¿Cómo funciona la escritura de textos mediante la IA?

Índice

La creación de contenido por la inteligencia artificial ha despertado mucho interés, más precisamente desde junio de 2020, cuando se lanzó un software especial que permite la escritura de textos por IA. ¿Qué es y cómo funciona? Descúbrelo en este artículo.

 

¿Cómo la inteligencia artificial escribe los textos?

Escribir textos mediante el uso de la inteligencia artificial es posible gracias, entre otras cosas, al software GPT lanzado por la empresa OpenAI. Todas las herramientas que ofrecen copywriting con IA utilizan precisamente esta solución.

El software GPT es un modelo de lenguaje autorregresivo basado en el aprendizaje profundo de la máquina, creando textos similares a los humanos. Actualmente, GPT-4 es el más avanzado, pero su versión anterior (GPT-3) ya contenía 175 mil millones de redes neuronales artificiales. Para comparar, el cerebro humano puede tener hasta 100 billones de conexiones neuronales.

La base de entrenamiento de GPT está compuesta por recursos de Internet: en el caso de GPT-3, principalmente los archivos de Common Crawl, WebText2 y Wikipedia aparecen en la lista. Se estima que en el caso de esta versión, el costo de «aprendizaje» fue de 10-20 millones de dólares. Durante este período se analizaron 511 mil millones de unidades de datos. Debido a los resultados satisfactorios, Microsoft invirtió una cantidad loca de mil millones de dólares en OpenAI.

Cabe destacar que el avance en inteligencia artificial está progresando a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo, GPT-3, que como su nombre indica era la tercera generación de software, tenía una capacidad 100 veces mayor que GTP-2.

¿Qué tal es la calidad de los textos escritos por la IA?

A simple vista, los textos creados por inteligencia artificial son prácticamente indistinguibles de los humanos. Un ejemplo de ello es el software GTP-3, que ya es una versión relativamente antigua.

 

descripcion de producto usando chatGPT

A pesar de las apariencias, la inteligencia artificial se desempeña igual de bien en tareas creativas.

 

creando slogan con el uso de chatGPT

Además, la IA puede crear contenido rápidamente y en masa. Generar varias descripciones similares solo tomará unos pocos segundos.

El verdadero problema, sin embargo, es otro asunto. La inteligencia artificial no tiene opinión propia, por lo que no puede crear un texto que incluya alguna pista, consejo práctico, convicción personal u opinión. Sin esto, es difícil hablar de un contenido útil y prometedor.

El contenido es seco y se basa únicamente en la información que uno mismo debe proporcionar. Dado que la inteligencia artificial no tiene experiencia de vida y actualmente parece ser un problema insuperable, los redactores pueden respirar aliviados: su trabajo no puede ser reemplazado. La inteligencia artificial está limitada a la creación de contenido genérico y no innovador.

El precio de escribir textos usando la AI

La versión actual de GPT-3.5 es gratuita y está disponible para todos. La lista de precios de OpenAI para los desarrolladores que deseen utilizar la API establece una facturación por 1000 tokens, es decir, alrededor de 750 palabras. Por ejemplo, el modelo GPT-4 (8K context) actualmente cuesta $0,06 por cada mil tokens. Por lo tanto, escribir un texto con la longitud de un artículo de blog requeriría un presupuesto aproximado de $0,1.

Por 20 dólares al mes, también puedes suscribirte a ChatGPT Plus, que ofrece acceso a GPT-4 (limitado a 25 consultas cada 3 horas).

Hay que tener en cuenta que no todos los textos generados son exitosos. A veces es necesario repetir el proceso varias veces. Sin embargo, el precio de escribir textos mediante IA es muy bajo.

¿Vale la pena escribir textos mediante IA?

La creación de contenido por inteligencia artificial es sin duda una posibilidad emocionante y esperanzadora para el rápido desarrollo de contenidos. Sin embargo, es difícil en estos momentos señalar aplicaciones comerciales concretas para textos escritos por AI.

La inteligencia artificial no desarrollará una estrategia individual para tu empresa ni creará un texto que realmente convenza a tus clientes de aprovechar tu oferta. Aunque en ciertas situaciones específicas puede facilitar la producción de contenido, es difícil hablar de ello en términos de apoyo empresarial real.

Areas de aplicación

Existen áreas en la escritura de contenido en las que la inteligencia artificial puede ser útil. Un ejemplo es la creación de meta-títulos y meta-descripciones, es decir, formas cortas de contenido. Cuando tienes que completarlos en varias subpáginas, puedes aprovechar la ayuda de la inteligencia artificial para producir en masa diferentes descripciones. De esta manera, ahorras tiempo y energía.

De manera similar, cuando necesitas múltiples contenidos idénticos, pero en diferentes formas, la IA puede ayudarte. Por lo tanto, su potencial aplicación incluye descripciones breves de productos y categorías que son similares entre sí (por ejemplo, tornillos con diámetros de 3 mm, 4 mm, 5 mm, etc.). Utilizando la inteligencia artificial, puedes agregar rápidamente contenidos variados.

Fallas actuales

Lamentablemente, existen muchas áreas en las que la inteligencia artificial no se desempeña bien en absoluto. Vienen a la mente formas más largas de contenido que requieren tomar una posición específica, argumentar y presentar datos. La creación de una prueba coherente, que incluya ideas razonables desde la introducción hasta la conclusión, sigue siendo un sueño lejano.

Además, incluso las formas cortas de contenido pueden ser problemáticas. La inteligencia artificial puede inventar un nombre para una empresa, pero no determinará si el dominio está disponible o si ya está reservado. Por lo tanto, la IA no es adecuada para tareas que requieren una visión integral. Cualquier decisión empresarial debe ser discutida claramente con un ser humano.

Resumen

  • La escritura de textos por IA funciona gracias a un software especial que utiliza el aprendizaje profundo de las máquinas. En el mercado, la solución más popular actualmente es ChatGPT de la empresa OpenAI.
  • La inteligencia artificial crea contenido similar al humano. Actualmente, el acceso a la versión GPT-3.5 es gratuito.
  • A pesar de las ventajas de la IA, todavía tiene un alcance limitado. Solo se aplica en tipos de contenido no especializados.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

15.04.2024 Posicionamiento
12.04.2024 Marketing de contenidos
11.04.2024 Consejos y curiosidades
10.04.2024 Marketing
09.04.2024 Social Media
08.04.2024 Marketing de contenidos
05.04.2024 Posicionamiento
04.04.2024 Revisión y edición
03.04.2024 Consejos y curiosidades

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios