¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda para las consultas en Google?
Internet —sin duda el invento más importante de las últimas décadas— es tan extenso que sin las herramientas adecuadas no sería posible la búsqueda de datos. Todo el mundo sabe que lo que más utilizamos para buscar información es Google. Pero ¿cómo funciona la Búsqueda del mismo? Exploremos la respuesta en este artículo.
¿Cómo encontrar algo entre tanta información en Internet?
La cantidad de datos disponibles en Internet puede quebrar la cabeza. Solo podemos especular sobre sus valores, pero se estima que las llamadas “las cuatro grandes” (Google, Amazon, Microsoft, Facebook) almacenan colectivamente alrededor de 1,200 petabytes (1.2 millones de terabytes) de datos… ¡y estamos hablando únicamente de cuatro grandes empresas!
Gestionar tal cantidad de información es posible cuando disponemos de un sistema para organizarla. Así es como empezó la carrera de Google: en la catalogación de Internet.
Google ha creado sistemas de clasificación que analizan este monstruoso número de sitios web en el índice de búsqueda y ofrecen resultados de búsqueda lo más cercanos posible a la consulta original en un retorno.
También se da la casualidad de que en torno al buscador de Google han surgido muchos conceptos y profesiones relacionados —como SEO, SEM, copywriter y content writer, por lo que el funcionamiento de dicho buscador puede resultar interesante no solo en términos de curiosidad humana, sino también si hablamos de trabajo y negocios.
Al fin y al cabo, interactuamos con él todos los días, tanto en la oficina como en casa, así que conozcamos los secretos de Google.
¿Cómo funciona la Búsqueda de Google?
Los sistemas de clasificación utilizan un conjunto de algoritmos que analizan los sitios web indexados en sus catálogos en función de muchos factores diferentes.
El objetivo del proceso de verificación en varias etapas es devolver unos resultados de búsqueda precisos. Además, estos factores tienen una importancia variable. Cuando se pregunta sobre acontecimientos de actualidad (como la pandemia de covid-19), la hora de publicación es importante. En el caso de las consultas generales, importan las cuestiones de fondo y transversales. Por lo general, todo el proceso es bastante complejo. Hablaremos de sus etapas paso a paso.
Análisis de palabras clave
Para saber qué buscar, hay que entender sobre qué se quiere preguntar. Gracias a las investigaciones sobre la comprensión del lenguaje natural, el buscador es capaz de detectar errores tipográficos (faltas de ortografía o escritura incorrecta fruto de la ignorancia o las prisas), sinónimos de la palabra dada utilizada en la frase (por ejemplo: para la consulta “cómo transferir datos desde el ordenador”, el buscador mostrará también los resultados de búsqueda que aparecerían si la frase clave estuviera formulada de otra manera, por ejemplo “cómo obtener datos de un ordenador”), así como de comprender el tipo de pregunta que hace el destinatario.
Además, el buscador detecta si el aspecto temporal es un elemento importante de nuestra pregunta. Las búsquedas que hacen uso de palabras clave que han ganado popularidad recientemente pueden indicar que se desea obtener la información más reciente sobre un tema determinado.
Adecuación de los resultados a la consulta
Esta es la etapa en la que el motor de búsqueda decide qué contenido puede corresponder a la consulta. Por lo tanto, no es difícil adivinar que este paso es el principal interés de los copywriters, content writers y especialistas en optimización SEO.
El principal indicador de conformidad es la presencia en el sitio web de las mismas palabras y frases clave que se han utilizado en la consulta. La frecuencia de su aparición y el lugar de aparición (título, encabezados, contenido) son cruciales. El motor de búsqueda intentará evaluar si una búsqueda determinada es coherente con la consulta del destinatario.
Además, intentará ampliar los criterios de búsqueda en función del tipo de información que busca exactamente el usuario. Si introduce la frase “coches” es poco probable que se alegre si recibe sitios web con la palabra “coches” repetida varios miles de veces. Es más probable que busque marcas de coches, precios, bolsa y clasificaciones.
Google mejora sus algoritmos constantemente para presentar los resultados más precisos en las SERPs. Es por ello que muchas veces nos preguntaremos qué tan bien compaginan los resultados de una consulta con lo que hemos escrito en el box de búsqueda.
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Utilidad de los mejores sitios web
Ya sabemos que hay millones de gigabytes de datos en Internet, por lo que probablemente recibiríamos millones de sitios web para cada frase clave. Sin embargo, solemos encontrar una respuesta satisfactoria en la primera, segunda o tercera página de los resultados de búsqueda. ¿Cómo ocurre esto?
Google vigila los sitios web para poder crear clasificaciones de idoneidad. No solo incluye los sitios web mejor valorados por los usuarios cuando buscan una frase determinada, pues contienen información confiable relacionada con el tema, pero también los de mejor condición técnica, valor sustantivo y aspecto interesante. Por lo tanto, no basta con rellenar tu sitio web con una palabra clave para ganarse el favor de los algoritmos.
La confirmación universal de la calidad del sitio web son los enlaces que conducen a él a través de otros sitios web. Si en muchos sitios web aparece una sola página relacionada temáticamente con una consulta determinada, es un indicio de que se puede confiar en ella.
Por lo tanto, ya hemos reducido nuestro grupo de búsqueda. Ya no prestamos atención a los sitios web maliciosos o de baja calidad.
Presentación de los mejores resultados de búsqueda
Los sistemas de clasificación intentan en primer lugar mostrar resultados que contengan una muestra representativa del tema en cuestión, sin centrarse en una interpretación u opinión unilateral. La diversidad es clave.
Además del valor sustantivo, también se tienen en cuenta los parámetros técnicos del sitio web. Estos son: tiempo de carga (también para conexiones válidas a internet), visualización de resultados en navegadores populares, así como adaptación a la versión móvil.
Tenemos resultados precisos y ya nos hemos ocupado de la calidad. También se han revisado las páginas web que contienen los contenidos. ¿Hay algo más que podamos hacer?
Obtención del contexto adecuado
El motor de búsqueda presta atención a la geolocalización, la configuración del navegador, las preferencias privadas y el historial de búsqueda para presentar los resultados más relevantes para un término de búsqueda determinado.
¿Ha cambiado el funcionamiento del motor de búsqueda de Google?
Naturalmente, el motor de búsqueda mejora constantemente en todas las formas posibles. El contenido exacto de los algoritmos sigue siendo un secreto, por supuesto, por lo que la optimización SEO es como un juego de dardos en el que nadie nos dice si damos en el blanco.
Las personas para las que Google es una herramienta importante y que son expertas utilizándolo para su trabajo son bastante buenas en este juego. Se las arreglan con éxito, junto con los consejos ocasionales de Google, para ajustar el contenido para que coincida con las tendencias de búsqueda actuales.
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