Métricas del email marketing: ¿qué son la tasa de apertura y tasa de clics?

Índice

El email marketing es una excelente fuente para adquirir nuevos clientes y mantener los actuales. Al proporcionar regularmente contenido valioso, construyes una relación sólida con tus suscriptores, lo que podría resultar en un aumento en las ventas de tus productos. Sin embargo, no es suficiente enviar un correo electrónico lleno de información, códigos de descuento y curiosidades. Es importante conocer y saber analizar algunos indicadores clave para hacer que gtu plan de email marketing sea aún más efectivo. A continuación, encontrarás una serie de información crucial sobre la tasa de apertura y la tasa de clics.

¿Qué es la tasa de apertura?

La tasa de apertura, como su nombre indica, es el índice de apertura de los correos electrónicos que envías a tus suscriptores o clientes potenciales.

También conocido como open rate en inglés, este indicador es extremadamente útil, ya que te permite determinar cuántos correos electrónicos que enviaste han sido abiertos. Aquí debemos tener en cuenta tanto las aperturas únicas como las no únicas. Sin embargo, obtendremos la mayor cantidad de información al analizar las aperturas únicas. Gracias a ellas, podemos verificar cuántas personas realmente se involucraron en la acción y abrieron tus correos electrónicos.

¿Cómo calcular la tasa de apertura?

Si no quieres usar programas de pago para esto, hay un método sencillo. Divide el número de correos abiertos por el número de correos enviados. Luego multiplica el resultado por 100%. De esta manera, obtendrás el índice de apertura para tu email marketing. Con base en esto, podrás implementar las medidas adecuadas para mejorar este indicador. ¿Cómo hacerlo? Aquí te presentamos algunos métodos.

¿Cómo aumentar la tasa de apertura?

Como ya sabes, el índice de apertura es extremadamente importante para evaluar cómo funciona tu estrategia de email marketing. Enviar correos electrónicos por sí solo no será de mucha utilidad si tus destinatarios no los abren. Muchas personas consideran estos correos regulares como spam y, como resultado, no los abren en absoluto. Por lo tanto, no se enteran de las promociones actuales u otros contenidos valiosos que incluyes en tus mensajes.

¡Es hora de cambiar eso! Intenta implementar estos pasos y pronto verás un cambio significativo en el funcionamiento de tu negocio.

  1. Asunto del correo y el encabezado: analiza los correos electrónicos que te encantan y siempre abres y aquellos que evitas por completo. Presta atención al asunto, encabezado y todo el contenido del correo. Contrariamente a lo que parece, esto representa el 50% del éxito.
  2. Hora de envío: analiza a qué hora es más probable que tus destinatarios estén disponibles para abrir tus correos electrónicos. ¿Cómo se comporta tu grupo objetivo? Si existen más posibilidades de que pasen tiempo frente a la computadora por las mañanas o en un día específico de la semana, envíales el correo en ese momento.
  3. Personalización: utiliza el nombre del destinatario y adapta el contenido de manera que esté completamente ajustado a las expectativas del usuario.

¿Qué es la tasa de clics?

La tasa de clics no es más que otra métrica que te permite medir la eficacia de tu campaña de marketing según el número de clics en tus enlaces o promociones.

Para saber si tu estrategia de email marketing está funcionando, la tasa de clics, también conocida como click rates en inglés, te dará la respuesta. Para verificar este indicador, al igual que con la tasa de apertura, debes dividir el número de clics entre el número de mensajes enviados y multiplicarlo por 100%. Si el resultado no te satisface, es hora de trabajar en los correos que envías.

¿Cómo mejorar la tasa de clics?

La única forma de mejorar la clicabilidad es agregar enlaces activos en el contenido de tu correo electrónico. Si no los hay, la clicabilidad será de cero. Esto, a su vez, hará que tu campaña no funcione como se pretendía. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es verificar los espacios en tus correos electrónicos que se pueden hacer clic.

  • Verifique si todos los enlaces están activos: ¿de qué sirve tener una idea maravillosa si el cliente no puede aprovechar la oferta en un determinado enlace del correo electrónico que recibió?
  • Ház que el llamado a la acción en tu correo electrónico sea visible: tu destinatario tiene poco tiempo para leer tu correo electrónico. Por lo tanto, cuanto mejor lo orientes sobre lo que debe hacer, mayor será la probabilidad de que lo haga. Si el enlace es invisible o está oculto entre líneas, no te engañes pensando que alguien decidirá hacer clic en él. Para muchas personas, pasará completamente desapercibido y tu objetivo no se cumplirá.
  • Publica fotos o gráficos interesantes, enlazándolos adecuadamente: existe una alta probabilidad de que la imagen capte más la atención de tu receptor que un simple enlace.

¿Por qué la tasa de apertura y la tasa de clics con tan importantes?

Ahora que ya sabes cómo mejorar ambos indicadores, no te queda más opción que implementar estos consejos en tus correos electrónicos. ¿Por qué? La tasa de clics y la tasa de apertura te darán respuestas claras a las preguntas que te inquietan, y descubrirás si tus acciones tiene sentido.

Si los indicadores están en un nivel alto, ¡sigue adelante! Pero si los resultados no te satisfacen, vale la pena analizar el plan y la ejecución de tu estrategia de email marketing. Recuerda que el correo electrónico es una excelente fuente de captación de clientes, así que no te rindas fácilmente. ¡Buena suerte!

Resumen

  • La tasa de apertura es el coeficiente de apertura de los correos electrónicos que envías a tus suscriptores.
  • La tasa de clics no es más que un indicador de la capacidad de hacer clics, con el cual puedes medir la eficacia de tu campaña de marketing.
  • Estas métricas te informan si tus acciones de email marketing son efectivas o si vale la pena hacer algún cambio. Un análisis regular permite detectar rápidamente problemas y actuar de manera instantánea.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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