¿Cómo crear una identidad visual sólida y profesional para tu marca?

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Lo que puede distinguir a las marcas son sus productos y servicios. Sin embargo, ¿cómo destacarse entre otras diez o veinte empresas que ofrecen una gama casi idéntica? Aquí es donde entra en juego el elemento esencial de cada marca: su identidad visual. Veamos de qué está compuesta y cómo crearla profesionalmente.

¿Qué es la identidad visual de una marca?

La identidad visual de una marca es una herramienta utilizada para construir su imagen. Es la interpretación tangible de una empresa, todo aquello que la distingue de la competencia.

La identidad visual tiene como objetivo crear una imagen coherente de la marca y las asociaciones relacionadas con ella. Todos los elementos de la identificación, debidamente adaptados entre sí, son una especie de historia sobre la empresa, sus características principales, su misión principal y los servicios o productos ofrecidos.

La identidad visual de una empresa está compuesta por una serie de características y símbolos establecidos que, al interactuar adecuadamente entre sí, crean un mensaje coherente para los posibles receptores.

¿Cómo debe ser una buena identidad visula?

La característica más importante y fundamental que debe tener la identificación es su coherencia. Esto definitivamente ayudará a construir una imagen de marca profesional. En la identificación visual destacamos:

  • Coherencia conceptual: selección adecuada y armonizada de estilos, colores y temas generales relacionados con la marca.
  • Coherencia de uso: implica un control regular sobre la estética y la integridad de todos los elementos, incluso los recién creados.

Para que la identidad visual de una empresa sea atractiva y confiable, debe basarse en un análisis exhaustivo de la marca, su gama de productos, historia, principales objetivos y misión. La cuidadosa selección y planificación de los elementos de identificación, su paleta de colores y apariencia precisa permitirán fortalecer aún más la coherencia entre las herramientas de creación de imagen de la empresa y su esencia.

Una característica importante de una buena identificación es su simplicidad distintiva. Una tarjeta de presentación visualmente atractiva de una empresa son símbolos, colores o señales de fácil comprensión y uso. Una identidad visual sencilla se grabará mucho más rápido en la memoria de los clientes, quienes podrán transmitirla con mayor facilidad a otros posibles receptores.

¿Qué elementos componen la identidad visual de una marca?

La identidad visual de una empresa está compuesta por una amplia gama de elementos, entre los que destacan principalmente el logotipo, la tipografía y la paleta de colores.

Logo

El elemento principal de la identidad visual es, sin duda, el logotipo de la marca, ya que es lo que los clientes suelen recordar con mayor frecuencia. El logotipo es un símbolo gráfico único para una marca determinada, que funciona como su tarjeta de presentación y le permite construir y fortalecer su posición y reconocimiento entre los receptores.

El logo se compone de un símbolo, también conocido como sello, y un logotipo. Todas las partes componentes deben complementarse perfectamente entre sí para crear una unidad coherente y, como resultado, transmitir un mensaje claro y legible al receptor.

Así es como se presenta el logotipo de la agencia Content Writer:

Logo agencji Content Writer (znak + logotyp)

¿Logo o logotipo?

A menudo se escucha que las palabras «logo» y «logotipo» se utilizan indistintamente y se consideran sinónimos. Sin embargo, esta tendencia cada vez más común es errónea, ya que el logo es un término más amplio e incluye al logotipo o símbolo.

Por lo tanto, un logotipo se compone de:

  • Sello: es un símbolo gráfico que representa los valores o atributos más importantes de una marca.
  • Logotipo escrito: es la presentación textual del nombre de la marca; a menudo es una parte importante del logotipo, pero también puede funcionar de manera independiente.

En el caso de diseñar un logotipo, es importante asegurarse de que la imagen junto con el logotipo se presente de manera adecuada tanto en la versión digital (en correos electrónicos, facturas electrónicas, en el sitio web) como en la versión impresa (en tarjetas de presentación, blocs de notas corporativos y facturas tradicionales).

Paleta de colores de la marca

En la construcción de la identidad visual de una marca, que será un mensaje coherente y reflejo de su carácter, también es muy importante la adecuada combinación de colores.

El logotipo, junto con la paleta de colores seleccionada, son elementos con los que el cliente interactúa con mayor frecuencia. Son ellos quienes tienen la tarea de captar la atención del receptor y luego, en cuestión de segundos y sin palabras, contarle acerca de la marca. Por lo tanto, es crucial seleccionar cuidadosa y hábilmente los colores que se ajusten a la industria, características especiales y misión de la empresa.

¿Cómo elegir los colores de la marca? Es importante responder algunas preguntas importantes:

  • ¿Con qué se asocia mi empresa y su paleta de colores?
  • ¿Qué valores representa el color elegido?
  • ¿Cuál es el grupo objetivo de la marca?

Un conjunto de colores se ajustará a la marca que evoca el lujo, ofreciendo elegantes relojes o joyas, mientras que otro se adaptará a la empresa que genera confianza en los padres con juguetes seguros para bebés.

Al elegir los colores para su marca, es importante tener en cuenta que la mayoría de los colores tienen su propia simbología. El mismo color en combinación con una industria y conjunto de características de la empresa puede atraer a los receptores, pero también puede desanimarlos cuando se crea un mensaje inconsistente y carente de credibilidad junto con la personalidad de la marca.

¿Cómo elegir una paleta de colores adecuada para tu industria?

Las marcas que desean ser reconocidas como profesionales y confiables pueden optar por el color azul marino, que evoca precisamente esas connotaciones. Sin embargo, si la empresa también desea asociarse con el lujo, quizás sea mejor elegir la combinación de negro y oro.

El color amarillo es una energía positiva, asociada con la diversión y las vacaciones, por lo tanto, es muy adecuado para la identidad visual de las empresas relacionadas con el turismo y el entretenimiento.

El verde, por otro lado, es un color calmante que se asocia principalmente con la naturaleza y la salud, pero también con la esperanza. Por lo tanto, puede funcionar para marcas cosméticas o farmacéuticas, así como para empresas que deseen asociarse con una gama de productos naturales, la ecología y su funcionamiento en armonía con la naturaleza.

En la paleta de colores de la agencia Content Writer, el papel principal lo desempeña un tono oscuro de granate.

Kolorystyka - główny kolor brandowy agencji Content Writer (granat).

Tipografía

Además de la paleta de colores y un logotipo adecuadamente diseñado, es muy importante tener una tipografía común para toda la marca. Esto no solo se refiere a un tipo de letra específico, sino también a la consistencia en cuanto al espacio entre líneas, tamaño del texto, proporción entre los diferentes elementos, etc.

La elección de la tipografía también influye en las asociaciones con la marca. Al igual que con la paleta de colores, el tipo y la forma de la fuente pueden dar pistas a los usuarios sobre qué esperar; ya sea lujo, tradición, naturaleza o un enfoque profesional hacia los negocios.

La aplicación coherente de una tipografía consistente fortalecerá aún más la imagen de marca y permitirá a los usuarios asociar tu empresa con solo un fragmento de texto.

La fuente utilizada por el Content Writer es Poppins en diferentes variantes (suave, regular, medio, bold).

¿Dónde puedes usar o mostrar la identidad visual de tu marca?

El logo, compuesto por un sello y un logotipo, junto con la paleta de colores de la marca, son elementos de identidad visual que deben aparecer en:

  • Sitio web de la empresa
  • Perfil de la marca en las redes sociales
  • Reportes e informes para las partes interesadas.
  • Tarjetas de presentación, folletos, vehículos de empresa, etc.

De esta manera, se crea una imagen de marca completa y coherente. Los elementos de identificación visual también deben aparecer en la sede de la empresa u oficina principal, sucursales más pequeñas, almacenes, plantas de producción y puntos de venta.

En el caso de las empresas de las industrias de fabricación o comercio, la identidad visual de la marca también incluye el empaquetado de los productos, los gráficos en las facturas y en los documentos de reclamación. También abarca los uniformes de los empleados, la apariencia de los stands corporativos o los puntos de información en todo tipo de ferias comerciales o conferencias sectoriales.

¿Aquién puedes encargar la creación de la identidad visual de tu marca?

Es recomendable encargar la creación integral de la identidad visual de una marca a una agencia de branding profesional. Los especialistas, basándose en la información más relevante sobre la empresa, crearán un logo coherente y lo combinarán hábilmente con una paleta de colores y tipografía adecuados. Además, también diseñarán envases, patrones de papel corporativo y correos electrónicos enviados de manera que todos los elementos terminados formen un conjunto coherente y creíble.

La identidad visual representa una historia sobre sus características más importantes. Una historia que tiene como objetivo atraer a los receptores, presentar de manera creíble la empresa y reforzar en ellos las asociaciones con la marca. Por lo tanto, es tan importante que la identidad visual sea creada adecuadamente. Cada uno de sus elementos debe ser cuidadosamente desarrollado y encajarlo tanto con la marca en sí como entre sí.

¿Cuánto cuesta crear la identidad visual de una marca?

La valoración generalmente es individual y depende de la cantidad de proyectos a desarrollar, el tiempo necesario para la realización y también de la experiencia de la agencia. Las discrepancias en los precios son enormes, desde 500 USD hasta incluso varios cientos de miles de dólares. Sin embargo, el costo promedio para desarrollar una identidad visual oscila entre 750 USD y 2500 USD.

 

Resumen

  • La identidad visual es una herramienta que se utiliza para construir la imagen de una empresa.
  • Los elementos fundamentales de la identidad visual de una marca son: el logotipo, la paleta de colores y la tipografía.
  • Crear una identidad visual de marca es algo que se debe encargar a una agencia de branding profesional y experimentada.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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