¿Qué es el emplazamiento publicitario de productos?

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El emplazamiento publicitario puede sonar como algo de otro planeta, aunque todos estamos familiarizados con este concepto. Sin embargo, no todos prestan atención a esto. Nosotros consumimos esta “publicidad indirecta” cada vez que el director de nuestra serie favorita expone la marca del automóvil del protagonista. Esta pequeña acción no es más que un emplazamiento publicitario o product placement. Alguien paga para que los directores y productores incluyan el nombre o imagen de una marca específica de forma encubierta y sutil. Por supuesto, el producto siempre se muestra de excelent cantidad y deseado por todos.

¿Qué es el emplazamiento publicitario?

El emplazamiento publicitario es una manera menos popular de una propaganda encubierta o publicidad indirecta. Éste opera presentando un producto o servicio en los medios masivos a través de un programa de entretenimiento.

El propósito de este tipo de publicidad es popularizar una marca específica de tal modo que el usuario no logre notar las acciones que se han llevado a cabo y sin percibirla como una publicidad típica.

El objetivo del emplazamiento publicitario es el mismo que el que obtenemos del whisper marketing. Esta publicidad cumple la misión de persuadir a clientes potenciales de que un producto en particular es bien conocido por “personas reales”, lo cual no es lo que sucede con la propaganda tradicional donde la realidad es manipulada.

Esta es la verdadera razón por la que los fabricantes pagan para que sus productos se muestren en los medios de una manera que no parezca propaganda. Los casos más comunes donde se exhiben estos productos son en las telenovelas y en las redes sociales.

En otras palabras, el material promocional se encuentra “escondido” en el contenido que más interesa a los usuarios.

De este modo, los consumidores no solo se convencen de que la oferta es exclusiva y de uso común, sino que además creen que contiene una sola pieza de información sobre el producto. Esta publicidad posee mayores posibilidades de alcanzar un mayor número de personas en comparación con la tradicional que normalmente se evita o la pasan de largo.

¿Dónde puedo encontrar emplazamiento publicitario?

  • Artículos patrocinados: De la misma manera que otras publicidades pagas, el emplazamiento publicitario es una base del marketing de contenido. La mayoría de los artículos de blog escritos por copywriters publicitan y presentan una oferta de un proveedor.
  • Películas, series, programas de televisión y radio: Los sponsors de una producción determinada pagan para que sus productos aparezcan en algunas escenas. Esto es muy obvio cuando, por ejemplo, la protagonista visita una tienda de ropa famosa o el personaje principal bebe su bebida favorita.
  • Redes sociales: las publicaciones de los influencers en sus cuentas de Instagram o Facebook son de hecho publicidades que las personas hacen por un pago estipulado. En otras palabras, las compañías le pagan a personas muy populares que cuentan con un importante número de seguidores para promocionar sus productos.

Emplazamiento publicitario en el marketing

¿Es la publicidad encubierta un fenómeno positivo en el mundo de hoy y en los espacios públicos? Nuestra opinión no cambiará nada.

Vivimos en un mundo donde casi todo es publicitado, ya que todos intentan vender algo. Sin embargo, no hay dudas de que el emplazamiento publicitario no se desvanecerá pues logró ser la forma más efectiva para promocionar los productos presentados correctamente.

Por otra parte, las reglas del juego han cambiado. Las personas saben que reciben publicidad indirecta y es por eso que la actual es distinta a la de hace unos años atrás. Los creadores de estas campañas se aseguran de esconder el mensaje publicitario detrás de un enfoque creativo que promocione genuinamente el producto.

Emplazamiento publicitario: ¿qué se debe tener en cuenta?

  • Discreción: encuentra el equilibrio. Por un lado, tu producto debe llamar la atención en el texto o ser visible en cualquier otro medio para que el consumidor pueda recordarlo. No obstante, la propaganda intrusiva ya no es efectiva. Por ello, la publicidad indirecta debe ser discreta. Presta atención a las descripciones superlativas o a las exageraciones.
  • Coherencia: Otro error de las publicidades encubiertas es el modo en el que se presentan, el cual no suele ser natural. La sección donde se promociona tu producto no debe ser diferente al texto, debe estar relacionado con el tema y no debe estar incorporado de manera forzosa. La colocación del producto debe ser coherente con el tema o compartir características con la escena para que sea una parte más del conjunto.
  • Tono positivo: este aspecto es muy importante, pero subestimado. ¿Es importante si el antagonista usa la rasuradora que produce nuestra compañía? ¿Cuál es el beneficio de que un artículo mencione el nombre de nuestro shampoo si el párrafo siguiente está enfocado en ofrecer los productos de nuestra competencia? Asegúrate de que la publicidad no transmita una mala imagen de tu producto.

Analía Panella

Traductora y redactora de contenido para blogs, redes sociales y páginas web en inglés y español. Sus artículos tratan diversos temas que van desde marketing, tecnología, educación y turismo. Además del español e inglés, Analía también habla un poco de portugués. En su tiempo libre le gusta leer ficción, escribir, caminar y visitar bodegas.

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