9 consejos probados para crear títulos de artículos que atraen y retienen

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El título es el elemento más importante de cualquier texto, ya que determina si el receptor desea visitar un sitio web en particular y leer el contenido publicado allí. Entonces, ¿cómo podemos crear títulos de artículos que sean atractivos e intrigantes? Aquí presentamos algunos tips probados para encabezados H1 atractivos.

Pautas para crear títulos de artículos

El texto mejor escrito puede ser pasado por alto por los usuarios si su titular no es lo suficientemente intrigante y atractivo. Por ello te aconsejamos seguir las siguientes pautas más importantes al crear un título de artículo. ¡Manos a la obra!

Crea títulos cortos

El meta título debe ser un reflejo conciso y preciso de lo que se encuentra en el artículo. Si el título no coincide con el tema del texto, el usuario abandonará rápidamente tu página web. Sin embargo, no es necesario describir todo el contenido, intenta extraer la esencia del tema.

Un buen título debe contener alrededor de 50-71 caracteres. La discrepancia se debe al ancho del texto en píxeles y no una cantidad específica de caracteres.

Ejemplo

La letra mayúscula «W» es definitivamente más grande que la letra minúscula «i».

Si excedes la longitud máxima del título, este se acortará y solo se mostrará una parte en los resultados de búsqueda. Sin embargo, se considera que un encabezado demasiado largo no tiene un impacto negativo en el posicionamiento, pero definitivamente puede afectar la experiencia del usuario. Un título truncado no se ve muy favorable y puede desalentar efectivamente a hacer clic.

El peor escenario es cuando la frase clave se encuentra al final de un largo titular y se corta; el usuario ni siquiera sabe de qué trata el artículo y simplemente lo pasa por alto.

Incluye las palabras clave al principio del título

Las frases o palabras clave de cola larga adecuadamente seleccionadas tienen un impacto en la optimización del artículo. Deben aparecer en el título y en los encabezados (principalmente H2), en la introducción y ocasionalmente en el contenido, tanto en forma declinada como no declinada, y también utilizando sinónimos.

La frase clave más importante debería ir en el título del artículo, preferiblemente al principio o en la parte central, para evitar el corte eventual de la «esencia» del tema.

Se considera que incluir palabras clave al principio del título puede tener un impacto positivo en la optimización para buscadores, pero ¿es eso realmente cierto? Probablemente, nunca lo sabremos con certeza.

¿Cómo encontrar las palabras claves?

Puedes utilizar herramientas de pago, como KWFinder, KeySearch o Ahrefs. Estas te ayudarán no solo a encontrar palabras clave, sino también a determinar el número de búsquedas mensuales, frases relacionadas y nivel de competencia.

Una solución gratuita es el Keyword Planner de Google. Aunque está diseñado principalmente para personas que se dedican a la publicidad en Google Ads, puede proporcionarte mucha información útil, especialmente si no puedes permitirte herramientas de pago.

Satisface la curiosidad de los lectores

Reflexiona sobre lo que desean o necesitan tus potenciales lectores. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre perder peso, tus lectores pueden sentir la necesidad de eliminar algunos kilos de más. En ese caso, podrías utilizar un título como «¡Descubre cómo adelgazar rápidamente antes de las vacaciones!».

Es probable que el usuario se identifique con esta frase y quiera saber más sobre cómo perder peso rápidamente y sentirse mejor.

Crea listas

Las instrucciones paso a paso y las listas de inspiración y verificación (checklist) son formas muy populares que aumentan las posibilidades de captar el interés del usuario. Y no es sin razón: las listas le brindan al receptor la garantía de que encontrará información concreta, métodos probados o instrucciones para llevar a cabo en el artículo.

Este tipo de textos suelen presentarse en una forma concisa y puntual, lo cual facilita escanear rápidamente el contenido. Y como sabemos, los bloques de texto largos y aburridos no invitan a la lectura.

Usa las preguntas

Este paso contribuye a la popularidad de tu artículo, ya que el título en forma de pregunta le da al usuario una pista de que encontrará la respuesta a su duda en este texto.

En el encabezado puedes incluir preguntas que comiencen con: cómo, por qué, cuándo, qué, de qué manera, para qué, etc. Cada una de estas propuestas puede ser igualmente atractiva y efectiva.

Incluye números

El uso de números en el título de un artículo es una buena manera de captar el interés del usuario. El empleo de cifras destacará tu artículo entre otros resultados de búsqueda y sugerirá al lector que encontrará una cantidad concreta de consejos, posibilidades o soluciones en este texto.

Un ejemplo de cómo se utiliza un número en el título de un artículo puede ser «6 formas de ahorrar agua». El internauta, después de leer el titular, ya sabe qué esperar del contenido.

Aplica el lenguaje de beneficios

Este método se basa en resaltar las características y ventajas del producto o servicio junto con la exposición de los beneficios que el usuario puede obtener para sí mismo.

El lenguaje de beneficios se utiliza ampliamente en ventas y publicidad, pero también es efectivo al crear títulos, ya que impacta directamente al receptor y le presenta una ganancia real. Un ejemplo de este tipo de enfoque podría ser «¡Descubre recetas deliciosas para cenas que te ayudarán a mantener tu figura!». Atractivo, ¿verdad?

Demuestra profesionalismo y conocimiento experto

Nos gusta adquirir conocimiento de expertos en un determinado campo, esto nos garantiza que la información obtenida será confiable y sustancial. En la actualidad, la cantidad de contenido en Internet es enorme y a menudo nos encontramos con datos falsos, noticias irrelevante, etc.

Presentar un artículo como conocimiento especializado adquirido de un experto en un área puede generar confianza en los ojos del receptor y motivarlo a leerlo por completo.

¿Cómo crear un título así? Aquí tienes algunos ejemplos: «Un médico revela cómo sobrevivir de manera segura durante el calor extremo» o «Un especialista de Google ofrece consejos sobre cómo identificar una buena agencia de SEO».

Aplica la brecha de información

La brecha informativa es, en pocas palabras, la falta de información sobre un determinado tema. ¿Cómo se crea? Basta con plantear una pregunta a la cual el receptor no conoce la respuesta, pero le gustaría conocerla.

Utilizando este mecanismo en el título, generarás en el lector un hambre de conocimiento, lo que seguramente resultará en visitas a tu página. Un ejemplo de aplicación de la brecha informativa podría ser el titular «Nuestro nuevo hogar: ¿cuánto tiempo realmente dura una renovación?».

Resumen

  • El título del artículo determina si el receptor deseará visitar un determinado sitio web y leer el contenido publicado allí.
  • Un buen título debería tener alrededor de 50-71 caracteres y tener en cuenta la palabra clave más importante.
  • Listas, números, preguntas, lenguaje de beneficios, conocimiento experto, aprovechamiento de lagunas de información: todos estos elementos utilizados en el título del artículo pueden contribuir a aumentar la clicabilidad de tu texto.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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