Call to action (CTA) o llamada a la acción – ¡entra aquí!

Índice

Existe una batalla entre las tiendas online en su búsqueda por aumentar la conversión. Lo mismo ocurre con los sitios web que desean maximizar los beneficios del tráfico orgánico. En medio de este caos de marketing, es importante recordar el elemento básico de un contenido efectivo: la llamada a la acción, sobre la cual dedicamos este artículo.

¿Qué es un CTA?

El CTA (por sus siglas en inglés: call-to-action) o llamada a la acción es una breve consigna, generalmente ubicada al final de un texto, la cual anima al lector a tomar una acción específica.

Una acción deseable puede ser agregar un producto al carrito, suscribirse al boletín informativo, ingresar un código de descuento o simplemente visitar el sitio web.

Las ventajas de tener un CTA:

  • Mayor conversión: los receptores realizarán con mayor frecuencia las acciones a las que se les anime, lo que aumentará las ventas de una tienda o suscripciones a un sitio web.
  • Menos costos publicitarios: en plataformas basadas en sistemas de subasta (Google Ads, Facebook Ads), las campañas más efectivas reducen los costos publicitarios, ya que son más atractivas e interesantes para los espectadores.
  • Mejor posicionamiento: un mayor CTR en los resultados orgánicos impacta positivamente la visibilidad en el motor de búsqueda.

En la práctica, el CTA a menudo se asocia con frases como «¡No esperes, compra ahora!» o, como nuestro titular, «¡entra aquí!». Aunque estos lemas pueden parecer obsoletos en marketing, vale la pena utilizarlos por una razón: no ocupan mucho espacio, pues el impacto de esa frase todavía es visible en las estadísticas. Estamos frente a una solución que, con poco esfuerzo, puede generar resultados tangibles.

Por supuesto, los ejemplos anteriores son el patrón más sencillo de utilizar en casos donde el límite de caracteres está estrictamente limitado, como por ejemplo, para el meta título y la meta descripción.

Sin embargo, si tenemos más margen para maniobrar, como en el caso del contenido de un landing page o los textos en el sitio web, vale la pena cuidar estrategias más sofisticadas que discutiremos más adelante en el artículo.

¿Cómo crear llamadas a la acción efectivas?

Existen varias formas de aumentar la eficiencia de una llamada a la acción (CTA). Una de ellas es generar presión temporal.

  • Positivo: «¡Pide el producto en un plazo de 3 horas y recibirás un regalo gratis!»
  • Negativo: «¡Últimas horas de promoción, no te pierdas esta oportunidad!»

Esta es una simple artimaña para crear la idea de tener una transacción lucrativa y la sensación de haber tomado una buena decisión.

Una estrategia adicional y frecuente es presentar pruebas sociales de legitimidad.

  • «Ya el 70% de los españoles utiliza el producto X. ¡Únete a ellos!»
  • «El 40% de las personas que trabajan en tiendas utilizan este software y obtienen beneficios. ¿Y tú?»

Otra solución es la gratificación de las soluciones que ya anticipamos.

  • «¡Paga con tarjeta y recibe un descuento de 30 euros!»
  • «¡Compra el teléfono X y recibirás un ipod a mitad de precio!»

Por lo tanto, se desprende una conclusión importante:

El CTA puede ser formulado de diferentes maneras, dependiendo del objetivo empresarial y la industria.

No existen reglas universales que sean efectivas en todos los casos y siempre, por lo tanto, la clave nuevamente es adoptar un enfoque individualizado para las acciones realizadas.

Es importante mencionar que en estrategias más complejas, el CTA está estrechamente ligado a la oferta, creando el efecto de una «buena oportunidad», lo cual puede potenciar los resultados de conversión.

Independientemente del plan establecido, el CTA o llamada a la acción es un elemento que simplemente debe aparecer en el contenido. Con un pequeño esfuerzo, puede mejorar los resultados que, sin duda, es la «cereza en el pastel» del copywriting.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

06.05.2024 Revisión y edición
03.05.2024 Copywriting Derecho y finanzas
02.05.2024 Copywriting Redacción publicitaria
01.05.2024 Marketing de contenidos Social Media
30.04.2024 Consejos y curiosidades
29.04.2024 Posicionamiento
26.04.2024 Consejos y curiosidades
25.04.2024 Posicionamiento SEO
24.04.2024 Revisión y edición

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios