida útil» de una publicación

Es importante comenzar por examinar el esquema de las cinco etapas por las que pasa cada publicación (ya sea una entrada de blog u otro tipo de contenido) desde el momento en que se comparte.

  • Fase de lanzamiento: es el momento de la publicación y su primer contacto con la audiencia.
  • Fase de estancamiento: conlleva a una disminución significativa de las impresiones y es un fenómeno totalmente normal.
  • Fase de crecimiento: la publicación comienza a generar tráfico.
  • Fase de maduración: es una etapa de creciente interés; se detiene después de alcanzar cierto nivel y puede mantenerse así durante diferentes períodos de tiempo.
  • Fase de declive: la publicación deja de generar tráfico y su relevancia disminuye. Ésto es lo que queremos evitar.

¿Por qué entra una publicación en la fase de declive o decadencia?

Puede haber varias razones. Comprender los mecanismos que causan este proceso nos permitirá seleccionar estrategias y métodos más precisos para remediar esta situación. Las más comunes son:

  • Aumento de la competitividad: desde la publicación de tu texto, pueden haber surgido otros materiales relacionados con la palabra clave que usaste para ella. Además, estos nuevos materiales podrían provenir de dominios con un alcance considerablemente mayor.
  • La evaluación por parte de los algoritmos de Google: el motor de búsqueda también tiene sus propios métodos para otorgar una calificación de «frescura» a un sitio web. Esto se ve influenciado por la actualización regular del contenido, el cuidado de los enlaces internos y externos y el flujo constante de nuevo contenido.
  • Problemas técnicos: se refiere a los parámetros del sitio en el que se publicó el material. Siempre es importante asegurarse de que su estado sea impecable.

Puede haber más causas, por lo que vale la pena analizar adicionalmente los resultados de tus subpáginas en términos de tráfico generado utilizando herramientas especiales, como Google Analytics.

¿Cómo evitar la fase de decadencia?

El concepto principal es crear contenido de acuerdo con la idea de evergreen content, es decir, contenido que no se vuelve obsoleto. Afortunadamente, también existen formas de prolongar la vida útil de los materiales ya publicados. Dependiendo del caso individual, esto puede implicar actualizar la información o realizar modificaciones más significativas en los textos disponibles en el sitio web.

En cualquier caso, aquí están los métodos para hacer frente a la fase de declive entre tus publicaciones.

Extensión del contenido

Éste es el método más simple y común para prolongar el tráfico generado por una publicación. Además, se puede justificar lógicamente.

Si hay alguna nueva información en el campo mencionado, es recomendable agregarla al post existente en lugar de crear uno nuevo.

El material se puede ampliar con un nuevo punto de vista, un contraargumento o datos más detallados sobre alguno de los elementos descritos.

Actualización del contenido

Las acciones se basan fundamentalmente en el mismo principio que se describe anteriormente, pero a menor escala. Vale la pena considerar la creación de un sistema de información cuya actualización regular esté justificada, es decir,

  • que esté relacionado con un período de tiempo (por ejemplo, los mejores X del año 2017)
  • que contenga una gran cantidad de imágenes (que se pueden cambiar activamente, por ejemplo, los 10 mejores anuncios en Facebook)
  • que requiera actualización por el continuo progreso del tema (por ejemplo, las mejores tácticas de SEO para optimizar tu página)

¿Cuándo actualizar una publicación?

Si la actualización afectó a más de la mitad del contenido, se añadió una sección completamente nueva de texto o se combinaron más de una publicación en una sola (más detalles a continuación), vale la pena publicarla nuevamente. Sin embargo, si solo hemos realizado cambios cosméticos o de diseño en el contenido, republicarla parecerá injustificada.

Optimización

Siempre es importante asegurarse de que nuestras páginas estén correctamente formateadas de acuerdo con las últimas pautas. Es una buena idea adaptar nuestras antiguas páginas a los algoritmos y estándares de SEO vigentes.

Fusión de uno o varios mensajes

Si hay varios materiales sobre el mismo tema o que presenten diferentes aspectos del mismo, es conveniente considerar la posibilidad de fusionarlos en una sola publicación. Esto también ayudará a evitar contenido duplicado que podría tener un impacto negativo en la calidad y evaluación de tu página. Otras ventajas de esta solución incluyen una mayor diversidad en cada uno de los materiales publicados y, por lo tanto, una mayor relevancia para tu sitio web.

Resumen

  • Los métodos mencionados anteriormente te permitirán lidiar eficazmente con el fenómeno de la decadencia del tráfico.
  • Recuerda que generar tráfico no se trata solo de publicar nuevo contenido.
  • El adecuado diagnóstico del problema y selección de un método apropiado es fundamental para lograr un efecto similar con el contenido existente.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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