Técnicas de redacción publicitaria que optimizan tu plan de marketing

Índice

La redacción publicitaria no está limitada a la escritura de textos publicitarios. Hay docenas de factores que influyen en los resultados y el contenido también puede presentarse de muchas formas. Sin embargo, existen algunos elementos inalterables que ayudan a incrementar el número de conversiones significativamente – aprende más sobre las técnicas de contenido publicitario más efectivas.

Técnicas de redacción publicitaria – lo que debes saber

Es imposible conseguir resultados satisfactorios sin darle un enfoque individual al contenido que se crea.

El carácter de tus textos depende de tu audiencia objetivo y la marca de tu empresa. Los recursos de mercadeo de la competencia también son importantes. Cuando compites contra portales más reconocidos, es más efectivo usar palabras clave de cola larga más específicas en tu nicho para evitar competir directamente con ellos.

Por tal propósito, vale la pena investigar y elegir palabras clave que produzcan los mejores resultados. Esto lo puedes determinar fácilmente usando herramientas de copywriting o si prefieres una opción que requiere más tiempo, puedes identificar las frases que no han sido utilizadas por tus competidores. Usa las herramientas de búsqueda para este propósito. Sólo al tener una estrategia precisa podrás aplicar las técnicas de redacción. Primero planea, luego actúa.

Técnicas básicas de redacción

La mayoría de los contenidos de ventas, subpáginas de ofertas y páginas de descripción de productos poseen tres componentes básicos: especificación, lenguaje de los beneficios y CTA o llamada a la acción. Hablaremos de ellas a continuación y aclararemos cuál método es mejor.

Especificación

Lo definimos como un segmento que contiene información importante acerca del producto. Las necesidades de los clientes actuales pueden resumirse en una sola palabra: brevedad. La especificación debe colocarse al principio del texto en forma de listado o en un párrafo resaltado, para que atraiga la atención de tu audiencia. Éste es lo que conocemos como el gancho de tu oferta o hook en inglés.

Recuerda que si un cliente potencial no recibe una respuesta en segundos, pueden abandonar tu sitio web. Lo más importante es la objetividad y la brevedad. Hablaremos acerca de la persuasión seguidamente.

Lenguaje de los beneficios

Otro elemento necesario es la presentación adecuada de los beneficios específicos de la compra. No se trata de hablar de las funciones del producto o servicio, sino de los problemas que va a resolver al finalizar la transacción. Este tipo de redacción se le llama lenguaje de los beneficios. No es de sorprender que esta sea la técnica más popular de redacción publicitaria actualmente. Se distingue por ser altamente efectiva gracias al hecho de que el cliente no sólo racionaliza la compra, sino que también despiertas su imaginación.

Por ejemplo, si vendes aceite para maquinaria, no debes limitarte a hablar del fabricante, la viscosidad del producto, etc., también puedes sugerir como este aceite contribuye al mejor desempeño de la maquinaria, la reducción de fallas y visitas al mecánico.

Formatear el texto para enfatizar las ventajas clave es muy beneficioso.

También debes tener en mente que el texto publicitario debe ofrecer muchas conjeturas hipotéticas para aumentar la credibilidad y justificar tu postura. El lenguaje de beneficios crece en importancia, mientras que eslóganes inexpresivos pierden valor. Su uso excesivo puede incluso dañar la imagen de la empresa.

El lenguaje de los beneficios no sólo hace que tu contenido sea más atractivo sino que aumenta su volumen y mejora su posicionamiento.

CTA o llamada a la acción

La fase final en la creación de contenido es la llamada a la acción (CTA por sus siglas en Inglés), y es la invitación al lector para completar una transacción. No importa si se trata de hacer una compra o suscribirse a un boletín, debemos indicar cuál es el siguiente paso que deseamos que el lector haga. Y aunque las frases “No espere, compre ahora”, y “Visite nuestro sitio y conozca más” pueden parecer muy trilladas, todavía son lucrativas.

La técnica más empleada para llamar a la acción es la de ejercer presión por tiempo porque crea curiosidad y FOMO (Fear of Missing Out – miedo a perderse de algo) en el consumidor. Esta puede ser positiva, como en “ordene el producto hoy y obtenga un 20% de descuento”; o negativa, como “No pierda la oportunidad. Sólo quedan tres horas para que termine la promoción”.

Igualmente, puedes incluir la técnica de prueba social o testimonios de otros clientes, como “60% de los mecánicos usan este producto. ¿Y tú?”.

Mientras más gente habla de tu producto o servicio y lo recomiendan, más confianza generarás en tu mercado.

Recuerda que la llamada a la acción no sólo se aplica para el contenido publicado en tu página web. También puedes usarla en tus meta título y meta descripción para atraer más visitas a tu sitio web.

Entre mayor sea tu índice de clics (CTR), mayor será tu visibilidad en los buscadores y el número de visitas a tu sitio web. En resumen, vale la pena invertir en un buen contenido publicitario que te destaque de la competencia.

Resumen

  • Enlistamos las técnicas de redacción básicas que vale la pena implementar. Sin embargo, éstas dependerán de la fase de creación del contenido.
  • Hay muchas más reglas y varios métodos, dependiendo del tipo de contenido y el tipo de industria, pero presentar los principios generales requeriría una enciclopedia y no un simple artículo. Aplica los que consideres más conveniente para tu tipo de oferta y audiencia.
  • El análisis de los resultados del contenido creado te permitirá identificar la técnica más apropiada para cada situación.

Monica Tucker

Monica es redactora y traductora en Content Writer. Posee más de seis años de experiencia escribiendo sobre finanzas personales y estrategias de mercadeo para pequeños emprendedores. En su tiempo libre, disfruta de una buena charla con amigos y ver documentales sobre naturaleza, y es amante de los perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

15.04.2024 Posicionamiento
12.04.2024 Marketing de contenidos
11.04.2024 Consejos y curiosidades
10.04.2024 Marketing
09.04.2024 Social Media
08.04.2024 Marketing de contenidos
05.04.2024 Posicionamiento
04.04.2024 Revisión y edición
03.04.2024 Consejos y curiosidades

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios