E-A-T: ¿Cómo evalúa Google la calidad de los sitios web?

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El alto posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google es el objetivo primordial de cualquier empresa que se esfuerza en su estrategia de marketing de contenidos. Por lo tanto, el conocimiento de los procedimientos y algoritmos que afectan a dichos resultados no es trivial. Hoy vamos a hablarte sobre el criterio conocido como E-A-T, el mismo que Google utiliza para evaluar la calidad de los sitios web. ¡Sigue leyendo!

E-A-T, contenido para quienes buscan información

Google, el conocido motor de búsqueda, lucha constantemente por ofrecer la mejor experiencia al usuario. Su objetivo y determinante básico es presentar un resultado adecuado, junto con la comprensión apropiada de la consulta inicial. De este modo, vemos este motor de búsqueda mejorando con cada actualización, permitiendo que los algoritmos garanticen que cada persona encuentre exactamente lo que busca.

En 2018, se introdujo una actualización importante que añadió un factor valioso de verificación del contenido publicado en un sitio web. Se conoce comúnmente por el acrónimo en inglés E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, o sea, Experticia, Autoridad e Integridad). Mide la calidad del contenido de acuerdo a su eficiencia y autoridad en la materia, así como confiabilidad en la fuente de dicho contenido.

E-A-T es un conjunto de tres parámetros que caracterizan el contenido publicado en un sitio web, creado con el fin de ayudarle a ganar una posición más alta en el ranking de Google.

Por ello, es uno de los factores de clasificación a los que hay que poner lupa para que tus contenidos puedan tener mayor oportunidad de aparecer en las posiciones más altas.

¿Qué características debe cumplir un sitio web para recibir una calificación alta?

E-A-T contiene directrices proporcionadas en el informe de Google que ayudan a los usuarios a entender los factores de clasificación, los cuales influyen en la valoración final de la calidad de la página. A continuación, te las presentamos.

  • Propósito: es el parámetro básico según el cual se consideran los demás criterios. Entre los principales motivos para crear una página web están: entretener, informar y presentar una oferta de productos. El contenido y la estructura del sitio web deben reflejar su propósito original y previsto.
  • Experiencia, autoridad y confiabilidad: no es otra cosa que E-A-T. Más adelante te contaremos más.
  • Calidad, cantidad y contenido principal: analiza si el contenido principal está alineado con su finalidad ¿Acaso tiene un nivel suficientemente alto? ¿Refleja experiencia, autoridad y confiabilidad sobre el tema en cuestión, haciendo de tu sitio web una fuente de información en la que se puede confiar?
    Vale la pena mencionar que Google divide el contenido publicado en el sitio web en dos grupos. Se trata del contenido principal y del contenido complementario. Este último no debe distanciarse temáticamente sino servir de apoyo al lector.
  • Información sobre el creador del sitio web y núcleo del contenido
  • Imagen y reputación de tu sitio web

Como puedes ver, la mayoría de las directrices se aplican a la calidad del contenido, que debe cumplir los requisitos de la E-A-T. Vamos a examinar más detenidamente lo que implica.

¿Cómo crear de acuerdo con EAT?

Para obtener resultados altos, debemos comprender el propósito de nuestro sitio web, así como el contenido fundamental que aporta a los usuarios. Al crear contenido debemos verificar la experiencia, autoridad y confiabilidad de nuestros contenidos, textos y el propio sitio web.

Esto no significa que los sitios web dedicados a temas menos “serios” como el humor, los cotilleos o el entretenimiento, obtengan clasificaciones más bajas. El concepto E-A-T es una directriz que nos orienta sobre cómo crear y ofrecer contenidos originales. Por supuesto, todas las partes deben seguirlo, pero no significa lo mismo para todos.

Si gestionamos un sitio web dedicado a temas que tienen un impacto significativo en el bienestar de alguien (medicina, finanzas, derecho o banca, por ejemplo), siempre garantizaremos la máxima calidad ofrecida por creadores experimentados. Esto contribuye a aumentar la pericia y autoridad (dos parámetros cruciales a la hora de evaluar contenidos y sitios web).

Sin embargo, no todos los temas requieren que nos remitamos a bibliografías especializadas: al fin y al cabo, la mayoría de los sitios web en Internet son entretenidos. Por ejemplo, no hay reglas sobre cómo escribir eficazmente críticas de estrenos de cine para tu blog. Aquí también aparece el tercer factor, que es la confiabilidad. Cuanto mayor sea la calidad, más a menudo se difundirá y leerá tu contenido; de este modo, construimos reputación en un nicho específico.

Como ya has visto, E-A-T contiene criterios para verificar que el contenido es de la máxima calidad. También permite obtener información útil sobre los factores que afectan al posicionamiento en el ranking de tu sitio web. Otra confirmación de que Google aprecia y valora el contenido original, atractivo y creado por profesionales competentes.

Resumen

  • Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento de tu sitio web en Google.
  • Uno de ellos es E-A-T, acrónimo de expertise, authoritativeness y trustworthiness.
  • Estas directrices influyen en la calidad del contenido, los textos publicados en el sitio web y la experiencia del desarrollador. Por ello, son factores clave para la clasificación.
  • Google tiene la capacidad de comprobar todos los criterios mencionados anteriormente y si se han cumplido a la hora de evaluar el sitio web.

Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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