Principios de un naming efectivo: ¿cómo elegir nombres de empresas atractivos?

Índice

Elegir un nombre interesante para una empresa es la primera y más importante decisión de marketing. Una denominación única, llamativa y fácil de recordar te permitirá destacarte en un mercado competitivo y dejar una huella duradera en la subconsciencia de los clientes. Desafortunadamente, elegir el nombre perfecto no es sencillo: requiere tiempo, paciencia y creatividad. Hemos preparado una breve guía en la que te mostramos cómo debe ser el nombre ideal para tu empresa y te daremos consejos para elegir el mejor.

¿Qué debes recordar al elegir un nombre único para tu empresa?

El nombre de la empresa es tu tarjeta de presentación que destaca tu marca entre la competencia. Original, pegadizo y atemporal, atraerá a cientos de clientes a tu empresa y hará que vuelvan regularmente.

Para que esto sea así, debes tener en cuenta algunas cuestiones que presentamos a continuación.

Apuesta por la sencillez

La denominación o nombre debe ser corto, simple y memorable, aunque no necesariamente estar estrechamente relacionado con tu negocio. Un nombre de empresa ideal debe evocar asociaciones positivas en todos los idiomas, especialmente si tienes la intención de expandirte en mercados extranjeros.

Asegúrate de que el nombre que elijas tenga un significado neutral en otros idiomas, no sea extraño, gracioso o vulgar.

Debes prescindir de los caracteres especiales y pronunciación compleja. Asegúrate de que sea idéntica tanto en la forma oral como escrita, de modo que los extranjeros no tengan problemas para pronunciarla y tú no tengas que deletrearla en cada conversación telefónica.

Piensa futurísticamente

El nombre de la empresa no debería limitarte. Supongamos que quieres producir y vender sillas de madera, por lo que decides llamar a tu empresa «Sillas de madera a tu alcance» (no muy original, pero adecuado para ilustrar la situación).

Tu empresa está creciendo, los clientes elogian tus productos y cada vez más te preguntan sobre otros, como mesas, armarios y estanterías. Te gustaría ampliar tu gama de servicios con nuevas opciones, pero surge un problema con el nombre. ¿Y ahora qué? Tendrás que cambiarlo y desafortunadamente esto supone un gran inconveniente.

Reflexiona sobre cuál es el objetivo comercial de tu empresa en este momento y cuál será dentro de unos años. Intenta predecir si deseas expandir tu actividad con nuevos productos y servicios en el futuro. A veces, es mejor tener una visión más amplia en lugar de limitar tu potencial desde el principio.

Sé original

Antes de decidirte por un nombre específico, realiza una investigación exhaustiva. Cada día, se crean varias nuevas empresas, por lo que la probabilidad de que el nombre que elijas ya esté ocupado por alguien es muy alta, sin mencionar el mercado global.

Puedes verificar la disponibilidad del nombre por Google o consultar la Oficina de Patentes. Asegúrate de que el nombre no haya sido registrado previamente como marca comercial. Cuanto menos empresas haya con el mismo nombre, mejor. Apuesta por la singularidad.

Un nombre original te permitirá destacarte entre la densa competencia y mejorar tu visibilidad en línea. Además, te ayudará a encontrar más rápidamente un dominio web y una página en las redes sociales.

¿Cómo elegir el mejor nombre para tu empresa paso a paso?

Una vez que ya sabes cómo debería ser el nombre ideal para tu empresa, puedes comenzar a crear el tuyo. Seguramente tienes algunas ideas en mente.

Realiza una lluvia de ideas entre tus amigos y colegas e intenta escribir todas las que se te ocurran, sin importar si son buenas o no. Te ocuparás de verificar y eliminar más tarde. Anota todas las expresiones y frases que se te ocurran relacionadas con la empresa, el producto y el servicio.

Intenta modificarlos un poco, jugar con las palabras y sus significados. También puedes combinar varias palabras o fragmentos en una originalidad conjunta.

Cuando logres crear una larga lista de ideas, analiza cada una de ellas. Verifica si cumplen con todos los criterios mencionados anteriormente: ser únicas, llamativas y atemporal.

Elige las mejores dos o tres propuestas y pregunta a algunos de tus posibles clientes su opinión. Presénteles los nombres seleccionados y, después de unos días, comprueba cuál de ellos recuerdan mejor. No tengas prisa, al fin y al cabo, el éxito puede depender de un nombre llamativo.

Las mejores marcas mundiales: ¿obra del azar o concepto pensado con cautela?

No existe una forma comprobada de idear una denominación que logre éxito a nivel internacional. A veces, el nombre de una empresa es producto del azar, mientras que en otras ocasiones es resultado de semanas de reflexión y consideración, como lo demuestran algunas de las marcas más reconocidas mundialmente.

  • El nombre de Google, conocida en todo el mundo, surgió por accidente. Originalmente iba a ser llamada Googol (que significa 10 elevado a la centésima potencia), pero uno de los fundadores cometió un error al registrar el dominio y en lugar de Googol.com escribió Google.com.
  • El nombre de los bloques de LEGO fue tomado de las primeras sílabas de la frase danesa «leg godt», que significa «jugar bien».
  • La marca REEBOK proviene de la palabra africana «Rhebok», que es el nombre de un tipo de antílope. Los fundadores descubrieron este término mientras examinaban un diccionario sudafricano.
  • DHL es un acrónimo formado por las primeras letras de los apellidos de los fundadores, mientras que ADIDAS es simplemente el seudónimo del fundador Adolf (Adi) y las tres primeras letras de su apellido, Dassler.

Resumen

Como puedes ver, elegir un nombre adecuado para tu empresa no es fácil, requiere tiempo, paciencia y creatividad. Por eso, no te apresures, busca, analiza y pide ayuda a tu equipo. Seguro que juntos lograrán idear un nombre interesante, llamativo y fácil de recordar para tu empresa.

No te estanques en cómo seleccionar el nombre adecuado para tu empresa, marca o producto. Content Writer te ayudará a elegir la denominación más conveniente, llamativa y pegadiza para que siempre seas recordado como el líder de tu industria. ¡Opta por nuestros servicio de naming!

Elijamos tu nombre hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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