¿Qué hace un content writer (redactor de contenido)?

Índice

La profesión de content writer es relativamente nueva en el mercado polaco. Por esta razón, es importante conocer cuáles son las competencias de un content writer frente a un copywriter, para quién es la mejor opción y cómo difiere de otras profesiones relacionadas con la escritura.

¿Quién es un content writer?

Como el nombre sugiere:

Un content writer es la persona que crea contenido temático para incrementar el valor sustantivo de una compañía, lo cual resulta en mejores efectos en SEO y un mayor nivel de confianza a los ojos de la audiencia meta.

Esta profesión es el equivalente exacto de un copywriter que escribe al punto.

Los textos generados por un content writer están llenos de información específica, sustentada por estudios científicos y fuentes confiables. El contenido que escribe un content writer es confiable, valioso y correcto en términos de lenguaje. En resumen —no hay mejor candidato para producir artículos de alta calidad para blogs.

¿Cómo convertirse en un content writer?

La verdad es que no existen reglas estrictas sobre la profesión de content writer. También resulta en vano buscar por estudios universitarios en esa área. Sin embargo, sí hay dos puntos fundamentales:

  • Obtener conocimiento especializado en una rama de la industria
  • Tener buenas habilidades escritas y ser bueno con las palabras

Solo una combinación sinérgica de los puntos mencionados anteriormente te permitirán escribir artículos especializados que sean tanto comprensibles como transparentes para el lector.

No hay un título oficial como content writer y probablemente no lo habrá —principalmente porque esta profesión pide una eficiente recuperación de información. El trabajo de un content writer es transformar el conocimiento de especialidad en contenido que sea transparente para el usuario. Es imposible adquirir estas habilidades en la escuela, en la universidad, incluso cuando las necesidades del mercado generan nuevas demandas en el área.

Los textos creados por el content writer están llenos de información especializada que suele estar sustentada por estudios científicos y fuentes confiables.

Los beneficios de contar con un content writer

Para poder entender cuáles son los beneficios del contenido de alta calidad, hablemos sobre la historia de la creciente demanda por content writers.

Los primeros signos de escritura aparecieron alrededor del 3500 A.C. en la sociedad sumeria (los sumerios son una civilización antigua ubicada en el sur de Mesopotamia). Sus textos no eran bellas piezas poéticas ni aforismos inteligentes —más bien, registros de propiedad y operaciones contables sencillas. La escritura escasea desde hace mucho tiempo hasta los primeros incunables y la difusión de la imprenta. Este período comenzó hace 500 años —la revolución científica fue el hito. Desde entonces, la cantidad de información que actualmente nos colma ha crecido exponencialmente.

El mundo ha cambiado —por primera vez en la historia, no sufrimos un déficit, sino un exceso de información. Durante varias décadas, hemos tenido que distinguir la información útil y separar “la paja del grano”. Está relacionado con el hecho de que escribir textos extensos ya no es una medida de éxito hoy en día si no es de la más alta calidad. Los motores de búsqueda ignoran el contenido promedio, ya que no llega a una audiencia más amplia. Por otro lado, los textos únicos que son transparentes y útiles para los lectores ganan aprobación. Los temas discutidos son más específicos y especializados para obtener tráfico valioso en un sitio web gracias a las frases clave de cola larga.

Aquí, inevitablemente, el content writer tiene trabajo que hacer —el deber más famoso es “enmarcar” la información temática en una forma inteligible que brinde beneficios en muchas áreas.

Incrementar los resultados SEO

El algoritmo de Google actual se resume en una oración: el contenido útil significa contenido valioso. El tiempo de usar frases clave pasó hace algunos años. Hoy en día, el contenido no puede engañar a los buscadores —sí o sí, tiene que

Ejemplo

Para ilustrar este punto de forma práctica, responde una sencilla pregunta: ¿Qué 10 artículos he leído recientemente? ¿Qué sitios web he visitado en este tiempo?

Probablemente, son los de mejor calidad, donde los textos publicados discuten un problema dado de forma exhaustiva.

Los sitios web vinculados únicamente con eslóganes publicitarios intrusivos, a pesar de las numerosas frases clave, no se visitan porque no tienen ningún valor informativo. Por eso, un artículo de alta calidad juega un papel más importante que 10 textos comunes. Así de simple e incomprensible.

Generar confianza entre los destinatarios

Una empresa que comparte información temática con los usuarios es definitivamente más creíble que su competencia. El contenido de valor es un escaparate que demuestra que la calidad del producto o servicio ofrecido es realmente alta.

Esto es particularmente valioso hoy en día, cuando los clientes prestan atención a un enfoque confiable, mientras que el sector de servicios en desarrollo dinámico fortalece esta tendencia. El content writer trae grandes beneficios en este asunto, especialmente a las industrias “intelectuales”, como parte de la escritura fantasma. Déjanos contarte de qué se trata.
Las industrias intelectuales son profesiones en las que solamente se emplea el esfuerzo mental. Abogado, dietista, diseñador web o redactor publicitario son profesiones en las que los conocimientos son anuncios “naturales”. El content writer crea una imagen de la empresa extremadamente fuerte a los ojos de los destinatarios mediante la creación de contenido especializado a su nombre y para beneficio de la audiencia meta.

No todos saben cómo transferir su conocimiento a las palabras de una manera clara —ahí es donde la profesión discutida es crucial. Un content writer estudia los materiales a fondo para crear artículos de alta calidad (por supuesto, de forma anónima). El atractivo, la comprensibilidad y la estructura SEO son tres razones por las que vale la pena confiar esta tarea a un redactor profesional.

Una empresa que comparte información temática con los usuarios es definitivamente más creíble que la competencia.

Elevar las ventas

Pongámoslo simple —dedicamos nuestros recursos en un content writer para que genere ventas. Es un ejemplo y forma de inversión en resultados futuros como cualquier otro, pero se distingue por una notable estabilidad y perspectiva a largo plazo.

De acuerdo con el principio “la calidad se defiende a sí misma”, el content writer abre la puerta a posiciones más altas en las clasificaciones de Google y el tráfico orgánico para la compañía con la que trabaja. El efecto se ve reforzado además por el valor dirigido a los clientes potenciales, lo que fortalece la posición de la empresa y la distingue de la competencia. El aumento de las ventas es el resultado final de la ardua labor que realiza el redactor de contenidos al presentar información especializada de forma atractiva.

Content writer, ¿para quién?

El content writer es un apoyo especial para las empresas relacionadas con el valor intelectual y la seguridad.

Sin embargo, los beneficios se llevan a todas las ramas de la industria que se presenten al cliente de manera informativa.

El mercado es extremadamente dinámico, por lo que no se puede especificar para quién es útil la redacción de contenidos. Aunque sabemos que es poco probable que traiga beneficios a nichos como supermercados o funerarias, para muchas empresas el contenido sustantivo es una solución universal que responde a las necesidades del cliente y construye una imagen positiva de su negocio.

Todo empresario debe acercarse a la empresa de propiedad individual y llevar a cabo una cuenta interna de pérdidas y ganancias. Sin duda, vale la pena tener en cuenta las estrategias de los competidores, el desarrollo actual del marketing de contenidos y otras actividades de marketing.

Un content writer o un copywriter: ¿a cuál elegir?

Aunque no podemos basarnos en definiciones estrictas, el mercado define cada vez más las diferencias entre redactor de contenido (content writer) y redactor publicitario (copywriter).
El escritor de contenido implementa contenido sustantivo, mientras que el redactor creativo crea eslóganes, artículos de blog simples y textos de ventas.

No hay una respuesta simple si se trata de actividades de marketing, pero podemos esperar que el copywriter traiga resultados en un período de tiempo más corto, gracias a campañas publicitarias más baratas y entradas de ventas atractivas. Por otro lado, las actividades del content writer se basan en efectos a largo plazo en forma de White Hat SEO y creación de imágenes.

Nos gustaría señalar nuevamente que debido a la falta de requisitos legales, es imposible asignar claramente una insignia específica a una persona que realiza contenido profesionalmente como parte del marketing de contenidos. No importa cómo lo veamos, las definiciones son solo una plantilla preparada, un producto de nuestra imaginación. De hecho, solo nos reunimos con personas con experiencia y competencias específicas. Ni siquiera dos escritores de contenido son iguales.

¿A qué debo prestar atención al elegir un content writer?

Un buen content writer se caracteriza por un enfoque objetivo del tema desarrollado y la capacidad de buscar información fiable de manera eficiente. Se requieren y recomiendan conocimientos de SEO y corrección lingüística. Al evaluar la cartera de un potencial redactor de contenido, debes prestar atención si:

  1. Los artículos son de alto valor sustantivo (o es humo y espejos);
  2. El contenido es claro y atractivo para el lector y el usuario (o simplemente está reescrito de Wikipedia);
  3. Hay errores lingüísticos (si hay “babols” en el portafolio, también se incluirán en los textos ordenados);
  4. Se han utilizado las fuentes confiables (o es el texto una colección de puntos de vista del autor).

Por supuesto, desde un punto de vista pragmático, se debe tener en cuenta el tiempo de ejecución (no puede ser demasiado largo, pero tampoco es deseable demasiado corto, ya que suscita sospechas de plagio o fraude) y la posibilidad de emitir una factura.

Si se trata de precios de mercado para 1000 caracteres con espacios, debe estar preparado para que un trabajo sólido requiera un pago justo. Los artículos especializados se encuentran entre los contenidos más caros debido a la investigación que requiere mucho tiempo y la más alta calidad. La tasa común oscila entre 60 $ y hasta 100 $ de importe neto por 1000 caracteres con espacios. Sin embargo, como ya hemos mencionado, un texto sólido puede traer más beneficios que un blog lleno de artículos menos reveladores.

Content writer - FAQ

A continuación, presentamos las respuestas a las preguntas frecuentes relacionadas con la redacción de contenidos.

¿Qué es un redactor de contenidos o content writer?

Es un escritor que crea contenido especializado de la más alta calidad sobre una industria en específico.

¿Cuál es el efecto de contratar un redactor de contenidos?

El contenido experto mejora los resultados SEO y construye la imagen de tu negocio. Un mayor tráfico web combinado con tu branding es una receta para generar más ventas.

¿Puedo convertirme en content writer?

Sí. Para ser redactor de contenidos, no es necesario tener un diploma. Los únicos requisitos son tus habilidades de escritura e investigación.

¿Cuánto se le debe pagar a un redactor de contenidos?

El precio depende de la experiencia y habilidad del escritor, pero suele oscilar entre los 40 a 80 $ netos por 1000 caracteres con espacios.

¿Vale la pena contratar este servicio?

La decisión de invertir depende de la situación individual de la empresa. El contenido profesional genera muchos beneficios en el marketing digital, pero viene con su respectivo precio.

Resumen

  • La escritura de contenido es una rama necesaria de la gestión de contenido online. El content writer crea textos profesionales y sustantivos que aumentan las ventas gracias a la creación de imágenes y el SEO.
  • Aunque suele tomar tiempo ver los primeros resultados, hay que tener en cuenta que la tendencia general del marketing es impulsar una política comercial basada en proporcionar información útil a los potenciales clientes.
  • Por esta razón, incorporar un redactor de contenido a tus filas puede traer muchos beneficios comerciales duraderos, los cuales se pueden traducir en ventas. ¡Eso es lo que deseamos!

Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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