Categorías en un blog: ¿cómo crearlas y por qué vale la pena usarlas?

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Cualquier persona que esté planeando empezar un blog debería considerar cuidadosamente el tema que se abordaría en él. Las categorías en un blog ayudarán a estructurar el contenido. ¿Cómo crearlas y por qué son importantes? ¡Descúbrelo!

Categorías en un blog – ¿por qué incluirlas?

La tarea más importante de las categorías en un blog es organizar el contenido. Las categorías crean la estructura de la página, lo que las convierte en una especie de navegación para Google. También facilitan a los usuarios encontrar su camino en el mar de información.

Un listado claro de los temas del blog permitirá una navegación más rápida por la página. Esto hará que el contenido sea más amigable para el usuario.

Las categorías bien ajustadas mantendrán al internauta en el sitio web por más tiempo y tendrán un impacto positivo en la posición del blog en los motores de búsqueda.

Sin embargo, para que cumplan su función, es necesario seguir algunas pautas al desarrollarlas.

¿Cómo crear las categorías?

Imagínate que eres un visitante que entra a tu página web. Piensa en lo que te gustaría saber de un blog específico. Escribe en un papel o en un editor de texto los temas más importantes que quieres abordar en tu página. Estos temas pueden servir como base para crear categorías en tu blog. Las categorías deben ser como un mapa que guía al usuario a través de los diferentes temas en la página.

Por ejemplo, algunas categorías en el blog de nuestra agencia Content Writer son:

  • Consejos y curiosidades
  • Copywriting
  • Derecho y Finanzas
  • E-commerce
  • Marketing
  • Marketing de Contenidos
  • SEO
  • Posicionamiento
  • Redes Sociales, etc.

Éstas ayudan a agrupar los artículos bajo un mismo tema y facilitar la presentación del listado de textos más relevantes al lector.

Además, es beneficioso inventar algunas categorías generales en diferentes áreas temáticas, a las cuales luego podrás vincular artículos adicionales.

Cada categoría debe relacionarse con un grupo más grande de publicaciones, no solo con dos. Si tienes textos que no encajan en ningún lugar, puedes colocarlos en una categoría común como «Otros» o inventarles un nombre más creativo que invite a explorar su contenido.

Las categorías deben tener nombres sencillos y claros de entender, preferiblemente de 1 a 2 palabras. También pueden ser palabras clave en las que se posicione la página.

Una vez seleccionados los nombres adecuados, es recomendable crear descripciones únicas para cada categoría. Estas descripciones no solo cumplen una función informativa, sino que también influyen en una mejor clasificación de la página, mediante el uso de palabras clave y enlaces internos.

Las categorías – ¿qué debemos evitar?

Recuerda no exagerar con el número de categorías. Demasiadas opciones pueden generar caos y, como resultado, dispersar al usuario que abandonará tu blog al no encontrar la información que le interesa. Cuando hay demasiadas categorías en una página, se crean muchas subpáginas innecesarias, lo que impide que los robots las escaneen rápidamente, ocasionando menos tráfico en la página principal.

Las categorías no deben coincidir con las etiquetas en la página web, para evitar un efecto contrario al deseado y provocar la canibalización de palabras clave. Los robots de búsqueda no sabrán qué expresión es más importante y, como resultado, tus marcadores pueden no tener una posición estable en los resultados de búsqueda.

Es mejor no asignar un artículo a varias categorías, ya que Google puede considerarlo de menor valor. La duplicación de contenido no beneficia a tu sitio web.

Las categorías en un blog deben ayudar a los usuarios a familiarizarse con el tema del sitio y facilitarles el acceso a contenido interesante en vez de confundirlos. Mantén esto en consideración.

Resumen

  • Las categorías en un blog son como un mapa de navegación para el lector. Asegúrate de que sean lo suficientemente generales para abarcar un amplio rango temático, pero también lo bastante detalladas para que los usuarios puedan adivinar fácilmente de qué tratan.
  • No crees demasiadas categorías, ya que esto puede desalentar al usuario y también reducir tus posiciones en los motores de búsqueda.
  • Las categorías pueden ser palabras clave, pero no deben coincidir con los nombres de las etiquetas, ya que esto puede dar lugar a la denominada canibalización de contenido.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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