¿Cómo crear descripciones de productos para tiendas online?

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Al dirigir una tienda online, es importante cuidar la presentación adecuada de tus productos para atraer la atención de los clientes potenciales. Las fotografías de alta calidad son sin duda un elemento importante en la página del producto, pero no es suficiente. Necesita contenido interesante y atractivo para presentar las características, parámetros y beneficios de cada artículo. Entonces, ¿cómo crear descripciones de productos en una tienda online para lograr el éxito? Descubrirás todo esto en este artículo.

El rol de una tienda online

El comercio electrónico es una excelente solución para empresarios, grandes corporaciones y pequeñas empresas, incluyendo las unipersonales. Puedes ofrecer a tus clientes actuales y potenciales una amplia gama de productos y servicios en una misma tienda virtual que vende a nivel mundial, sin tener que incurrir en costos adicionales asociados con la creación e impresión de catálogos físicos y otros recursos materiales.

Para que una tienda en línea dé resultados concretos, es necesario cuidar su contenido y presentación, es decir, cuestiones visuales.

Recuerda que la tienda online reemplazar a la tienda física, por lo que el cliente no tiene la posibilidad de tocar o examinar detalladamente el producto que ofreces. Debes asegurarte de que el cliente elija tu oferta entre las de la competencia. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo crear descripciones de productos profesionales que se auto-coloquen en el carrito? ¿Puedes hacer esto por tu cuenta?

¿Por qué son importantes las descripciones de productos?

Al crear una descripción de producto, es importante mantener un equilibrio entre el uso de palabras clave bien posicionadas en el contenido y sin saturarlo y escribir «para el cliente», es decir, usando el lenguaje de beneficios. Por supuesto, una alta posición de nuestra tienda en el motor de búsqueda generará más tráfico al sitio web. Sin embargo, si la descripción en sí no interesa al posible comprador, buscará una solución en otro lugar. Por eso es tan importante crear descripciones de productos adaptadas a la demanda del mercado.

La investigación

Antes de empezar a desarrollar el contenido, realiza una investigación sobre las necesidades y gustos de tu cliente potencial. Describe a tu público objetivo respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Quién es el cliente? (edad, género) Perfil del consumidor
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿A qué se dedica en su día a día? (trabajo, educación)
  • ¿Dónde vive? (ciudad – centro, periferia, zonas rurales)
  • ¿En qué está interesado? ¿Qué hace en su tiempo libre?
  • ¿Qué factores considera al realizar una compra? (precio, calidad, estética)

Crea un perfil de persona (customer persona), es decir, de tu cliente ideal. De esta manera, obtendrás información útil, sabrás qué resaltar en la descripción y adaptarás el estilo y el vocabulario a tu público objetivo, por ejemplo, usar un lenguaje menos formal para personas jóvenes.

Una vez que hayas creado los perfiles (puede haber más de uno), estarás listo para pasar al siguiente paso: crear contenido valioso. ¿Qué debes recordar?

Una buena foto es la clave fundamental

Los consumidores en internet «compran con los ojos«. Como no tienen la posibilidad de ver tu producto en vivo, tendrán que confiar en las imágenes que les proporciones. Asegúrate de tener fotografías de alta resolución para que sea posible verificar todos los detalles.

La fotografía del paquete del producto por sí sola no cumple su función: no llama la atención ni incentiva la compra. Por lo tanto, es importante preparar fotos desde varios ángulos (frente, laterales, trasera, en ángulo), con un fondo uniforme y bien iluminado. Si desea resaltar un detalle específico, realiza un acercamiento separado de ese elemento.

En este sentido, es importante recordar el atributo ALT para las imágenes. En primer lugar, el texto alternativo permite a los algoritmos de los motores de búsqueda comprender mejor el contenido de tu sitio web (lo que se traduce en un mejor posicionamiento y generación de tráfico orgánico). En segundo lugar, es información útil para el usuario sobre el contenido de la imagen en caso de que por alguna razón no se muestre correctamente.

El lenguaje de los beneficios

El uso del lenguaje de beneficios no se trata solo de enumerar las ventajas de tu producto. En una tienda digital, les vendes a los sentidos, a las emociones, por lo que debes llegar al cliente de esta manera. Concéntrate en las fortalezas y beneficios que tu producto les proporcionará. Señala al cliente lo que ganará al adquirirlo, pero también lo que puede perder si no lo hace.

Emplea un lenguaje sencillo y comprensible. Aunque seas un especialista en tu campo, debes recordar que la gran mayoría de tus clientes son personas ajenas a la industria y no necesitan conocer el lenguaje técnico. Por ello, no te concentres tanto en las características del producto, las cuales puedes incluir en una pestaña aparte. Si consideras que un parámetro concreto será un factor decisivo para la superioridad de tu producto sobre la competencia, no dejes al lector con datos secos, explica qué aportará ese factor a la vida del usuario y qué beneficios obtendrá gracias a ello.

La descripción del producto debe ser exhaustiva y sustancial, pero al mismo tiempo clara y no demasiado extensa.

Al final, es importante leer detenidamente toda la descripción y considerar si la información proporcionada responde a las preguntas que el cliente tenga acerca del producto. Si no es así, deberás cambiar el contenido o considerar incluir datos importantes en la sección de preguntas y respuestas, es decir, las preguntas más frecuentes junto con sus respuestas.

Crea una descripción ideal

Lamentablemente, no hay una fórmula única para una descripción de producto ideal. Mucho dependerá de tu industria, público objetivo e incluso de los propios productos o servicios que ofrezcas. No obstante, hay algunas reglas que vale la pena seguir: todo se reduce a animar al cliente a comprar el producto, hacer que se quede en nuestra tienda el mayor tiempo posible, y finalmente, adquirir el producto.

La estructura del texto

Asegúrate de que la descripción sea clara y recuerda:

  • Destacar los fragmentos más relevantes en la presentación de la información.
  • Evitar los bloques de texto para lograr una lectura fluida y comprensible.
  • Aplicar correcta y convenientemente las listas de viñetas.
  • Utilizar el lenguaje de los beneficios y un vocabulario sencillo sin exagerar los detalles técnicos.

SEO

Escribe para el cliente, pero no olvides el posicionamiento. Para lograrlo,

  • Cree contenido único: no copies el texto del fabricante (contenido duplicado).
  • Apuesta por la calidad en lugar de la cantidad.
  • Selecciona las palabras clave adecuadas.
  • Enlaza y redirecciona textos sustanciales.
  • Utiliza palabras clave populares en los encabezados, mencionando el nombre del fabricante, el modelo y las características distintivas.
  • Incluye las palabras clave adecuadas en los subtítulos o encabezados.
  • Agrega los atributos ALT para las imágenes.

¿Podrías preparar por ti mismo la descripción del producto?

Si diriges una pequeña empresa y no dispones de fondos libres para encargar la creación de descripciones de productos de un especialista en marketing de contenidos, y además has llegado al final de este artículo, estás totalmente preparado para crear descripciones de productos por ti mismo.

Si aún tienes dudas o posees una gran cantidad de productos para describir, te animo a que utilices los servicios de los especialistas. Las agencias de redacción publicitaria tienen la infraestructura técnica adecuada y un personal experimentado que sin duda te ayudarán a crear rápidamente descripciones de productos profesionales que atraigan a los clientes potenciales.

Resumen

  • Para que una tienda online obtenga resultados concretos, es necesario cuidar tanto su presentación como su contenido que sean útiles e interesantes.
  • La página de producto debe incluir una descripción del producto y fotos de alta calidad. También es importante emplear el lenguaje de beneficios y optimizar para SEO.
  • Al crear descripciones de productos, es esencial el uso de un vocabulario sencillo, la singularidad, la claridad y las palabras clave.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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