Correo de Seguimiento o Follow-up Email: ¿qué es y cómo escribirlo?

Índice

Diriges un negocio y te preguntas qué acciones deberías implementar en tu estrategia de marketing para que tu empresa tenga éxito. En primer lugar, debes enfocarte en la forma adecuada de comunicarte con el cliente potencial para así construir confianza y reputación, y el envío de correos electrónicos es una de estas formas. Luego está el volver a contactar al cliente, es decir, hacerle un seguimiento o follow-up; pero ¿en qué consiste el seguimiento por correo electrónico y vale la pena optar por esta acción?

¿Qué es el correo de seguimiento o follow-up email?

Los correos electrónicos de seguimiento son mensajes enviados a clientes potenciales o personas con las que intentamos contactarnos o que han decidido comprar nuestros productos o servicios.

El envío puede tener diferentes objetivos, como por ejemplo incluir una propuesta para futuros pasos de colaboración o recordar una respuesta a un correo electrónico anterior, entre otros.

Aunque muchas personas se sientan incómodas al enviar un mensaje de seguimiento, porque no nos gusta ser insistente, estas acciones realmente tienen sentido y, lo más importante, son efectivas. Por supuesto, solo enviar mensajes no es suficiente, es necesario conocer los fundamentos de este proceso para poder llevarlo a cabo correctamente y de manera fructífera.

¿Cómo escribir un correo de seguimiento o follow-up email?

Para implementar esta táctica efectivamente, es importante saber cómo redactar los mensajes, qué información incluir y cuándo es el mejor momento para enviarlos. Sin duda, el elemento más importante es el asunto. De él realmente dependerá si el mensaje será abierto y leído o no. Si el asunto no es lo suficientemente llamativo y breve, es muy probable que tu correo termine en la papelera, y eso definitivamente quieres evitar.

¿Cómo escribir el asunto de un correo electrónico?

En primer lugar, debe ser concreto y breve, no debe contener más de 40 caracteres. Se puede optar por el asunto en varias formas; aquí tienes unos ejemplos:

Ejemplo
  • Complemento: «¡Una elección perfecta! ¿Quieres más?»
  • Pregunta cerrada: «¿Quieres aprender fotografía de forma gratuita?»
  • Personalizado: «Tomás, ¿cómo te las arreglas con la procrastinación?»
  • Interrupción del silencio: «¿Nos volveremos a ver?»
  • Demostrando que has investigado: «Diriges una empresa, así que…»

El siguiente paso es determinar cuál es el motivo del contacto. Esto te permitirá crear una llamada a la acción o CTA efectiva. Entre las razones más comunes para volver a contactar por correo se encuentran:

  • Resumir una reunión
  • Mantener una relación
  • Compartir información
  • Organizar una nueva reunión

Una vez que hayas establecido el objetivo del mensaje y hayas pensado en un título llamativo, llega el momento de escribir la introducción. Lo ideal es incluir información que haga referencia a un contacto personal que nos permita construir una relación. De esta manera, motivarás al receptor a responder.

Un correo electrónico de seguimiento puede comenzar de la siguiente manera:

Ejemplo
  • «El mes pasado ordenaste un libro con nosotros…»
  • «Hace unos días hablamos por teléfono sobre…»
  • «Hemos escuchado tu presentación y…»

Presenta clara y concretamente el objetivo de tu mensaje, de esta manera le harás saber al receptor que valoras su tiempo y te importa esta relación. Explica por qué debería dedicarte un momento de atención, pero sin engañarlo. Amplía tu discurso.

Ejemplo
  • Me gustaría presentarte formas efectivas de estrategias de promoción que harán que tu negocio despegue rápidamente.
  • «Quiero invitarte a un directo en Instagram, donde hablaré sobre por qué este es el momento perfecto para abrir una tienda. ¿Necesitas motivación? ¡Te invito!»
  • «Te demostraré que pintar cuadros es para todos y explicaré por qué vale la pena hacerlo.»

Ejemplos de follow-up emails

¿Cómo puede lucir un correo de seguimiento para un cliente?

Título: Mariana, ¿cómo te las arreglas con la procrastinación?

La semana pasada, te suscribiste a mi boletín informativo; por lo tanto, me gustaría presentarte formas efectivas de combatir la procrastinación para que finalmente dejes de posponer tus tareas. Únete el 2 de Febrero a las 18:00 horas a mi transmisión en vivo a través de Instagram.

El hábito de posponer las responsabilidades conduce a no cumplir tus planes y metas, lo que aumenta tu frustración, repitiendo así el ciclo. Las causas de la procrastinación pueden ser variadas, al igual que las soluciones. Hablemos sobre la procrastinación el martes, te invito cordialmente a la reunión.

Nos vemos pronto,

Nombre…

¿Por qué debes optar por esta estrategia de seguimiento?

Hacer un seguimiento es la forma más efectiva de demostrarle al cliente que te importa. De esta manera, puedes aumentar tus posibilidades de cerrar una venta exitosa.

Por lo general, la empresa que se comunica primero con un posible cliente es la que genera más ventas, por lo que es importante recordar nuestra presencia. Teniendo esto en cuenta, y considerando que el email marketing no es costoso, sin duda vale la pena considerarlo.

Resumen

  • Los correos de seguimiento se envían para construir una relación o mantener comunicación con personas que decidieron realizar una compra.
  • Durante la creación de un correo de seguimiento o follow-up email, presta especial atención al crear un asunto llamativo, una introducción concreta y la especificación clara y directa del objetivo del mensaje.
  • El correo de seguimiento es un método efectivo para promocionar tus productos o servicios, por lo que vale la pena implementarlo en tu estrategia publicitaria.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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