Siete errores comunes del marketing de contenidos que debes evitar

Índice

Se dice que solo quienes no hace nada no comete errores. Sin embargo, al llevar a cabo una estrategia de marketing de contenido, vale la pena hacer todo lo posible para evitarlos. Cada pequeño error puede tener un impacto negativo en los resultados de la campaña y arruinar tus esfuerzos. A continuación, encontrarás los errores más comunes en el marketing de contenido: comprueba qué no hacer y cómo evitar posibles equivocaciones.

7 errores del marketing de contenidos que debes evitar

Desafortunadamente, muchos empresarios siguen cometiendo diversos errores en el marketing de contenidos que dificultan la adquisición de clientes y el aprovechamiento total del potencial de esta estrategia.

Evitar los siguientes siete errores aumentará significativamente tus posibilidades de alcanzar tus objetivos empresariales:

No mantener o actualizar un blog

Hoy en día, el blog se ha convertido en la mejor herramienta para transmitir contenido valioso a posibles clientes, animarlos a aprovechar la oferta y construir una imagen positiva de la marca. En pocas palabras, si quieres tener éxito, debes tener un blog.

Publica entradas especializadas que contengan una gran cantidad de valiosos consejos, informa a los destinatarios sobre eventos corporativos o nuevos productos y responde a las necesidades de los clientes potenciales. De esta manera, ganarás una imagen de experto en la industria, animarás a aprovechar la oferta y posicionarás de manera más efectiva tu sitio web.

No publicar regularmente

Muchos empresarios, al decidir crear un blog, no saben exactamente cómo llevarlo a cabo. El resultado son publicaciones de baja calidad o publicaciones muy poco frecuentes. Mientras tanto, es precisamente la regularidad y la sistematicidad lo que hará que tu blog esté lleno de vida y atraiga a nuevos seguidores.

Por lo tanto, asegúrate de que los artículos se publiquen al menos 1-2 veces por semana. Si no puedes prepararlos por ti mismo, busca la ayuda de un experimentado redactor publicitario. De esta manera, obtendrás contenido que te ayudará a construir una posición de liderazgo en el mercado.

No aprovechar las redes sociales

Uno de los errores fundamentales del marketing de contenidos es subestimar el potencial de las redes sociales. Muchos empresarios asumen que tener un sitio web profesional y un blog interesante es suficiente para lograr el éxito. Lamentablemente, esta creencia es errónea.

La vida en el mundo digital se desarrolla principalmente en las redes sociales. Son ellas las que concentran la mayor cantidad de tus posibles clientes y, gracias a ellas, puedes distribuir tus contenidos de manera efectiva. Por eso, aprovecha el poder de plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn y mantén una comunicación constante con tu audiencia, sin importar en qué industria te encuentres.

No definir tu público objetivo

Uno de los elementos más importantes de la estrategia de marketing de contenidos es definir el grupo objetivo, algo que muchos empresarios olvidan. Como resultado, presentan contenido a personas que no están interesadas en él. Esto es la mejor manera de perder tiempo y dinero.

Por lo tanto, para evitar este error común en el marketing de contenidos, es importante que conozcas todo acerca de tus posibles clientes. Averigua qué características tiene el receptor típico de tu oferta, cuál es su edad y qué necesita. Al crear y publicar contenido enfocado en estos aspectos, aumentarás significativamente tus posibilidades de adquirir muchos nuevos clientes.

Una excelente herramienta para verificar quiénes son tus clientes y cómo se comportan en el sitio web de tu empresa es Google Analytics.

No optimizar los textos para SEO

«Si ya estoy llevando a cabo una campaña, ¿por qué necesitaría otra? ¡Es una pérdida de tiempo y dinero!» Ésta es otra creencia errónea que impide aprovechar al máximo el potencial del marketing de contenido. En la práctica, resulta que siempre debe ir de la mano con el SEO.

El marketing de contenido es el pilar fundamental para una estrategia de posicionamiento efectiva, ya que permite publicar una gran cantidad de palabras clave y enlaces que aumentarán la visibilidad de tu marca en línea.

Evita este error en el marketing de contenidos y asegúrate de optimizar tu página y los textos publicados en ella para SEO. Presta atención a los metadatos, encabezados, palabras clave y enlaces (internos y externos). La mayoría de las tareas básicas las puedes hacer por ti mismo. Si no tienes tiempo para hacerlo, busca la ayuda de un experto en posicionamiento o de un redactor SEO cualificado.

Enfocarse en un solo tipo de contenido

El contenido no se limita solo a los textos. Aunque son fundamentales y sin ellos no sería posible llevar a cabo una estrategia efectiva, también es valioso complementarlos con contenido visual.

  • Fotografías
  • Gráficos
  • Infografías
  • Videos

De esta manera, las publicaciones se volverán mucho más atractivas para el receptor y serán mejor percibidas por Google.

No adaptar el contenido a los dispositivos móviles

La falta de adaptación de los contenidos mostrados a las capacidades de los dispositivos móviles es uno de los errores fundamentales del marketing de contenidos, lo cual puede llevar a que los potenciales clientes abandonen inmediatamente tu página. ¿Por qué? Los teléfonos inteligentes han dominado el mundo y son precisamente ellos los que la gran mayoría de nosotros utiliza para navegar por Internet. Los contenidos no adaptados serán ilegibles.

Por lo tanto, es importante cuidar la capacidad de respuesta del sitio y verificar cómo se presenta el contenido publicado en una pantalla pequeña. Puedes realizar una prueba de movilidad de tu sitio utilizando la herramienta gratuita de Google.

¿Por qué el marketing de contenidos es la clave de tu éxito?

Muchos dueños de empresas, sin importar la industria, son conscientes de que la creación de contenido de calidad y su distribución efectiva puede contribuir al éxito en el mundo digital.

«El contenido es el rey» son palabras que se están arraigando cada vez más en la conciencia de los empresarios.

Gracias al marketing de contenidos,

  • atraerás la atención de posibles clientes y promocionarás más efectivamente tus productos o servicios;
  • establecerás relaciones a largo plazo con los clientes, las cuales influirán en la reputación de tu empresa y en los resultados financieros obtenidos;
  • utilizarás diversos canales de marketing, lo que permitirá que tu marca se dé a conocer en la conciencia de los receptores;
  • tu sitio web ganará mayor visibilidad en Internet, lo que te permitirá generar un mayor tráfico en él.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrece este tipo de estrategia de marketing. Para poder disfrutar de todas ellas, debes planificar adecuadamente tu campaña, preferiblemente con el apoyo de un especialista, cuyos conocimientos y experiencia te ayudarán a alcanzar el éxito.

Resumen

  • El marketing de contenido es una de las mejores formas de adquirir clientes y construir una imagen positiva de marca.
  • Al llevar a cabo una campaña, se pueden cometer varios errores en el marketing de contenidos, siendo los más importantes renunciar al blog y a las redes sociales.
  • Uno de los errores fundamentales del marketing de contenidos es no definir claramente el grupo objetivo, lo que resulta en que tus contenidos lleguen a personas incorrectas.
  • Si deseas alcanzar el éxito, publica regularmente diversos contenidos, no solo textos, sino también fotos, gráficos o videos.
  • Recuerda optimizar tu contenido para dispositivos móviles y SEO.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.02.2024 Marketing
23.02.2024 Marketing
22.02.2024 Revisión y edición
21.02.2024 Marketing de contenidos
20.02.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento
19.02.2024 Social Media
17.02.2024 Consejos y curiosidades Redacción publicitaria
16.02.2024 Consejos y curiosidades
15.02.2024 Social Media

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos