Autoridad tópica: ¿qué es y cómo crearla y mantenerla?

Índice

Google, al igual que otros motores de búsqueda, lleva años mejorando sus algoritmos de búsqueda para mostrar las mejores respuestas a las preguntas formuladas por los usuarios. Ya hemos tratado con anterioridad varios aspectos referidos a este tema. Hoy abordaremos otro: la autoridad tópica, también conocida como autoridad temática.

¿Qué es la autoridad tópica?

La autoridad tópica significa literalmente autoridad temática. Es extremadamente importante para el proceso de posicionamiento, ya que expresa el grado de especialización de un sitio web.

Según las estimaciones, se realizan 3.5 billones de búsquedas en Google a diario. Esto no significa, por supuesto, que cada una de ellas lleve a un sitio web. Las respuestas a la mayoría de las preguntas relacionadas con un tema determinado llevan a varios portales al mismo tiempo que presentan contenido diverso sobre un tema específico. Todos estos sitios web se caracterizan por una gran autoridad tópica.

¿Qué crea la autoridad tópica o temática de un sitio web?

Vamos a explicar qué crea la autoridad tópica o temática con un ejemplo:

Ejemplo

Supongamos que ests buscando información sobre catalizadores para automóviles. En los resultados de búsqueda aparecen dos sitios web con esta palabra clave: uno está dedicado a piezas de automóviles, mientras que otro ofrece reseñas de todas las cosas que empiezan por la letra «C». Incluso podemos decir que la descripción del segundo sitio web es más exhaustiva que la del primero. A pesar de ello, Google mostrará, con mayor probabilidad, el sitio que contiene piezas de coches como resultado de búsqueda más relevante.

¿Por qué ocurre esto? La razón es sencilla: el sitio web dedicado a piezas de automóviles tiene mucho más contenido temático al que el usuario podría remitirse para seguir leyendo. Si estamos leyendo el artículo sobre catalizadores y queremos ampliar nuestros conocimientos o buscar una definición concreta, hay muchas posibilidades de que la encontremos en el mismo sitio web, lo cual es bastante útil.

En conclusión, la autoridad tópica se crea cuando un sitio web está dedicado por completo a un nicho temático.

¿Cómo se construye la autoridad tópica para un sitio web?

Escribir un único texto, por muy completo que sea, no te ayudará mucho.

Para responder a la pregunta relacionada con el catalizador, los lectores acudirán más a un mecánico que a una persona que haya memorizado todas las entradas de la enciclopedia que empiezan por la «C». ¿Por qué? Un mecánico, como especialista, tiene conocimientos sobre diversos temas de su sector, no sólo sobre una parte de él.

Por lo tanto, si buscas que el motor de búsqueda se fije en ti (utilizando la misma metáfora) como mecánico y no como técnico enciclopédico autodidacta, debes demostrar tus conocimientos sobre un tema determinado. ¿Cómo? Ampliando el contenido publicado en tu sitio web.

A continuación, te presentamos algunos pasos que te ayudarán a llegar a los resultados deseados:

Identifica el nicho temático

En primer lugar, si deseas crear un sitio web dedicado por completo a un tema o sector determinado, debes conocerlo a fondo. Busca las palabras clave populares y de cola larga que se adapten a ellas. Luego, investiga cuáles son las preguntas y las búsquedas más frecuentes relacionadas con los temas de tu sitio.

Este paso es importante ya que gracias a él podrás obtener una muestra representativa de lo que los usuarios buscan. Además, tendrás varias ideas para artículos.

Crea contenidos temáticos

Si dispones de un conjunto sólido y sustancial de palabras clave, puedes demostrar que eres un especialista en un tema.

Por supuesto, que debes preparar cada sitio web de forma profesional, utilizar todas las normas y reglas SEO y crear artículos fiables. Por ejemplo, las subpáginas con contenido de relleno e irrelevante podrían considerarse como thin content, o páginas web atestadas con palabras claves serán acusadas de keyword stuffing. Ambas serán calificadas como poco confiables.

Tampoco tienes por qué limitarte a un solo tipo de contenido: puedes crear listas, reseñas, guías y mucho más. Además, creando contenido evergreen, puedes atraer a tu sitio web tráfico adicional, estable y a largo plazo.

Completar el texto con palabras de campos semánticos relacionados es otra solución que ayudará al motor de búsqueda a entender el contenido publicado en su sitio web.

Crear enlaces internos y externos

Los enlaces internos permiten organizar la estructura del sitio web internamente. Con ellos, el lector puede obtener fácilmente más información y los algoritmos ven que estás presentando una visión general transversal de un mismo tema.

En cambio, los enlaces externos son los que entran a tu sitio web desde uno diferente y son uno de los factores que influyen en el posicionamiento. Busca sitios web que ocupen los primeros puestos por palabras clave relacionadas e intenta que contengan enlaces a tu sitio web (por ejemplo, con contenido patrocinado).

Un perfil de enlaces es un poderoso argumento para la autoridad de una página web y su credibilidad, por lo que definitivamente merece la pena prestarle atención.

Resumen

  • Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar el contenido publicado en tu sitio y así cuidar tu autoridad tópica o temática.
  • Google está constantemente mejorando sus algoritmos, por lo tanto, los profesionales del marketing de contenidos no deben dejar de mejorar sus sitios web.
  • La autoridad temática seguramente te permitirá conseguir mejores resultados SEO, por ello ¡vale la pena cuidarla!

Samanta Ruiz

Especialista y redactora SEO de artículos para blogs y contenidos para sitios webs. Es graduada universitaria de la carrera de Profesorado de Geografía y Ciencias Sociales. Sus artículos tratan de temas como turismo, educación, ecología y marketing. Su lengua madre es español, además posee conocimientos de inglés e italiano. Le gusta nadar, escribir y leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

15.04.2024 Posicionamiento
12.04.2024 Marketing de contenidos
11.04.2024 Consejos y curiosidades
10.04.2024 Marketing
09.04.2024 Social Media
08.04.2024 Marketing de contenidos
05.04.2024 Posicionamiento
04.04.2024 Revisión y edición
03.04.2024 Consejos y curiosidades

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos