¿Por qué es necesario el propósito de marca para el éxito de tu empresa?

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Cuando inicias un negocio, seguramente lo haces en parte por dinero. Después de todo, esa es la razón por la cual la mayoría de nosotros trabaja. Lamentablemente, en el mundo actual eso ya no es suficiente. Si quieres lograr excelentes resultados en ventas, tu marca debe tener un propósito más elevado, es decir, un «brand purpose». ¿Qué es eso y por qué es tan importante? Encontrarás las respuestas a estas preguntas en este artículo.

¿Qué es el brand purpose o propósito de marca?

El propósito de marca, también conocido como ideal de la marca o «causa justa», es un objetivo superior en la existencia de una marca, a menudo no relacionado con lo material. Según el propósito de la marca, la empresa existe para mejorar la vida de otras personas.

Existen muchas definiciones del propósito de la marca. En este punto, citaremos las dos más populares a las que vale la pena prestar atención.

Según Jim Stengel, autor de investigaciones y libros, la marca ideal es lo que impulsa a las empresas. Sin este impulso, las empresas no pueden desarrollarse plenamente y beneficiar a los consumidores.

En las investigaciones realizadas por Jim Stengel, se descubrió que el propósito de la marca se refiere a uno de los cinco valores relacionados con la existencia humana.

  • Alegría: ¿evoca la marca alegría, brinda experiencias positivas?
  • Conexiones: ¿permite que las personas se conecten entre sí y con el mundo?
  • Exploración: ¿te da la oportunidad de descubrir nuevas experiencias?
  • Orgullo: ¿hace que la gente se sienta orgullosa? ¿Les da más confianza en sí mismos o sentimiento de fuerza, vitalidad y seguridad?
  • Impacto en la sociedad: ¿influye en ella de alguna manera?

El autor de la segunda definición es Simon Sinek, un reconocido conferencista motivacional y escritor. Sinek distingue dos tipos de caminos que una marca puede elegir: el juego finito y el juego infinito. Para el primero, lo que importa es la meta, la cual consiste en obtener ganancias. Para el segundo, es decir, el juego infinito, lo que importa es el esfuerzo por alcanzar una meta más elevada.

El objetivo superior debe ser:

  • Positivo y optimista
  • Abierto para todos
  • Beneficioso para los demás
  • Ágil para poder sobrevivir a los cambios
  • Idealista, grande y audaz

El uso de las dos listas mencionadas anteriormente te ayudará a determinar el propósito de tu marca.

¿Qué es el «objetivo superior» para las empresas?

Las marcas que tienen un propósito más elevado se desarrollan a un ritmo más rápido, son más flexibles y aprovechan todo su potencial. Crear una marca es algo más que simplemente acumular dinero en una cuenta bancaria de forma sistemática. Al perseguir metas compartidas con sus clientes y empleados, se crea un fuerte vínculo con ellos.

Un ejemplo puede ser la idea de «menos desperdicio», que se vuelve cada vez más popular y se convierte en un valor importante en la vida de muchas personas día a día.

Tus clientes y empleados son tu objetivo principal

Los clientes estarán dispuestos a pagar más por un producto o servicio si la marca está comprometida con una causa importante para ellos. Gracias a una investigación exhaustiva de las necesidades de los clientes, las empresas pueden reaccionar rápidamente y de manera eficiente ante los cambios en el comportamiento de los clientes y satisfacer sus necesidades cambiantes.

También para los empleados, el dinero no suele ser el objetivo principal por el cual deciden comprometerse con una empresa en particular. Hacer algo por el bien de los demás, por una causa justa, les hace querer trabajar más y mejor, ya que les brinda una mayor motivación.

¿Por qué las empresas necesitan un propósito de marca?

Aquí hay 5 razones por las cuales las empresas necesitan una definición de marca ideal:

  • El propósito de marca ayuda a las empresas a crecer y generar mayores beneficios.
  • Los ideales que guían a una marca tienen el poder de motivar y unir a las personas.
  • Un buen branding ayuda a que una marca se destaque entre la competencia.
  • Un objetivo más elevado ayuda a centrar la atención en las verdaderas necesidades de los clientes.
  • Ayuda a las empresas a sobrevivir en tiempos de crisis, gracias a una estrategia basada en objetivos en lugar de productos.

Algunos ejemplos de propósito de marca

A continuación, presentamos dos ejemplos de empresas y los valores más elevados por los que se rigen:

Pampers

El objetivo de la empresa Pampers no es vender pañales y toallitas húmedas, sino garantizar a los niños de todo el mundo la oportunidad de un desarrollo feliz y saludable. La marca colabora estrechamente con los padres, diversas organizaciones y expertos en cuidado de la salud. Como parte de su estrategia «Brand 2030», la empresa lleva a cabo la iniciativa «7 acciones para el bienestar».

Ariel

La ambición de la marca Ariel no es vender detergentes, sino producir productos de lavado que permitan reducir el consumo de agua y energía en un 50%. La empresa también se preocupa por el medio ambiente y buscaba que todos los envases de sus productos sean reciclables para el año 2022, además planea reducir en un 30% la cantidad de envases hechos de plásticos para el año 2025.

¿Cómo crear una marca ideal?

Identificamos dos tipos de enfoques para determinar el objetivo principal de una marca.

  • El enfoque retrospectivo se basa en las razones conocidas de la existencia de una empresa. Para establecer metas, es necesario retroceder y reflexionar sobre cuál fue la razón detrás de la fundación de la empresa, qué la motivaba en ese entonces y qué la distingue de otras empresas.
  • El enfoque prospectivo se basa en mirar hacia el futuro. Debemos hacernos preguntas como: hacia dónde nos dirigimos como marca, cuáles son nuestras tendencias de marketing, cuáles son las expectativas y necesidades de nuestros clientes, qué posibilidades tenemos por delante y qué desafíos nos esperan.

Se puede combinar también ambos enfoques:

  • La historia de la empresa;
  • Reflexión sobre las necesidades comunes de los clientes y los valores de la marca;
  • Investigación sobre por qué los consumidores y empleados eligieron y confiaron en nuestra empresa.

Resumen

  • El propósito de marca es un objetivo superior de su existencia. Según el ideal de la marca, esta existe para mejorar la vida de otras personas.
  • Las empresas que tienen un objetivo de crecimiento se desarrollan de manera más dinámica y aprovechan por completo su potencial existente.
  • Gracias a los objetivos comunes de las marcas, los clientes y los empleados, se crea un vínculo entre ellos.
  • El ideal de la marca ayuda a centrarse al 100% en las necesidades de los clientes. A través de una observación meticulosa de los comportamientos de los clientes, la empresa puede reaccionar rápida y eficientemente a ellos.
  • El objetivo de una marca se puede determinar utilizando tanto un enfoque retrospectivo como prospectivo, o mediante su combinación.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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