¿Qué no te dirá una agencia SEO sobre el posicionamiento en buscadores?

Índice

Las agencias de SEO son reconocidas como proveedores de servicios particulares que aumentan la visibilidad general de tu sitio web en los motores de búsqueda. Si esta solución parece ser sencilla y conveniente, se debe a una falta de comprensión de la política de Google. En este artículo, discutiremos qué factores afectan la efectividad del posicionamiento y qué papel juega en esto una agencia de SEO.

¿De qué depende el posicionamiento?

La visibilidad de un sitio web depende de cientos de factores, muchos de los cuales están ocultos. El funcionamiento exacto de los algoritmos es un secreto de Google, y ninguna empresa tiene influencia sobre ellos.

Sin embargo, podemos determinar con precisión el interés del motor de búsqueda: su objetivo es mostrar páginas útiles para los usuarios. Gracias a esto, es visitado con frecuencia y, a medida que aumenta su popularidad, los beneficios, incluidos los provenientes de la publicidad pagada, también crecen.

Por lo tanto la eficacia de las acciones de las agencias de posicionamiento depende de cuánto aumenten la utilidad de tu sitio web. Si su trabajo se basa en utilizar «trucos de SEO», no puedes esperar resultados óptimos.

A los motores de búsqueda les importa mostrar páginas útiles para los usuarios.

¿Qué acciones son importantes considerar?

El aumento del valor de un sitio web no es fácil ni sencillo, ya que depende de trabajos laboriosos y complejos realizados por expertos en su campo. Estas acciones no se limitan únicamente a los trucos de SEO mencionados, sino que dependen principalmente de:

  • Información sustantiva: ésta se basa en la utilidad de la información contenida en el sitio web. Los artículos especializados del blog refuerzan el posicionamiento, mientras que el exceso de contenido subjetivo de marketing (que no aporta valor agregado para los lectores, como frases frecuentes sobre la mejor oferta, precio bajo, etc.) lo suprimen de manera efectiva. Aquí nos encontramos con una proporción importante que debes determinar en tu propio sitio web: qué parte ocupan la información útil y especializada, y qué parte son palabras vacías, alabanzas infundadas de tus propios servicios, etc.
  • UX: la experiencia del usuario que se encuentra en el sitio web depende de esto. Debes asegurarte de que la estructura sea clara y que sea fácil acceder a la información deseada. Es importante recordar el principio de los tres clics, que establece que el usuario debe tener acceso a cada parte del sitio con solo tres clics. Si alguna información importante está enterrada demasiado profundamente, esto afecta negativamente la comodidad del usuario.
  • Autenticidad: otros sitios que enlazan al tuyo dan una clara señal al motor de búsqueda de que el contenido es recomendable. Al menos, así era hasta que Google encontró mejores formas de analizar el perfil de enlaces para respaldar esta suposición. Los sitios dudosos y con frecuencia enlazados ya no se tienen en cuenta. Siguen siendo importantes los sitios naturales con contenido valioso. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el objetivo del motor de búsqueda es principalmente evaluar objetivamente la credibilidad del sitio web, por lo que estos servicios también perderán importancia a medida que se desarrollen métodos analíticos alternativos (especialmente los indicadores de comportamiento). En la actualidad, obtener enlaces sigue siendo una estrategia sensata, pero ya no podemos considerar que las acciones de posicionamiento se limiten solo a eso. Google ha estado advirtiendo desde hace mucho tiempo que no se manipulen los enlaces de forma artificial y solo es cuestión de tiempo antes de que se tomen medidas efectivas al respecto.
  • Tecnología y seguridad: la velocidad de carga del sitio web, el certificado SSL y la política de privacidad son otros elementos que constantemente ganan importancia en el contexto del posicionamiento. Si estás utilizando datos de clientes, especifica claramente las condiciones de su procesamiento (lo cual, por cierto, es un requisito según el Reglamento General de Protección de Datos).

En resumen, asegúrate de que la calidad de tu portal sea óptima para que Google tenga interés en mostrarlo en los resultados de búsqueda. No podrás lograrlo con afirmaciones infundadas, una estructura complicada y una página lenta. En lugar de eso, comparte conocimientos útiles, proporciona acceso a otros contenidos interesantes y presta especial atención a la seguridad del usuario. De esta manera, tu página será considerada valiosa, lo que se traducirá en un aumento en su posición.

¿Cómo ayuda una agencia de SEO o posicionamiento?

La corrección de las acciones de posicionamiento debe interpretarse en relación a los aspectos mencionados anteriormente. Investiga si la empresa que tiene la intención de aumentar el tráfico en tu sitio web contribuirá a una mejora real en la calidad del sitio o, por el contrario, te comprometerás con un contrato anual que consistirá únicamente en el seguimiento de los resultados y la atribución de tus acciones como su «mérito».

No exageramos, esto ocurre con frecuencia; por lo tanto, discutiremos cómo evitarlo:

Prepara un contrato claro y transparente

Una agencia de SEO de calidad debe contar con un contrato claro que defina de manera precisa el alcance de las acciones. Además, debería existir la posibilidad de rescindirlo si los resultados no son satisfactorios para ti.

Evita los documentos a largo plazo y vinculantes en los que el objeto del contrato sea el término genérico «acciones de posicionamiento». En tal caso, no se especifican los requisitos de trabajo de la agencia, lo que dificulta posteriormente reclamar por un servicio deficiente.

Solicita la presentación de acciones específicas basadas en la lista discutida anteriormente. Ejemplos de registros que consideramos valiosos incluir en dicho documento son:

  • ¿Cuánto contenido proporcionará la agencia? (10,000 palabras por mes; ¿30,000?) ¿Se ocuparán de expandir el blog o también tendrán en cuenta la oferta? Solicita muestras con anticipación para evaluar si la agencia se ajusta al estilo de tu marca.
  • ¿Qué acciones llevará a cabo en el sitio web? ¿Cuántas imágenes planea utilizar para diversificar las subpáginas? ¿Realizará enlaces internos? ¿Se ocupará de la minificación del código?
  • ¿Cómo obtiene enlaces externos? (¿Qué actividades puede incluir dentro de tu presupuesto? ¿Utilizará sus propias redes, creará directorios o encargará publicaciones a intermediarios?)

Ya sabemos que el posicionamiento requiere acciones integrales, por lo tanto, no debería haber ningún misterio en lo que la agencia hará por ti.

Cada acción mencionada puede ser realizada de varias formas con diferentes niveles de valor, por lo tanto, el acuerdo debe ser abundante en detalles.

Gracias a esto, evitarás la decepción y garantizarás resultados óptimos dentro del presupuesto establecido.

Ejemplo

Los artículos de expertos traerán mejores resultados que los textos ligeros de los blogs, aunque son más costosos. Si la empresa de SEO se compromete a proporcionarte este tipo especializado de contenido, incluye esta nota en el documento, de esta manera podrás exigir una ejecución adecuada del servicio si recibes textos de baja calidad.

Este asunto es especialmente importante cuando se trata de obtener enlaces: sabemos que aquí hay diferencias significativas en términos de fuerza. Un enlace obtenido desde una red de apoyo es considerablemente más débil que uno adquirido a través de la publicación de un artículo en un portal reconocido del sector.

Busca una colaboración activa

Si quieres optimizar los resultados obtenidos, no puedes asumir que la agencia realizará todo el trabajo por ti. Aún cuando destines un gran presupuesto para el posicionamiento y el contrato está claramente especificado, como empresario sigues siendo responsable de la imagen general de la empresa. Un servicio al cliente confiable, junto con usuarios recurrentes, es otra señal para Google de que vale la pena mostrar la página en los primeros resultados.

Incluso la mejor agencia de SEO no puede garantizarte reseñas positivas y clientes recurrentes si no te ocupas de la calidad de tu oferta. Por esta razón, considera las acciones de posicionamiento como una ayuda, no como un sustituto.

Resumen

  • Google se guía por su propio interés, el cual consiste en mostrar páginas útiles a los usuarios. Gracias a esto, ellos utilizan más esta herramienta de búsqueda.
  • Las acciones de posicionamiento no se basan en el uso de trucos simples, sino en mejorar la utilidad del sitio web en relación con las necesidades de los usuarios. Esto a su vez está influenciado por varios factores, incluyendo el valor de contenido, una estructura clara y el tiempo de carga de la página.
  • Al establecer una colaboración con una agencia de SEO, solicita que se indiquen las acciones específicas que se llevarán a cabo en el marco del contrato.

Posiciona tu sitio web en el TOP10 de Google con contenido SEO profesional y artículos de expertos. Content Writer se encargará de optimizar y pulir tus textos para que tu visibilidad y autoridad crezca efectiva y gradualmente.

Optimiza tu posicionamiento hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

15.04.2024 Posicionamiento
12.04.2024 Marketing de contenidos
11.04.2024 Consejos y curiosidades
10.04.2024 Marketing
09.04.2024 Social Media
08.04.2024 Marketing de contenidos
05.04.2024 Posicionamiento
04.04.2024 Revisión y edición
03.04.2024 Consejos y curiosidades

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos