ChatGPT, ¿qué tan bien puede IA crear contenido para copywriting?

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¿Sabes por qué los copywriters siempre escriben durante tanto tiempo en el teclado? ¡Porque no pueden encontrar la palabra «fin»! Este es un chiste del chatGPT, una herramienta que está causando bastante revuelo en Internet desde finales del 2022. Analicemos más de cerca esta solución tecnológica y veamos si la inteligencia artificial puede reemplazar a un copywriter experimentado.

¿Qué es y cómo funciona el chatGPT?

 

ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial creado por la empresa OpenAI. Esta solución inteligente se alimenta de las consultas e información que los usuarios comparten con ella a nivel mundial.

Su base informativa son textos publicados hasta el 2021 en Internet, con los cuales es capaz de responder preguntas, generar diferentes tipos de textos (incluyendo artículos, cuentos e incluso poemas), realizar traducciones y resolver problemas matemáticos.

Su avanzado algoritmo de procesamiento de lenguaje y amplias capacidades para el aprendizaje (basado en datos externos recibidos) impulsan su una enorme popularidad.

saludos e introducción del chatgpt

ChatGPT tiene la capacidad de generar textos que se asemejan lo más posible a las declaraciones de una persona real. Pero ¿puede hacer el trabajo de un copywriter o redactor o, como sugiere un gran número de personas, reemplazarlo en la promoción de marcas?

ChatGPT, ¿una herramienta imperfecta?

Aunque a primera vista puede parecer un sistema completo, ChatGPT tiene muchas limitaciones e imperfecciones. El primer problema es una base de datos desactualizada. Como mencionamos anteriormente, el sistema se basa en contenido publicado en línea hasta el 2021, por lo que no podrá responder preguntas sobre eventos actuales.

 

Chatgpt sobre el resultado del ultimo partido real madrid vs barcelona

Sin embargo, eso no es todo. Aquí hay algunos otros problemas con los que se enfrenta el ChatGPT en su fase actual de desarrollo.

  • Errores en el contenido generado. El ChatGPT se basa en el idioma inglés y no escribe muy bien muchos otros idiomas. Comete errores estilísticos, de puntuación, sintácticos e incluso ortográficos, por lo que es necesario revisar minuciosamente el contenido que genera.
  • Errores en las respuestas. Pueden referirse tanto a cálculos como a información proporcionada por el bot. Además, la herramienta generalmente no indica las fuentes, por lo que confiar en su «conocimiento» sin ninguna verificación puede resultar costoso en consecuencias.
  • Falta de contexto. La inteligencia artificial no puede comprender la realidad que nos rodea. Se basa en datos ya publicados que puede procesar, pero no puede analizar de manera integral el texto que ha generado, lo que puede llevar a diferentes tipos de errores y omisiones.
  • Falta de emociones. ChatGPT es una máquina diseñada para parecer humana. Sin embargo, nunca lo será, ya que no puede sentir ni reconocer las emociones básicas, por ejemplo, en la comunicación de marketing. Tampoco tiene sentido del humor, como demostramos al principio de este artículo. 🙂
  • Problemas de comprensión de las preguntas. Al utilizar la herramienta, es necesario emplear comunicaciones simples. Cuanto más complicada sea la pregunta, mayor será la probabilidad de que el ChatGPT no pueda responderla o brinde información errónea.

errores del chatgpt

 

¿Cómo percibe Google el contenido generado por ChatGPT?

Solo Google está abierto a los contenidos creados por la IA, pero destaca que la calidad y utilidad del contenido juegan un papel clave en la evaluación de los sitios web. Utiliza sistemas avanzados que permiten determinar la relevancia del contenido, así como herramientas para identificar su carácter spam. Esto significa que es capaz de reconocer el contenido creado por inteligencia artificial.

Así que ten cuidado, porque abusar de los textos generados por ChatGPT en la práctica puede tener el efecto contrario al deseado.

¿Cómo puede ChatGPT apoyar a los redactores y copywriters?

Aunque las limitaciones de la inteligencia artificial son un problema significativo, no descalifican al ChatGPT como ayudante en la creación de contenido.

Por el contrario, puede ser una herramienta muy útil, siempre y cuando no confíes en ella al cien por ciento, verifiques el valor de sus declaraciones y corrijas los errores que cometa.

¿Para qué puedes utilizar entonces el ChatGPT?

  • Para crear textos de apoyo (como los que se utilizan para colocar enlaces y palabras clave). Desafortunadamente, hay una alta probabilidad de que este tipo de contenido no sea del agrado de los usuarios de Internet ni de Google, por lo que es importante publicarlo con precaución.

 

ejemplo de redaccion de chatgpt

  • Para crear títulos de artículos. Es un gran apoyo para las personas que necesitan inspiración. ChatGPT se encarga de generar títulos bastante bien en cuestión de segundos.

 

titulos proporcionados por chatgpt

  • Para una respuesta rápida a preguntas sencillas. ChatGPT puede reemplazar a Google y proporcionar rápidamente información bastante detallada sobre un tema específico.

 

pregunta sencilla a chatgpt

  • Para crear esquemas simples. La inteligencia artificial te ayudará a crear un plan de texto y superar el bloqueo creativo.

 

esquema dado por chatgpt

Como puedes ver, las posibilidades de ChatGPT en copywriting son bastante amplias. Puede ser una excelente fuente de inspiración y apoyo para tareas típicamente «técnicas» que son la base para crear contenido de calidad.

No recomendamos el uso de ChatGPT para corregir errores en textos. Aunque en parte puede manejar esta tarea, sus «habilidades» en cuanto a sintaxis o puntuación no están en el nivel más alto.

¿Puede ChatGPT reemplazar al redactor de contenidos y publicitario?

Esta es la pregunta que muchos creadores se han estado haciendo en los últimos meses, temerosos por su futuro. Para empezar, demos la palabra a ChatGPT.

 

puede chatgpt reemplazar a los redactores y copywriters?

Tras analizar por varias horas el funcionamiento de esta herramienta, hemos confirmado que el ChatGPT no puede reemplazar a un redactor experimentado. Aunque pueda crear textos simples de manera eficiente, los cuales pueden servir como base para una posterior edición o como fuente de enlaces o palabras clave, no puede garantizar contenido de calidad y sin errores.

Un problema particular es la corrección de los textos: se puede ver a simple vista que la herramienta fue creada en inglés y no ha dominado al cien por ciento las reglas de puntuación o sintaxis en otros idiomas. Las frases generadas por el ChatGPT son simples, carentes de gran creatividad y dolorosamente genéricas. Esto significa que es imposible crear un blog especializado basado en ellas y que atraiga a cientos de clientes potenciales.

Un mayor obstáculo es la falta de comprensión de las emociones, necesidades y problemas de las personas, en especial del cliente. En la actual etapa de desarrollo, la inteligencia artificial no será capaz de crear una descripción de producto creativa o un eslogan que atraiga la atención y conduzca a mayores ventas. Aquí hay un ejemplo:

 

sloganes de chatgpt para una empresa

ChatGPT se basa en lo que ya ha sido creado. No es capaz de jugar con el lenguaje, malabarear palabras y recurrir al lenguaje persuasivo de la misma manera que un redactor experimentado. La falta de especificidad, atención a las tendencias actuales o de pasión, la cual es tan importante en la creación de contenido de marketing, descalifica la inteligencia artificial como una forma de construir una marca fuerte o de ganar popularidad en el mundo digital.

Por curiosidad, generamos un texto con el mismo título que este artículo. Estos párrafos llamaron nuestra atención, ya que confirman todo lo que hemos mencionado anteriormente.

 

opiniones del chatgpt

Estas palabras también indican que la inteligencia artificial puede sacar conclusiones correctas y, por lo tanto, puede ser una ayuda en el trabajo de un redactor. Sin embargo, es poco probable que lo reemplace por completo.

ChatGPT se encuentra actualmente en fase de prueba y es una herramienta abierta y disponible de forma gratuita. Por lo tanto, puedes verificar sus capacidades por ti mismo, ¡te parecerá extremadamente divertido!

Resumen

  • Chat GPT es un sistema de inteligencia artificial que, basándose en el contenido publicado en Internet, responde a las preguntas de los usuarios.
  • Esta herramienta inteligente no es perfecta y comete errores de contenido y lenguaje, además de no detectar emociones y contexto.
  • ChatGPT puede resultar un apoyo en las actividades de un redactor al ser una fuente de inspiración para superar el bloqueo creativo.
  • El uso de ChatGPT para crear contenido de alta calidad para promocionar una marca no es recomendable.
  • Debido a la falta de comprensión de las necesidades del cliente y el desconocimiento de los beneficios del lenguaje, la inteligencia artificial no puede reemplazar a un redactor profesional por el momento.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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