¿Cómo aplicar el método de las 7Cs para una comunicación efectiva?

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Nuestra comunicación con otros es constante y de diversas maneras; lo hacemos de forma verbal, visual y por escrito. En los últimos 30 años, el intercambio de información se ha trasladado significativamente al formato digital e, indiscutiblemente, cada año nos enviamos más emails. Sin embargo, ¿cómo podemos reenviar correctamente la correspondencia a otras personas mientras mantenemos la esencia de la información original? El Método de las 7Cs de la comunicación es muy útil para ello. ¿Sabes en qué consiste? ¡Descúbrelo en este artículo!

¿Qué es el Método de las 7Cs en comunicación?

El Método de las 7Cs es el principio de formular los mensajes de los emails para que sean más comprensibles para el destinatario.

El email o correo electrónico es una herramienta útil para todos. Hoy en día, una gran parte de la población se comunica por email.

Según los datos recogidos por el portal Statista, se enviaron más de 300,000 millones de correos electrónico solo en el 2021, y se estima que este número aumentará más de 17% para el 2025. Así que, independientemente de que seamos estudiantes o empleados, tarde o temprano cada uno de nosotros escribirá por lo menos un email diariamente. Por eso, es importante que aprendamos a hacerlo bien.

¿Cuáles son las 7 claves del Método de las 7Cs?

El nombre del método parte de que consta de -lo adivinaste- 7 reglas que empiezan con la letra “C”. De acuerdo con el método, el mensaje del email debe ser:

1. Claro

La primera regla nos dice que el mensaje debe ser claro y lo más sencillo posible. No vale la pena escribirlo y utilizar un lenguaje complejo. Los guiones, las viñetasy las listas pueden ayudar a presentar la información de una forma más organizada y fácil de comprender.

Para asegurar que el mensaje sea claro y directo, puedes usar cualquier herramienta de legibilidad, como Grammarly u otra.

2. Conciso y breve

Para el lector de tu mensaje, no hay nada peor que un muro de texto. Una forma así siempre disuade de la lectura. En lugar de eso, intenta describir tus ideas de forma concisa y clara. Además, evita en la medida de lo posible el uso de frases complejas.

3. Concreto

Esta regla está intrínsicamente relacionada a las dos anteriores. Tus textos no solo deber ser claros y sencillos, sino también directos al grano, especialmente en correspondencias profesionales. El tiempo es oro. A nadie le gusta perderlo mientras intenta captar la información clave de un mensaje. Por eso, escribe solo sobre lo que es realmente importante.

4. Correcto

Como nos ven, así nos escriben. En la era del acceso universal a Internet y de los editores de texto en constante desarrollo, cuidar la corrección lingüística de los mensajes es más fácil que nunca. ¡Vale la pena prestarle mucha atención! Las herramientas en línea, como Grammarly, ProWritingAid, Scrivener y Wordtune, pueden ser de gran ayuda e incluso, algunas de ellas, se pueden agregar gratuitamente como extensiones de Chrome.

5. Coherente y consistente

El mensaje debe formar un todo, tanto en contenido como en tono y vocabulario. Por ejemplo, si estás escribiendo un email formal a alguien, es inapropiado utilizar en ella emoticonos. Del igual forma, si escribes a un amigo, no lo harías demasiado formal y rígido. El mensaje debe ser escrito y presentado de forma consistente con tu relación con el recipiente y el objetivo del mensaje.

6. Completo

Intenta incluir toda la información necesaria en un solo mensaje, si es posible. Así evitarás subestimar la información y mantener correos adicionales. Explicarlo todo de una vez ahorra mucho tiempo, tanto a ti como a tu lector.

7. Cortés

Independientemente de si está escribiendo un correo electrónico con respecto a un nuevo puesto de trabajo o intercambiando cartas casuales con amigos, el mensaje debe ser preciso, cortés y culto. Recuerda empezar el mensaje con un saludo y terminarlo con una fórmula de despedida adecuada, y evita el exceso de mayúsculas y signos de exclamación. En Internet, esto se considera alzar la voz.

¿Cuáles son las ventajas de emplear el método de las 7Cs?

No se puede negar que utilizar el Método de las 7Cs puede ser extremadamente útil en tu copywriting. Si te dedicas a esta profesión diariamente, seguro que intercambias un gran número de emails. Por eso, una redacción adecuada puede influir en la recepción de tu mensaje.

Lo mismo ocurre con el marketing de tu empresa en Internet. En esta situación, hay que recordar que la correspondencia virtual es la principal fuente de captación de clientes. Un mensaje claro, lúcido y cuidadosamente redactado puede hacer maravillas. Por el contrario, incluso la mejor y más rentable oferta puede perder su valor si se presenta de forma descuidada y llena de errores.

Resumen

  • El método de las 7C es el principio de formular los emails de la forma más transparente posible para el destinatario.
  • Todo mensaje debe ser: claro, conciso, concreto, correcto, coherente, completo y cortés.
  • El método puede utilizarse con éxito en la redacción y el email marketing, pero también en la vida cotidiana.

Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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