Link Building: ¿Cuáles son los tipos de enlaces y cómo obtenerlos?

Índice

Un link building realizado adecuadamente trae grandes beneficios para tu negocio. ¿Qué debes tener en cuenta para que este proceso sea efectivo? ¡Hemos preparado una breve guía para ti en la que encontrarás toda la información necesaria!

¿En qué consiste el link building?

El link building es una estrategia que tiene como objetivo obtener enlaces (referencias) de otros sitios web hacia el propio.

Este proceso forma parte del posicionamiento y, como resultado de acciones bien ejecutadas (junto con otros componentes), puede recompensar con una alta posición en los resultados de búsqueda de Google. A su vez, una alta posición hace que el sitio web sea visitado con mayor frecuencia por posibles clientes.

Hasta hace poco tiempo, la vinculación era relativamente sencilla, pero la revolución de los algoritmos de Google en 2013 cambió las reglas del juego para siempre al introducir el algoritmo llamado Pingüino. A partir de ese momento, la cantidad de enlaces dejó de ser relevante y comenzó a importar su calidad. Los especialistas en posicionamiento en todo el mundo tienen una tarea mucho más difícil.

¿Qué es un link o enlace?

Un link (también conocido como hiperenlace) es un enlace que permite al usuario de Internet acceder a un sitio web específico al hacer clic en en el mismo.

Un «enlace» o referencia redirige a los usuarios a otro lugar, ya sea dentro del mismo sitio web o a otro sitio. Puede ser textual, como palabras o frases resaltadas, o puede ser iconos o imágenes que se hacen clic para seguir el enlace. Éstos son herramientas esenciales en el diseño y la funcionalidad de los sitios web, facilitando la navegación y proporcionando una experiencia de usuario fluida.

La construcción de un perfil de enlaces externos adecuado requiere conocimientos especializados, así como una considerable cantidad de tiempo y dinero.

Construcción de enlaces

La construcción más básica de un enlace en el código HTML se ve de la siguiente manera:

Ejemplo

<a href=”dirección del sitio web”>descripción del enlace</a>

¿Cómo se entiende eso?

  • La dirección de la página web es el lugar al que el enlace dirigirá.
  • El enlace, también conocido como anchor en inglés, es un texto en una página que se convierte en un enlace clickeable.

Aquí se muestra el enlace a la página principal de la agencia Content Writer:

Ejemplo

<a href=»https://contentwriter.es/»>Content Writer</a>

Tipos de enlaces

La clasificación de los enlaces es bastante compleja. Podemos distinguir 4 criterios fundamentales:

División por dirección

Los enlaces internos se colocan dentro de un sitio web. Su objetivo es simplificar la navegación dentro del sitio tanto para el usuario como para los robots de Google.

Los enlaces externos, es decir, aquellos que dirigen al usuario a otro sitio web, son un elemento importante en el posicionamiento y SEO.

División según el valor transmitido

Nofollow: estos son enlaces con el atributo rel=»nofollow» agregado en el contenido. Esta designación sugiere a los robots de Google que no sigan ese enlace. Sin embargo, no son enlaces sin valor, ya que la experiencia demuestra que pueden tener un impacto positivo en la posición del sitio web.

Dofollow: son los enlaces que no tienen el atributo mencionado anteriormente. Para un usuario, no importa qué tipo de enlace haya en el ancla, ya sea dofollow o nofollow, e incluso no notará la diferencia. Sin embargo, este atributo es necesario para los algoritmos de Google, ya que lo considera una señal de la calidad de la dirección de destino y lo sigue.

Los enlaces dofollow se pueden dividir en:

  • Naturales: enlaces proporcionados de forma desinteresada por usuarios que consideraron nuestros contenidos interesantes y recomendables. Estos tipos de enlaces mejoran la posición del sitio web en los resultados de búsqueda, aumentan el tráfico en la página y tienen un impacto positivo en la imagen de la marca.
  • Antinaturales: se caracterizan por tener una calidad generalmente baja y no estar relacionados temáticamente con el sitio web vinculado. Por lo general, se utilizan granjas de enlaces para colocar estos enlaces. La detección de estas prácticas por parte de Google puede resultar en la imposición de una penalización manual.

División según la acción a realizar

Muerto: son enlaces que no conducen a ninguna parte. Pueden ser enlaces a una página no funcional, a un dominio caducado o a una subpágina eliminada.

Vivo: se refiere a enlaces funcionales y operativos correctamente.

División por tipo

Gráfico: es un enlace que lleva al usuario a la página de destino al hacer clic en un archivo gráfico, como un logotipo.

Texto: es un enlace colocado debajo del contenido visible para el usuario, también conocido como anchor text. Por lo general, se destaca con un color diferente.

Tipos de anchor text o textos de anclaje

URL: éste ancla a la página que se está posicionando. Estos enlaces son relativamente seguros para la estrategia de vinculación, pero su apariencia es un tanto «mecánica» y no siempre se ve bien.

Ejemplo

De marca: el texto de anclaje es el nombre de una empresa o sitio web. Estos textos de anclaje deben constituir una parte bastante importante de todos los enlaces entrantes, y a veces incluso la mayoría (dependiendo de la industria).

Ejemplo

Coincidencia exacta: el enlace de referencia es una palabra clave que se ajusta perfectamente y se utiliza para posicionar una página. Este es el tipo de enlace entrante más fuerte y su uso excesivo puede tener un efecto contrario al deseado, por lo que es necesario utilizarlo con cuidado.

Coincidencia parcial: contienen la palabra clave que puede estar en forma declinada o no declinada + extensión. Aparecen con mucha frecuencia en el contenido de los artículos y se ven de forma natural.

Ejemplo

escribir textos SEO para un mejor posicionamiento…

Coincidencia cero (también conocida como anclas de navegación): el texto del ancla se encuentra debajo de palabras como «haz clic aquí», «ver más», «enlace», etc. El ancla no está temáticamente relacionada con la página promocionada, por lo que se debe ejercer moderación al utilizarla para enlaces externos.

Ejemplo

Puedes encontrar más información aquí.

¿Cómo obtener enlaces externos efectivos?

Las fuentes de enlace más populares son:

Directorios o catálogos de sitios web

Antes de la introducción del algoritmo Pingüino de Google, los directorios de sitios web solían ser ampliamente utilizados para incluir enlaces a diversos sitios. Eran una forma sencilla y rápida de mejorar la posición de un sitio en los resultados de búsqueda. Sin embargo, ahora ya no funciona de la misma manera, ya que lo que importa es la calidad de los enlaces, no su cantidad.

Los tiempos de gloria de los directorios ya pasaron y muchos de ellos se estén cerrando gradualmente.

Es importante destacar que hay muy pocos directorios de calidad, por lo que enlazar en estos lugares debe ir precedido de una exhaustiva verificación del sitio.

Algunas veces, aún vale la pena utilizar el enlace desde este tipo de sitios, ya que si son seleccionados adecuadamente, pueden ayudarnos como una excelente diversificación del perfil de enlaces.

Foros o comunidades en línea

Estas son páginas donde los internautas hacen muchas preguntas a las que podemos dar respuestas profesionales, animándolos así a utilizar nuestros servicios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los lugares donde queremos colocar el enlace deben estar relacionados con nuestra actividad, generalmente son foros especializados en la industria. Un buen ejemplo es Quora.

Sin embargo, se debe evitar los llamados sitios spam, donde hay una gran cantidad de enlaces salientes no relacionados entre sí y que parecen artificiales a simple vista tanto para los usuarios como para los robots de Google. Estas acciones pueden perjudicarnos en lugar de ayudarnos.

Comentarios en blogs

Esta es una metodología muy popular para obtener enlaces. Sin embargo, por lo general, los comentarios son verificados y moderados antes de ser publicados, por lo que aquellos que no agregan nada a la discusión simplemente son eliminados y no tienen oportunidad de aparecer.

Actualmente, una gran parte de los enlaces obtenidos de este tipo de sitios tienen el atributo nofollow agregado, pero aún así vale la pena utilizarlos para diversificar el perfil de enlaces.

Artículos patrocinados

La publicación de entradas patrocinadas implica la colocación remunerada de un artículo con un enlace en el contenido de la página del editor. Es una forma muy efectiva de construir enlaces, en las que se ofrecen muchos beneficios, como aumentar el alcance de nuestro contenido y mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda.

Existen sitios web especializados que reúnen a anunciantes y editores, como Linkhouse o WhitePress. Allí podemos seleccionar rápida y fácilmente el sitio en el que colocaremos nuestro artículo patrocinado. Los precios varían considerablemente, dependiendo de los parámetros y la popularidad del sitio.

Es importante recordar no duplicar el contenido al publicar artículos patrocinados. Una entrada que ya está en tu blog no puede aparecer en otro sitio, ya que los algoritmos de Google no favorecen el contenido duplicado.

Entradas de invitado o Guest Post

La publicación de artículos con enlaces a tu propio sitio web en el blog de otra persona o empresa es una forma gratuita de promoción. Por lo general, se realiza mediante un intercambio: publicación por publicación, aunque esto no siempre es una regla.

Las dos partes deben acordar el tipo de enlace: puede ser un pie de página con el nombre del autor o el nombre de la empresa, un enlace gráfico presentado debajo de la imagen o un texto de anclaje dentro del contenido del artículo de invitado.

El guest blogging es una excelente forma de construir enlaces: no solo obtenemos un enlace entrante que puede mejorar la posición de nuestro sitio web, sino que también construimos nuestra imagen como expertos en la industria y redirigimos parte de los usuarios del post de invitado a nuestro propio blog.

Perfiles en las redes sociales

El manejo de perfiles empresariales en redes sociales y la publicación de posts con enlaces en Facebook, Instagram o Twitter es una buena manera de adquirir nuevos clientes.

Estas acciones no se traducen directamente en mejorar la posición del sitio en Google, pero afectan el factor de confianza del buscador hacia nuestro sitio web.

Páginas de afiliados y socios

Los enlaces de afiliados son una forma natural e interesante de enriquecer el perfil de enlaces de un sitio web. Por lo general, esto implica un intercambio: nosotros publicamos un enlace a la página del socio en nuestro sitio, y ellos colocan un enlace a nuestra página en la suya.

Un ejemplo de este tipo de acciones son las secciones en las páginas de «Nuestros socios», «Colaboramos con», etc.

Resumen

  • El link building es una estrategia que consiste en obtener enlaces de otros sitios web hacia el propio.
  • Enlace o anchor es el término que se utiliza para referirse a un vínculo que permite al usuario trasladarse a un sitio web específico al hacer clic en el mismo.
  • Los anchor text más utilizados son: URL, de marca, coincidencia exacta, coincidencia parcial y coincidencia cero.
  • Las fuentes de enlaces más populares son: directorios de sitios web, foros en línea, comentarios en blogs, artículos patrocinados, entradas de invitado, perfiles en redes sociales y páginas de afiliados.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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