Marca personal del copywriter: ¿qué es y cómo construirla?

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Tenemos que darle a esta frase algo de crédito: «Si no estás en internet, no existes». La verdad es que mover una gran parte de tus servicios al internet ha cambiado la vida de los freelancers para siempre. Entretanto, construir una marca personal se ha convertido en una parte integral del trabajo de fotógrafos y diseñadores gráficos. Pero esta regla también aplica a redactores de textos que se comunican con sus potenciales clientes a través de sitios web o redes sociales. Entonces, los copywriters también necesitamos saber, ¿qué es una marca personal y cómo construirla?

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal es la imagen creada por una persona a través de la cual los empleadores y clientes potenciales perciben de cierta manera sus servicios profesionales, personalidad y perfil.

Una marca personal se centra en atraer la atención de los receptores a tus servicios y mostrarte como una persona experta en tu industrial. Tu marca personal es, por lo tanto, tu mostrador digital del siglo 21, ya que se trata sobre postear información sobre ti mismo.

Esto puedes hacerlo en diversas plataformas, como:

  • Un sitio web
  • Blog personal
  • Página de LinkedIn
  • Redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, Threads, etc.)

Es una realidad que el mercado ha ido creciendo y cambiando, y hace algunos años, Instagram era una de las plataformas con mayor potencial. Sin embargo, la atención se distribuye actualmente entre TikTok, los reels de Instagram e incluso la información profesional ofrecida a través de tutoriales y muestras de servicios en YouTube.

Por esta razón, debemos convertirnos en profesionales integrales que puedan dirigir sus esfuerzos a construir una marca personal que pueda ganar la confianza de los receptores.

Marca personal del Copywriter: ¿dónde empezar?

En primer lugar, vale la pena empezar por una red social, como Instagram o LinkedIn, o una website donde puedas publicar contenido experto.

El elemento más importante en la creación de una marca personal es el saber hacer, es decir, ser capaz de demostrar tus conocimientos y habilidades en cuanto a mejorar determinada área de trabajo. Los aspectos claves para desarrollar este elemento son:

  1. Autenticidad
  2. Cohesión
  3. Carisma
  4. Coraje

Tarjetas profesionales y LinkedIn

LinkedIn es una red social internacional especializada en contactos profesionales y empresariales con uso para varios propósitos. LinkedIn es un portal creado para que los usuarios puedan ejercer actividades profesionales y promover sus servicios como expertos en la materia.

En una plataforma tan popular como esta, construir una marca personal de copywriter es posible, ya que es el lugar al que sus usuarios acuden para encontrar profesionales como tú.

Tu tarjeta profesional debe incluir elementos tales como:

  • Foto de perfil profesional, no personal.
  • Un encabezado que refleje de manera concisa tu especialidad.
  • Imagen de fondo sobria y coherente con tus servicios.
  • Un resumen de tu actividad profesional y tus especialidades.
  • Apartado de habilidades y herramientas en las que te especializas.

Este portal te dará grandes oportunidades para expandir tu red de contactos profesionales. Ahí puedes compartir artículos, escribir sobre tu carrera, informar acerca de los cursos y clases que has tomado, compartir tu conocimiento y construir la imagen de un experto visible para el mercado laboral internacional.

¿Sitio web o redes sociales?

La mayoría de los copywriters que deciden construir una marca personal deben enfocarse en su plataforma preferida. Toma en cuenta que, al establecer esta decisión, debes investigar primero cuál es la mejor para tu nicho de mercado. Por ejemplo, es claro que las redes sociales fotográficas son accesibles para clientes y empleadores que buscan información, entonces Instagram es una excelente opción.

Sin embargo, Instagram no te proporciona la plataforma para mostrar tus habilidades, entonces deberás mostrar de alguna manera el contenido que creas para así construir tu marca personal. La idea es ganar popularidad con tu imagen mientras ofreces una muestra de lo que haces.

En este punto, un sitio web es el indicado para construir completamente la marca personal. No obstante, debes considerar que el lanzamiento de un sitio web implica algunos costes en el dominio, diseño y programación del mismo.

Si bien estos fondos pueden ser una inversión que se pagará con los clientes recibidos en el futuro, enfócate en generar un buen balance de coste-beneficio para esta transacción.

Know-how o Saber Hacer

El elemento más importante de una marca personal es el know-how, o saber hacer. En conjunción con el carisma y el diseño gráfico, el saber hacer es el conocimiento que te distingue de cientos otros copywriters. Prácticamente, consiste en mostrar qué es lo que Sabes Hacer mejor que nadie.

Antes de realizar tu primera publicación, piensa en cuáles son las habilidades que dominas a la perfección y te distinguen. Pregúntate, ¿qué te apasiona acerca del copywriting? ¿sobre qué lees más en libros o artículos en línea? ¿cuál es tu especialidad?

La respuesta podría ser posicionamiento SEO, redacción de contenido creativo, storytelling, redacción para redes sociales, artículos de afiliación, entre otros. Pero más aún, si te especializas en escribir textos sobre medicina, ¡escribe sobre ello!

Hay personas interesadas en el contenido escrito por profesionales que les apasiona y estudian para ofrecer el mejor producto. Eso es lo que debes demostrar.

Una marca personal con alma propia

El contenido publicado en tu sitio web o en tus redes sociales siempre debe llevar tu imagen impresa, personalidad y estilo. Recuerda que tu marca personal es tu tarjeta de negocios, así que no tengas miedo de mostrar información personal o la forma como construiste tu experticia.

No tienes que compartir todo tu currículo, pero si ofreces ciertos detalles de tu vida personal, esto te ayudará a conectar con tu audiencia y esparcir vida en tu marca personal.

Muéstrate cercano a tu audiencia

Uno de los objetivos de una marca personal en las redes sociales es construir relaciones con los receptores. Por esta razón, no te olvides de rellenar toda la descripción de tu perfil con detalles de contacto y direcciones de correo electrónico.

También puede ser beneficioso incluir tu número de teléfono, lo que minimizará la barrera que existe entre tú y tu potencial cliente a la hora de contactarte para iniciar una relación laboral.

La constancia es la clave del éxito

Instagram, como otras redes sociales, requiere regularidad. La consistencia en el contenido publicado hace que el algoritmo de cualquier red social promueva tus publicaciones a otros usuarios.

La constancia aplica de forma primordial a días específicos de la semana cuando tienes la intención de publicar contenido. La hora de la publicación también es muy importante para que esta aparezca en el tablero de tus posibles clientes. En el caso de los copywriters, las horas de la tarde serán las más óptimas, desde las 16:00 hasta las 19:00.

Herramientas para construir tu marca personal

Una parte muy importante de la marca personal de un copywriter es crear contenido escrito, exactamente como sucede cuando estamos trabajando. Algunas herramientas útiles para construir este contenido tanto gráfica como ortográficamente son:

  • Canva: una herramienta gratis, intuitiva y pensada para crear diseños gráficos.
  • AnswerThePublic: un sitio web de SEO gratis para buscar frases claves.
  • Google Trends: otra herramienta que muestra la popularidad de palabras o frases clave específicas según la localidad, estación y necesidad de los usuarios.
  • Google Analytics: ayuda a analizar las estadísticas de eficiencia de tu sitio web.
  • Grammarly: un sistema que revisa la tipografía, gramática y estilo de los textos a fin de que sean correctos.

Ahora bien, ya sabes cómo comenzar a construir tu marca personal y conoces algunas herramientas que necesitas para publicar contenido eficientemente. ¡Manos a la obra!

Resumen

  • Una marca personal es una imagen creada a través de la cual los empleadores y los clientes potenciales te perciben y conocen de ti.
  • Los aspectos más importantes en la construcción de una marca personal son el saber hacer, que tiene que ver con conocimientos prácticos, la autenticidad, la coherencia, el carisma y el valor.
  •  En la construcción de una marca personal, publicar fotos e incluso información privada ayuda a conectar con tu audiencia rápidamente.
  • Asegúrate de incluir tus datos de contacto e incluso tu número de teléfono en la descripción de tu perfil.
  • Algunas herramientas útiles para crear una marca personal son Canva, AnswerThePublic, Google Trends, Google Analytics y Grammarly.

Construye tu marca personal y profesional como un redactor de contenidos. Adquiere conocimientos sobre la creación de textos en tu área de especialización y conviértete en el experto que tus clientes potenciales necesitan.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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