Psicología del Marketing, ¿cómo influye en el consumidor?
En la actualidad, la psicología del marketing es la base de todas las acciones publicitarias. Incluso podríamos decir que sin esta área de conocimiento, sería imposible persuadir a los consumidores para comprar un determinado producto. Esto se debe al hecho de que los clientes actuales son mucho más exigentes que hace 30 años. ¿Quieres conocer las estrategias psicológicas de marketing y cómo utilizarlas? Lee este artículo.
¿Qué es la psicología del marketing?
La psicología del marketing consiste en comprender las necesidades y comportamientos de los consumidores, y luego utilizar esta información en las actividades promocionales.
Entender las reacciones potenciales de los receptores ayuda a las empresas y los profesionales de marketing a crear estrategias y campañas más efectivas, lo que puede resultar en mayores ventas.
La psicología del marketing: Estrategias
Aquí te dejo algunas estrategias psicológicas que se utilizan en el marketing para atraer a clientes potenciales:
1. Emociones, la base de la psicología del marketing
Una de las principales estrategias que los anunciantes utilizan actualmente para llegar a los clientes es basarse en las emociones.
Los creadores de publicidad apelan a tus comportamientos básicos, pues es natural que probablemente te guste reír y cuando ves a alguien sufriendo, sientes empatía y quieres ayudar. No te asustes, pero los especialistas utilizan la psicología del marketing sin piedad. Ellos estudian tu susceptibilidad a las emociones y harán todo lo posible para persuadirte a tomar una decisión en lugar de otra.
Este tipo de estrategia se refiere principalmente a los siguientes sentimientos que pueden acompañarte:
- Alegría y diversión
- Tristeza y compasión
- Nostalgia y añoranza
- Curiosidad
Alegría y la diversión
Estas son algunas de las emociones que necesitamos y tienen un impacto extremadamente positivo en nosotros. Los especialistas en marketing saben muy bien que es mucho más probable que prestes atención a un anuncio que te haga reír. Se quedará en tu memoria por más tiempo.
En la televisión polaca, hubo un tiempo en el que la promoción de un detergente para la ropa era un gran éxito gracias a su divertida presentación que combinaba con la novela El Diluvio de Henryk Sienkiewicz. El protagonista del anuncio preguntaba: «Padre, ¿debo lavar?», y su padre respondía: «Lava, pero con el detergente Pollena 2000«. Rápidamente, este corto material conquistó los corazones de los espectadores y hasta el día de hoy se considera un símbolo de cómo se debe llevar a cabo una campaña publicitaria.
Tristeza y compasión
La psicología del marketing también se refiere a experiencias conmovedoras. Las personas que apelan a estos sentimientos, confían en que despertarán tu compasión y, gracias a ello, tomarás acciones específicas que esperan de ti. Por supuesto, a menudo son expectativas positivas.
Muy a menudo, diversas fundaciones utilizan esta forma de comunicación. Recientemente, una de ellas emitió un anuncio en el que una anciana pasa cada día sola porque su familia se ha olvidado de ella. De repente, escucha el timbre de la puerta y se ilumina porque su familia la visita. En este caso, el anuncio busca generar compasión por las personas mayores.
Nostalgia y añoranza
La añoranza por los tiempos pasados es una táctica de venta común.
Esta emoción tiene un uso especial en situaciones en las que una marca desea volver al mercado después de un tiempo. Un ejemplo podría ser Coca-Cola, que en su estilo hace referencia a recuerdos, especialmente los navideños, despertando emociones nostálgicas en personas adultas que en su día fueron niños en la época de mayor éxito de esta bebida.
Curiosidad
Subestimaciones, un hilo interrumpido, un aviso con una próxima parte. La psicología del marketing se deleita en este tipo de trucos. Son extremadamente populares, especialmente en el caso de los carteles publicitarios. En esta situación, generalmente se coloca un eslogan llamativo que despierta el interés y luego de un tiempo, cuando la gente se interesa por él, se coloca el mensaje adecuado.
Un ejemplo de esto puede ser la apertura de una nueva tienda que se precede por misteriosos lemas: «Pronto podrás hacer cualquier lista de compras» y «¿Quién se apunta a compras bien pensadas?» Tal vez, por la paleta de colores y los lemas se puede adivinar de qué se trata, pero sin duda despiertan la curiosidad y el interés de muchas personas.
2. Los sentidos, un aspecto importante de la psicología del marketing
El marketing sensorial es una estrategia que apela a tus sentidos para estimular tus decisiones de compra.
La estrategia de marketing psicológico tiene un impacto en:
- Olfato
- Vista
- Audición
- Tacto
- Gusto
Olfato
¿Te ha pasado alguna vez sentir hambre al pasar por una panadería y percibir el aroma del pan recién horneado? Ese es un ejemplo de marketing sensorial. Es el reflejo condicionado de Pavlov que busca provocar en ti la sensación de hambre.
Vista
Lo mejor es describirlo cuando entras en un centro comercial justo antes de Navidad. Una gran cantidad de bolas navideñas, árboles decorados, figuras de Santa Claus. Todo esto para despertar en ti una sensación de lujo y animarte a comprar. En un entorno tan hermoso, es fácil olvidarse de todo.
Audición
Cuando estás en el centro comercial, sin duda escucharás música en tus oídos. La música en este tipo de lugares nos acompaña todo el año. Además, está adaptada al destinatario específico. Si visitas una de las tiendas de una cadena de ropa juvenil, escucharás rap. Por otro lado, si compras un traje, sonará una melodía suave y relajante. Esto no sucede por casualidad. Es el resultado de la psicología del marketing.
Tact
Si pasas todo el tiempo paseando por las tiendas, seguramente te habrán llamado la atención más de una vez las cestas con ropa y otros productos rebajados. Cuando tocas una manta suave, te imaginas debajo de ella con tu libro favorito y una taza de té caliente. Además, está en promoción. ¡Tienes que tenerlo! Así es como funciona el marketing sensorial.
Gusto
Los anunciantes a menudo apelan a este sentido de manera indirecta. Nos presentan, por ejemplo, personas disfrutando de una deliciosa pizza o patatas fritas. Es una combinación de vista, oído y olfato como cuando entramos en un restaurante.
3. Los colores y la psicología del marketing
Los colores tienen un impacto significativo en nuestra psique.
La psicología del marketing utiliza perfectamente esta dependencia, transmitiéndonos material publicitario en colores no aleatorios. Veamos lo que significan algunos tonos:
- El color azul es paz, confiabilidad y verdad. Por lo general, promueve productos relacionados con el agua y la limpieza.
- El color negro es sinónimo de prestigio. Se utiliza principalmente en la promoción de artículos caros y lujosos.
- El color amarillo es el color de la alegría y el optimismo. Muy a menudo, se utilizan en publicidad de productos para niños.
- El color blanco es un símbolo de nobleza y apertura. A menudo, las empresas que apuestan por la creatividad y las nuevas tecnologías lo utilizan.
- El color verde está asociado a la salud, tranquilidad y naturaleza. Lo usan las marcas que ofrecen productos alimenticios y suplementos, así como tranquilidad y comfort. Exacto, como Starbucks.
- El color rojo simboliza energía y estimula la urgencia y el apetito. También es perfecto para las liquidaciones y ofertas. Este color resalta en casi todas las tiendas.
4. La estrategia de Cialdini en la psicología del marketing.
La estrategia de Cialdini establece que el cliente siente la necesidad de aceptar la oferta del anunciante y siente simpatía por él, porque se identifica con él. Por lo general, se utiliza en marketing directo, por ejemplo, en forma de distribución de muestras gratuitas de diversos productos.
A menudo ocurre en supermercados, donde puedes encontrar vendedores ofreciendo muestras de productos alimenticios, lo que crea en los clientes confianza y la necesidad de comprar una mayor cantidad.
Por lo general, los agentes de seguros, los telemarketers y los empleados bancarios querrán despertar simpatía en ti. De esta manera, rompen la barrera de desconfianza y tratan de acercarse a ti. Su nombre se debe al profesor de psicología Robert Cialdini.
5. Personalización del producto
El producto que cumpla con tus necesidades y expectativas seguramente lo comprarás con más entusiasmo. En la actualidad, los especialistas en publicidad utilizan la psicología del marketing para extraer la mayor cantidad de información de ti, lo que les permite preparar productos más personalizados.
Los estudios han demostrado que el 80% de nosotros estamos más dispuestos a comprar productos que tienen características más personalizadas y no son producidos en masa. Un ejemplo podría ser una funda para teléfono móvil con una foto elegida por nosotros o incluso una botella de Coca-Cola cuya etiqueta tenga nuestro nombre.
Resumen
- La psicología del marketing juega un papel importante en la actualidad. Es incluso la base de las acciones de marketing.
- La estrategia de marketing más utilizada en la actualidad se basa en las emociones.
- Las estrategias restantes incluyen el marketing sensorial, el uso de colores, la regla de reciprocidad y simpatía, así como la personalización del producto.
Deja una respuesta