Tips efectivos para escribir artículos de prensa que captan a los lectores
Escribir artículos para diarios se ha vuelto menos común cada vez debido al desarrollo del marketing digital. Como fuere, esto no quiere decir que ha perdido su efectividad. En este artículo echaremos un vistazo a las técnicas probadas de creación de contenido para prensa más efectivas.
Artículos para la prensa: ¿valen la pena?
En los últimos años, la publicación de artículos de mercadeo en Internet ha tomado la delantera como estrategia de difusión. Hay razones sólidas para esto, como un incremento en el posicionamiento, y consecuentemente, más tráfico en el sitio web, activando así la presentación de ofertas para los receptores.
Por otra parte, esto aleja los competidores del material de prensa, el cual todavía tiene mucho potencial en los negocios. De hecho, los diarios o periódicos son un excelente lugar para alcanzar una cantidad muy amplia de lectores inespecíficos, que son especialmente importantes para las empresas que hacen ventas u ofertas de servicios a particulares (B2C).
Es más, los artículos patrocinados son una forma efectiva de construir conciencia sobre una marca e incluso generar ventas de forma directa.
En cualquier caso, necesitas saber cómo hacerlo correctamente, así que te dejaremos algunos tips:
Escribir artículos para diarios: consejos prácticos
A fin de que el artículo complete satisfactoriamente su propósito, debe cumplir con ciertas condiciones que incluyen:
Natividad u originalidad
Los artículos para diarios más efectivos son los que no se enfocan en promover productos en absoluto sino que son completamente originales a la imagen de la marca o un tema en particular.
En lugar de esto, describen de forma objetiva el problema que se presenta en la sociedad. El centro del foco sería presentar el problema, y solamente al final, deben proponer una solución. Esta forma de publicidad es extremadamente efectiva porque:
- El principio del texto suscita el interés del receptor.
- El núcleo del texto crea una historia que compromete al receptor.
- El final del texto brinda información sobre el producto o servicio que plantea una posible solución.
En otras palabras, los usuarios se sienten más inclinados a leer el artículo porque encuentran información valiosa, además de las ofertas de servicio. Es información que pueden recordar fácilmente y obtienen una propuesta de servicio que les damos desde una posición confiable.
El marketing de contenido y la publicidad nativa es la combinación correcta, así que no vale la pena desperdiciar la oportunidad con métodos de promoción más intrusivos.
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Lenguaje de beneficios
En el segmento de promoción antes mencionado, que debe ser precedido por una historia interesante, es necesario asegurarnos de ofrecer el mensaje correcto. Hay muchas formas de informar acerca del producto y la más efectiva de todas es emplear el lenguaje de beneficios.
Esto consiste en ser concisos al informar al lector acerca de los beneficios de comprar o solicitar el servicio. Otros temas, como experiencia profesional, premios y detalles sobre la empresa, pasan a segundo plano, porque el mensaje más importante se relaciona con lo que el cliente puede obtener si decide usar nuestro producto.
En otras palabras, debemos hablar directamente de los beneficios prácticos que vienen con la adquisición de nuestra oferta. Esto es lo que debe tomar la primera posición cuando se le promociona, mientras que la información sobre la compañía la complementará.
A los clientes potenciales de un lavado de automóviles no les interesa si tienes 3 años de experiencia, pasión y un nuevo aspirador turbo XL. Su objetivo es simplemente tener un coche limpio y perfumado. Por lo tanto, si tu equipo le ofrecerá una limpieza más rápida, debes informarle sobre tus cualidades de rapidez a la hora de ofrecer el servicio. Es decir, se ofrece desde el punto de vista del cliente de que tendrá menor tiempo de permanencia en la sala de espera, que es finalmente lo que le interesa.
Llamada a la acción
Si ya hemos creado una historia interesante, y esto coherentemente ha integrado un segmento promocional en el texto, es hora de incluir una pequeña cápsula informativa de cómo tomar ventaja de la oferta. Es por esto que lo mejor es terminar de escribir nuestro artículo para la prensa con una llamada a la acción.
¿De qué se trata esto? Cuando el cliente lea todo el texto, debería recibir una guía específica de qué hacer ahora: puede ser enviar un email o contactar a un número de teléfono que le proveas. Lo importante es que debe ser conciso y fácil para que el cliente no tenga demasiado en qué pensar a la hora de adquirir el servicio.
Resumen
- Describir un problema determinado, sugerir una solución ya preparada y llamar al destinatario a la acción son elementos inseparables al escribir artículos para diarios efectivamente.
- Así es como lograremos cerrar la pinza de la venta, en la que convencemos al cliente de principio a fin para que aproveche la oferta, aunque sólo una pequeña parte indique la promoción real.
- Escribir artículos para periódicos sigue teniendo un gran potencial comercial, pero para hacerlo realidad hay que preparar el contenido adecuado.
- Nunca debemos ser intrusivos. Al contrario, lo mejor es definir objetivamente un tema determinado, y sólo al final indicar el producto promocionado, que es una respuesta a las necesidades del lector. Todo ello debe coronarse con una llamada a la acción, es decir, información concisa sobre cómo aprovechar la oferta.
- Siguiendo las directrices anteriores al escribir artículos para periódicos podemos aumentar significativamente sus efectos promocionales.
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