¿Qué contenidos visuales facilitan la asimilación de información a tus lectores?

Índice

¿Sabías que los artículos que contienen al menos una imagen generan el doble de tráfico, un 30% más de compartidos y un 25% más de enlaces entrantes que aquellos que carecen de cualquier contenido visual? Por lo tanto, vale la pena conocer sus tipos.

¿Qué son los contenidos visuales?

Como su nombre indica, los contenidos visuales tienen como objetivo visualizar la información contenida en el texto.

Los materiales visuales no solo ayudarán a asimilar el conocimiento e imaginar el fenómeno descrito, sino que también permitirán al lector «respirar un poco». La lectura de textos en internet es más agotadora que en papel, y definitivamente requiere más concentración.

¿Por qué es útil usar los contenidos visuales?

En la era de la cultura visual, publicar solo texto se está convirtiendo en un faux pas. La mayoría de nosotros somos visuales.

Recordamos aproximadamente un 65% de la información que «vemos», más de la que escuchamos, lo cual es solo un 10%. Por lo tanto, si te dedicas a escribir textos, vale la pena ilustrarlos con contenido visual, como fotos, gráficos, videos e infografías.

Tipos de contenido visual

A continuación, presentamos los tipos de contenido visual que necesitas utilizar en los textos para hacerlos más variados y atractivos para tu público.

Fotos

Por supuesto, no todos los párrafos deben ser ilustrados, pero es recomendable seguir la regla de que cuanto más largo sea el texto, más fotos requiere.

También es importante que las imágenes sean lo más originales posible. Elegir cualquier imagen de stock puede afectar negativamente la percepción del texto en su totalidad.

Si un usuario nota en tu texto una fotografía que se repite en muchos otros lugares, puede decidir dejar de leer, especialmente si se trata de la imagen de portada. Por lo tanto, al usar imágenes de stock, dedica un poco más de tiempo a buscar. Comienza buscando en estos dos sitios web: https://unsplash.com/ y https://gratisography.com/

Las fotos publicadas en ellas son gratuitas y realmente de muy alta calidad, muchas de ellas destacan por su gran valor artístico, sobre todo en Unsplash, donde se pueden encontrar obras de diversos fotógrafos. Curiosamente, se comparten bajo la licencia CC0 que permite el uso ilimitado de las imágenes, incluso con fines comerciales.

Imágenes

El uso de imágenes y gráficos es un poco menos popular que las fotos, pero sin duda mucho más efectivo cuando se trata de llamar la atención.

Puedes utilizar los colores de tu marca en ellos, lo que potenciará aún más el reconocimiento de la marca.

La creación de imágenes requiere mucho más tiempo y compromiso, pero no necesariamente habilidades en el manejo de programas gráficos. Hoy en día encontrarás muchas herramientas gratuitas que te permiten crear verdaderas joyas estéticas.

Uno de ellos es Canva. La variedad de plantillas permite crear muchas composiciones realmente interesantes, y prácticamente sin esfuerzo. Te sentirás como un verdadero diseñador gráfico. Vale la pena destacar que en la versión CanvaPro existe la posibilidad de recortar rápidamente objetos del fondo (un efecto digno del mismo Photoshop).

Infografías

La infografía es una visualización gráfica de información, datos y conocimiento.

Su objetivo es llamar la atención del espectador y permitirle familiarizarse rápidamente con el contenido. La característica prioritaria de la infografía es la claridad en la transmisión, simplicando así la presentación de temas complicados.

El contenido visual es cada vez más popular. Según Digital Information World, las personas leen infografías 30 veces más que publicaciones de blogs o noticias informativas. Además, ayudan a asimilar mucha más información.

Según una investigación de Forbes, el 61% de los encuestados señaló que las infografías eran la herramienta más útil en este sentido. Incluso los artículos con imágenes no pudieron competir con esa cifra (solo el 46% de las personas los señalaron). Al observar la historia de las infografías y su definición, es difícil obtener otros resultados.

Hasta hace poco, este tipo de contenido visual solo podíamos admirarlo en revistas y periódicos. Hoy, en la era de las redes sociales y la disponibilidad de muchos programas gráficos, podemos encontrarlos prácticamente en todas partes. Cada vez es más común verlos en Facebook, en entradas de blogs e incluso en tiendas online.

Al menos el 65% de las marcas utilizan infografías con fines de marketing. Su popularidad se ve reflejada en la cantidad de generadores disponibles para crearlas. Uno de las herramientas más populares y fáciles de usar es Piktochart, Visually y Canva, que ya hemos mencionado. La gran cantidad de plantillas y opciones disponibles permite crear gráficos realmente interesantes y originales, lo cual es importante, sin necesidad de tener habilidades gráficas significativas.

Gráficos de datos

El gráfico de datos visualiza el fenómeno y sus discrepancias. Permite presentar datos duros y números.

Gracias a ellos, los receptores pueden comparar fácilmente los resultados o lecturas individuales. ¿La condición? Debes seguir algunas reglas:

  1. Evita los gráficos en tres dimensiones. La tridimensionalidad a menudo afecta negativamente a la claridad. Si creas un gráfico de barras en 3D, las barras más cercanas parecerán más grandes en comparación con las demás, lo que puede distorsionar los resultados.
  2. Los gráficos deben ser lo más simples posibles. Un exceso de elementos puede dificultar la lectura de los datos. Por lo tanto, no se debe crear una leyenda demasiado larga. Si las explicaciones ocupan más espacio que los datos visualizados, significa que el gráfico no será útil para comprender la información.
  3. De manera similar, cuando la longitud de las barras no se derive de los datos, sino de preferencias estéticas. Si las discrepancias en los datos son grandes, hazlo evidente, no crees barras cuya longitud disminuya en un valor constante. Esto será ilegible y, sobre todo, no estará en línea con la verdad.

Tipos de gráficos

Al pensar en un gráfico, probablemente visualizas en tu mente uno en forma de barras o un diagrama circular. Sin embargo, es importante destacar que hay muchos tipos diferentes de gráficos, y cada uno de ellos se puede utilizar con un propósito diferente.

  • Radar: perfecto para representar varias métricas no relacionadas en un solo gráfico.
  • Puntos: excelente para analizar la relación entre dos indicadores (a menudo utilizado por el GUS).
  • Lineal: es útil para mostrar el cambio entre los datos a lo largo del tiempo.
  • Anular: permite representar relaciones más complejas entre valores y categorías de valores.
  • Burbuja: es adecuado para analizar las relaciones entre varios indicadores.
  • Columnar: uno de los tipos de gráficos más populares, resalta de manera excelente los valores individuales.
  • Jerárquico: se utiliza para presentar grandes conjuntos de datos que están organizados jerárquicamente.
  • Nube de etiquetas: ideal para presentar estadísticas de uso de palabras clave.
  • Diagrama de red: para visualizar las conexiones entre personas e instituciones.
  • Mapa de calor (heatmap): es ideal para resaltar los valores límite en un conjunto de datos.

Al igual que con las imágenes y las infografías, también puedes crear gráficos utilizando plantillas predefinidas en aplicaciones gratuitas.

Videos

El último, pero sin duda no menos importante, tipo de contenido visual son los contenidos de video. Su popularidad se refleja mejor en el desarrollo de plataformas como YouTube o TikTok, así como en el hecho de que, actualmente, se envian más materiales de video en 30 días que en los últimos 30 años creados por las principales redes de televisión en los Estados Unidos.

Si no estás convencido de crear este tipo de contenido, añadiremos que los videos generan un aumento del 157% en el tráfico orgánico de SERP, y las publicaciones de blog que incluyen videos cortos atraen 3 veces más enlaces entrantes que las entradas de blog sin video.

Como puedes ver, es importante colocar materiales de video no solo en redes sociales, sino también en muchos otros lugares con contenido valioso.

Resumen

  • Las personas recuerdan aproximadamente el 65% de la información que ven (en comparación con solo el 10% de la información que escuchan).
  • Los materiales visuales no solo estimularán la imaginación del lector, sino que también le permitirán «respirar» un poco.
  • Para crear gráficos atractivos, infografías y diagramas, no necesitas tener habilidades gráficas.
  • La infografía es una visualización gráfica de información, datos y conocimientos que ayuda a una comprensión más rápida del conocimiento.
  • Los videos son valiosos no solo para publicar en redes sociales, sino también en entradas de blog y diversos tipos de artículos.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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