Agencia de marketing de contenido o redactores freelance: ¿cuál elegir?

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Parece que todo sucede en orden: desarrollas tu compañía, llegan las primeras órdenes y los clientes empiezan a conocer tu sitio web. Éste es el mejor momento para ocuparte de tu imagen. Una oferta atractiva, la misión de la compañía hermosamente presentada y ánimos para comprar son metas que puedes conseguir eligiendo entre dos caminos: contratar a redactores freelancers o considerar trabajar con una agencia de marketing de contenido. Ambas soluciones tienen sus ventajas y desventajas, así que hoy responderemos brevemente a tus dudas sobre cuál elegir, con soporte en ejemplos prácticos para cualquier experiencia.

Redactor frelance: ventajas y desventajas

La colaboración con un redactor freelance es, o parece ser, la solución más sencilla y segura. ¿Quién más podría ejecutar órdenes que han sido enviadas tarde por la noche, darte consejos, responder a tus preguntas y proveer correcciones rápidamente?

Esto hace que los redactores freelancers hayan conquistado el mercado de los microempresarios. Ellos usualmente colaboran con algunas compañías habituales y aunque su volumen de trabajo no es demasiado prominente, ofrecen respuesta eficiente.

Su mejor característica es el contacto fácil y rápido, su eficiente implementación y arreglos flexibles, negociaciones por paquetes y tiempos de entrega variables. Todas estas son características que no pueden ser solicitadas a una gran agencia de contenido.

En cualquier caso, la situación se hace más complicada mientras pasa el tiempo y tu compañía crece, tiene más clientes y las dudas comienzan a alzarse: ¿Es el contenido que solicitamos realmente apropiado? ¿Está basado en las últimas tendencias de SEO? ¿Necesitamos más publicaciones al día? ¿Requerimos contenido para otras plataformas?

Junto con el desarrollo de la compañía, surgen nuevos requerimientos y expectativas. Es difícil que una sola persona pueda hacer frente a todas ellas.

Es en este momento en el que la iniciativa debe ser tomada por un equipo cualificado de copywriters pertenecientes a una agencia confiable.

Agencia de marketing de contenido: ventajas y desventajas

Cuando los ingresos comienzan a crecer y la empresa cliente quiere invertir en el desarrollo profesional del contenido, es el turno de la agencia de contenido de hacer su parte. El trabajo se desarrollará mucho más rápidamente, y los textos serán creados por expertos en el tema, especialistas en SEO y personal formado en lenguaje de ventas y beneficios. Todo esto sucederá mientras la compañía recibe estrategias de copywriting y consejos para saber cómo proceder.

A pesar de que el contacto no sucede tarde por las noches y las modificaciones son implementadas en tiempos predeterminados que pueden estar entre dos y cinco días hábiles, no debería haber ningún tipo de inconvenientes con la colaboración.

Freelancer o agencia: ¿quién gana esta batalla en términos de copywriting?

Como ya te lo imaginarás, no hay un ganador o un perdedor, ni mucho menos se trata de una competencia.

Elegir a un redactor freelance o a un equipo de redactores de una agencia traerá soluciones muy específicas y una cultura de trabajo que es adecuada para fases específicas del desarrollo de tu compañía.

Por esta razón, usualmente los nuevos emprendedores o empresarios de startups se sentirán más satisfechos con los servicios de un redactor freelance, ya que obtendrán una mayor autonomía en los arreglos, contacto constante y un precio más económico por 1000 palabras. Todas estas son características muy deseables al inicio de todo negocio.

A su vez, una agencia de marketing de contenido será mejor y mucho más óptima para generar contenido para compañías grandes. Esto se debe a que tienen una mayor capacidad de procesamiento, amplias posibilidades y una calidad de contenido superior en aspectos técnicos y funcionales.

La elección correcta depende de tus propias expectativas, así como de las necesidades de tu compañía. No hay una respuesta universal a la pregunta de si elegir un redactor freelance o una agencia de contenido.

Freelancer o agencia: casos de estudio

Para ejemplificar adecuadamente esta cuestión, hemos decidido presentar dos situaciones opuestas que podrían ilustrar la respuesta más lógica:

Ejemplo

El Sr. Damian ha montado su propio negocio: una tienda online. Necesita descripciones para sus cinco mejores camisetas. El presupuesto destinado para esto ahora es de 100 USD. El tiempo de trabajo que ofrece es dos días, de manera que pueda tener el contenido de un día para otro, a fin de poder comenzar a promocionar el sitio web.

Tras pedir consejo, decide elegir una agencia de copywriting, pero enseguida surgen problemas.
Firmar un contrato sería fácil, pero el Sr. Damian no tenía cerca ni una impresora, ni un escáner. Tras volver del puesto de fotocopias, surgió otro problema: el análisis de las frases clave competidoras, así como el desarrollo de la especificidad, el carácter individual del contenido y la creación de descripciones no se puede hacer en menos de tres días laborables. Y aun con estas limitantes, el precio final sorprendió al Sr. Damian, ya que era de 200 USD, lo cual es el doble de lo que podía costear.

Como puede ver, elegir una agencia no fue una decisión óptima para él. A pesar de que las descripciones de sus camisetas eran estupendas e interesantes, estaban optimizadas para SEO y contaban con toda la asertividad para crear confianza en el lector. Por desgracia, el Sr. Damian descuidó otras cuestiones de marketing y su tienda se vino abajo rápidamente. La agencia, a pesar de los textos perfectos, no contribuyó en nada al éxito del novato emprendedor.

Ahora discutamos otro caso de estudio:

Ejemplo

La empresa FLOWER gestiona una próspera plataforma de comercio electrónico que ha cumplido dos años en línea. El aumento de los ingresos hizo que la dirección decidiera invertir en contenidos eficaces que incrementaran las ventas de forma significativa. Tras publicar un anuncio en un popular grupo de las redes sociales, eligieron a los primeros candidatos, unos redactores freelance que, sin preguntas innecesarias, se pusieron manos a la obra siguiendo las directrices proporcionadas.

Por desgracia, los abogados tuvieron que preparar un acuerdo de cesión de derechos de autor un momento antes, ya que el autónomo no disponía de él. Al cabo de un rato llegaron las descripciones ordenadas que solamente estaban esperando a ser lanzadas al mundo. Parecían correctas, los errores sólo estaban en tres sitios y sólo eran comas, así que no había necesidad de molestar a la dirección por ellos a la hora de hacer el montaje.

La descripción atrajo tráfico al sitio web, pero hubo un problema con el siguiente pedido al por mayor: el redactor necesitaba 40 días para completarlo, lo cual es inaceptable para el desarrollo de una plataforma. A pesar de todo, la empresa tuvo que seguir adelante. Pero entonces surge otro problema, que cada descripción posterior recibida del redactor freelance es ligeramente diferente, no hay partes en común, y los errores son cada vez más frecuentes. Después de todo, al hacer 28 descripciones en línea, la bombilla de la creatividad en la cabeza del redactor empieza a recalentarse y deja de funcionar correctamente, ¿no es así?

La dirección de la empresa FLOWER cometió un grave error cuando decidió contratar a un redactor freelance. Sus necesidades requerían un equipo de especialistas cualificados que pudiesen optimizar su sitio web para obtener los resultados que necesitaban para seguir creciendo.

Resumen

  • No hay una respuesta de manual a la pregunta de si es mejor elegir una agencia o un autónomo, debe considerarse las condiciones de desarrollo del negocio.
  • Cada solución tiene propiedades específicas que responden a las necesidades de empresarios concretos.
  • Para tomar la decisión correcta, es necesario especificar en qué fase se encuentra el marketing de la empresa, qué contenidos necesita, en qué cantidad y cuál es el presupuesto para dicha inversión.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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