Marketing de Influencers: ¿qué es y cómo beneficia a una marca?

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En la actualidad, tenemos una amplia variedad de productos para elegir. Además, estamos inundados de anuncios: por supuesto, las empresas quieren promover sus productos de la mejor manera posible, ya que les interesa tener altas ventas. Entonces, ¿cómo podemos incentivar a los clientes a elegir nuestro producto y no el de la competencia? ¿Cómo podemos influir en su decisión de compra? Aquí es donde el marketing de influencers puede ser de gran ayuda.

¿En qué consiste el marketing de influencers?

Si queremos comprar, por ejemplo, una máscara de pestañas, preferiremos elegir una que haya sido probada y elogiada por nuestra hermana o amiga. Obtendremos un buen producto en vez de probar cientos de máscaras disponibles en las tiendas de productos de belleza. Las empresas logran un efecto similar al optar por aprovechar el poder de los influencers.

El marketing de influencers es la respuesta a la necesidad de obtener recomendaciones de productos de personas confiables o influyentes en Internet. Proviene de la palabra «influencia» y consiste en involucrar a expertos en campañas publicitarias que tienen conocimientos en un determinado tema y utilizar su influencia en las decisiones de compra de otras personas.

¿Quién puede convertirse en influencer?

Un influencer es una persona activa en las redes sociales, que dirige un blog, vlog o canal. Básicamente, existen dos grupos de influencers:

  • Celebridades, quienes tienen una amplia base de seguidores en diferentes plataformas y son capaces de llegar a grandes grupos de audiencia. A veces son especialistas en un tema en particular, otras veces simplemente logran atraer a la gente con su carisma.
  • Usuarios comunes de internet que pueden tener un número más reducido de seguidores, pero son considerados expertos en su campo, debido a que han construido credibilidad al publicar constantemente contenido valioso. Sus opiniones suelen ser consideradas objetivas, ya que los receptores creen que no recomiendan un producto únicamente por motivos económicos, sino principalmente por su valor y utilidad. Evalúan las opiniones desde la perspectiva del cliente, no de la empresa.

La colaboración: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de contratar a un influencer?

Dado que la mayoría de nosotros pasa mucho tiempo en Internet, a menudo comprando, también es natural que busquemos recomendaciones de productos o servicios online. ¿Qué beneficios podemos obtener al involucrar a un influencer para promocionar nuestro producto? ¿Podríamos perder algo en el proceso?

Beneficios de colaborar con un influencer

Es sabido que las relaciones, incluidas las comerciales, no siempre se desarrollan de manera ideal. Sin embargo, si tuviéramos que imaginar una colaboración ejemplar con un influencer, tendría las siguientes características:

  • Alcance preciso al grupo objetivo: los canales de los influencers suelen ser seguidos por personas interesadas en el tema en cuestión. Gracias a esto, no perdemos tiempo «filtrando» a los receptores, pues nuestro grupo objetivo se encuentra por sí mismo.
  • Transmisión efectiva del mensaje: esta forma de marketing es mucho más eficaz que la publicidad tradicional, ya que es interactiva – se establece una relación entre el influencer y el receptor.
  • Entrega de contenido de alta calidad: si nuestro influencer es un experto en la industria en cuestión, sus textos informativos mejorarán nuestra posición en Google y ayudarán a construir la imagen de nuestra marca.
  • Impacto positivo en el SEO y aumento del tráfico orgánico: si un influencer incluye en sus materiales enlaces a nuestro sitio web, por un lado, mejorará su posicionamiento y, por otro lado, nos generará más tráfico.
  • Mensaje multicanal: los influencers suelen actuar en varios canales y plataformas, lo que les permite llegar a usuarios de varias redes sociales, como Facebook, Instagram, Tik Tok, Snapchat, etc. Por cierto, antes de colaborar, es importante investigar qué canales prefiere utilizar el influencer y si son adecuados desde el punto de vista de la estrategia de marketing de nuestra empresa.
  • Compromiso de los espectadores: a través de su personalidad o imagen de experto, los influencers pueden involucrar perfectamente a los espectadores. Una estrategia importante aquí es el storytelling. Generalmente, cuentan una historia personal relacionada con el producto, apelando a las emociones de los usuarios en lugar de aburrirlos con estadísticas sobre la eficacia del producto, por ejemplo.

Desventaja de trabajar con un influencer

Dado que un influencer es una persona contratada por nosotros «desde fuera», no podemos controlarla completamente. Definitivamente no tenemos influencia sobre la imagen que decida presentar en los medios, las acciones que respalde o las opiniones que apoye. Puede resultar que, en ciertas áreas, haya una disonancia entre la imagen del influencer y los valores de nuestra marca. Lamentablemente, esto podría resultar en la pérdida de parte de nuestros clientes.

¿Cómo encontrar al influencer adecuado?

La búsqueda del influencer adecuado implica seguir diferentes canales de comunicación y descubrir personas que tengan algo importante que decir sobre el tema que nos interesa.

Es necesario estar al tanto de lo que sucede en las redes sociales y recordar que cada canal y plataforma tienen su propia dinámica.

En general, tenemos la opción de colaborar con muchos «pequeños» influencers o uno o dos «gigantes». La primera estrategia es más efectiva en términos de ventas y alcance. Por lo general, los grupos más pequeños de audiencia muestran un mayor interés en el contenido publicado por el autor. La comunicación también es más efectiva entre ellos y es más fácil darse cuenta cuando el mensaje no funciona correctamente y, en su caso, modificarlo.

Por lo general, las celebridades suelen involucrarse en campañas pagadas, lo cual puede disminuir un poco su efectividad, ya que ya no impresiona tanto a los receptores. Sin embargo, son capaces de llegar a grupos de internautas considerablemente más grandes.

¿Cuánto cuesta colaborar con un influencer?

Tienes a tu disposición varios métodos para hacer arreglos con el influencer. El primero, por supuesto, es una compensación monetaria. Ésta puede ser a través de un programa de socios o intercambio de productos. Sin duda, colaborar con influyentes famosos es lo más costoso: además del pago básico, se suman los costos de ejecutar una campaña, que generalmente tiene un alcance significativo.

Por esta razón, las grandes empresas que cuentan con un presupuesto considerable son las que utilizan los servicios de celebridades. En el caso de los pequeños influenciadores, a veces basta con proporcionarles una muestra de su producto a cambio de su opinión. Dado lo anterior, es difícil determinar con precisión la remuneración del influencer, ya que se establece de manera individual.

¿Cómo medir los resultados de la colaboración con un influencer?

La evaluación de la efectividad de nuestras acciones en colaboración con los influencers es importante porque nos permite determinar cuáles de ellas tienen el efecto esperado y cuáles no. Gracias a la medición de los resultados, incluso a través de Google Analytics, podemos centrarnos solo en las estrategias efectivas y renunciar a aquellas que no aportan nada.

Resumen

  • Dado que el marketing de influencers se destaca por su gran efectividad, se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de llegar a los clientes.
  • Vale la pena probarlo siempre y cuando se tengan en cuenta los objetivos, la estrategia de marketing y el presupuesto de tu empresa.
  • Si planificamos con precisión tal colaboración, sin duda nos traerá una serie de beneficios tanto comerciales como de imagen.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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