Direct Answer: ¿qué es y cómo lograr la «posición cero» en Google?

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¿Puede un sitio web aparecer más arriba que en el primer lugar de los resultados de búsqueda sin invertir en anuncios pagados? ¡Resulta que sí! Esto es posible gracias a las respuestas directas, también conocidas como Direct Answer o «posición cero». ¿En qué consisten exactamente y cómo se puede alcanzar la «posición cero» en Google? Te lo explicamos en este artículo.

¿Qué es el Direct Answer, o «posición cero», y cómo funciona?

El Direct Answer, también conocido como «posición cero» o featured snippet, es un cuadro de texto que aparece por encima de los resultados de búsqueda y brinda una breve explicación sobre el tema que interesa al usuario.

Esta posición se muestran con mayor frecuencia en forma de definiciones, listas o tablas y tienen como objetivo facilitar a los usuarios la búsqueda de información. Ya no es necesario buscar en decenas de páginas para encontrar respuestas a nuestras preguntas – Google nos las presenta de manera sencilla.

A continuación, presentamos un ejemplo de una respuesta directa o «posición cero»:

cómo es un direct answer o posición cero

No cabe duda de que los direct answers facilitan en gran medida la búsqueda de información para los usuarios. Desde el punto de vista de los propietarios de los sitios web, esta opción también es muy beneficiosa, ya que permite aumentar la visibilidad de la página en la red.

Las respuestas directas se muestran en la posición cero, superando tanto el primer lugar en los resultados de búsqueda como los anuncios de Google Ads. Le muestra al usuario el contenido más relevante, seleccionando entre las posiciones del 1 al 10. Las páginas que se encuentran en la segunda página de Google no tienen oportunidad de aparecer en la parte superior del cuadro directo.

¿Qué hacer para aparecer en la «posición cero”?

Para obtener este lugar prestigioso, presta atención a las siguientes directrices:

  1. En las publicaciones, es recomendable crear reglas o definiciones breves y concisas que puedan ser respuestas a las preguntas de los usuarios, comenzando por expresiones como: ¿qué es, por qué, qué tipo de, cuándo, dónde, cómo, etc.? Utiliza un lenguaje claro y sencillo para que Google pueda entenderlo fácilmente.
  2. Tu contenido debe estar estructurado de manera adecuada: utiliza encabezados y formatos que destaquen las respuestas a las preguntas clave.
  3. En la «posición cero» también pueden caer listas con viñetas, párrafos o tablas, por lo que vale la pena utilizarlos en tus artículos.
  4. En el contenido deben incluirse palabras clave relacionadas con posibles consultas de los usuarios, como «¿cuáles son las características de un copywriter?».
  5. El texto debe ser lo más actualizado posible. Google no promoverá información obsoleta a la «posición cero».
  6. Es importante cuidar el título adecuado de la página (meta título), la descripción (meta descripción) y la URL. Todos estos atributos mencionados deben incluir palabras clave.
  7. Para que este texto aparezca en el cuadro de búsqueda directa, tu página web debe estar posicionada para la frase específica y ubicarse en la primera página de los resultados de búsqueda, entre las posiciones 1 y 10. Las posiciones posteriores no son consideradas, por lo tanto, es importante asegurarse de tener una alta ubicación en los SERP.

El funcionamiento de los algoritmos de Google aún sigue siendo un misterio y no tenemos un 100% de certeza sobre si nuestras suposiciones son correctas o no. Podemos especular en base a observaciones y sacar conclusiones, pero es poco probable que obtengamos garantías sobre la efectividad de nuestras acciones.

¿Cómo verificar que una página esté en la posición cero o Direct Answer?

La forma más sencilla de verificar si tu sitio web aparece en el cuadro de respuesta directa es escribir manualmente frases, pero esto puede ser bastante tedioso y llevar mucho tiempo. También puedes utilizar la herramienta especializada «Direct Answer» de Senuto, que permite analizar las respuestas directas en tu página.

Ventajas y desventajas del Direct Answer

Ya sabes qué es y cómo llegar a la «posición cero». Es hora de discutir los posibles beneficios y desventajas que surgen de estar presente en esa ventana mencionada.

Ventajas

  • Tu sitio web se encuentra por encima de los resultados de búsqueda.
  • Proyectas una imagen de experto y aumentas tu credibilidad ante los receptores.
  • Entregas rápidamente al usuario la información que estaba buscando.
  • Captas el interés del receptor con una respuesta directa y que este visite tu página web, generando así tráfico.
  • La interesante presentación de una caja directa llama la atención de los internautas.
  • Las respuestas directas son convenientes y útiles para los destinatarios.

Desventajas

  • El mayor inconveniente de estar presente en Direct Answer es el hecho de que la información proporcionada al destinatario puede ser suficiente para él y no tendrá la necesidad de visitar tu sitio web. Por lo tanto, es posible que observes una disminución en el tráfico si estas situaciones ocurren con frecuencia.
  • Existe el riesgo de que el texto mostrado en un Asistente de Diálogo no responda específicamente a la pregunta del usuario o lo confunda, lo cual resultaría en una percepción negativa del receptor hacia la marca.

Sin embargo, si consideras que al mostrar tu página en la «posición cero» estás perdiendo en lugar de ganar, siempre puedes bloquear esta opción. Simplemente debes agregar la siguiente etiqueta en el código de la página:

<meta name=”googlebot” content=”nosnippet” />

Resumen

  • El Direct Answer es un cuadro de texto que aparece encima de los resultados de búsqueda y responde a la pregunta formulada por el usuario.
  • Las respuestas directas se muestran en la «posición cero», superando tanto el primer lugar en los resultados de búsqueda como los anuncios de Google Ads.
  • Puedes bloquear la posibilidad de que tu página se muestre en el cuadro directo colocando la etiqueta adecuada.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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