¿Cuánto tiempo tardarías en posicionar tu sitio web en Google?

Índice

¿Estás abriendo un nuevo negocio y quieres competir con otros sitios web lo antes posible? ¿O tal vez es hora de mejorar el estado de un sitio web existente? En este texto descubrirás cuánto tiempo toma comenzar a ver los efectos de tus prácticas de posicionamiento y optimización.

¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar un sitio web?

No es de extrañar que ésta sea una pregunta popular entre las personas que han decidido optimizar su propio sitio web. Después de todo, un posicionamiento efectivo equivale al comienzo de posibles grandes ganancias, aunque los gastos para este proceso no sean pequeños. Nos encantaría escuchar una respuesta que garantice concretamente que este proceso durará dos o cinco meses a lo sumo. Sin embargo, la respuesta más apropiada realmente es una sola cosa: «depende».

Aunque suene evasivo, si tenemos en cuenta todos los factores que sucesivamente conforman este proceso, es la única explicación racional. Para comprender la complejidad del problema, vamos a desglosarlo en elementos individuales y explicar por qué es imposible estimar de antemano cuánto tiempo tomará el posicionamiento.

¿Qué aspectos clave afectan el tiempo de posicionamiento?

El posicionamiento significa realizar esfuerzos constantes para asegurarnos de que nuestro sitio web se muestre entre los primeros resultados de búsqueda para una frase o palabra clave específica.

Entonces, debemos concluir que el posicionamiento es un proceso continuo, pues es la consistencia en este tipo de actividades que traerá beneficios medibles y duraderos con el tiempo.

Pero ¿después de cuánto tiempo? Depende de dónde comencemos.

Existen varios factores que afectan la «dificultad» de optimizar una página determinada. Estos pueden referirse tanto a la condición técnica en sí misma como a las características de nuestras actividades y otros factores ambientales. A continuación, presentaremos los aspectos más importantes que determinan la cantidad de tiempo y esfuerzo que se deben dedicar al posicionamiento.

Estado del sitio web

¿Tomamos el control del sitio de alguien más o fue creado desde cero? Si es el primer caso, verifica su historial. Google cuenta con algoritmos especiales que verifican el contenido de una página dada.

En caso de que se haya registrado previamente la presencia de contenido que va en contra de los estándares impuestos por el motor de búsqueda, el sitio web podría ser «castigado», es decir, su alcance se reducirá significativamente. Posicionar una página así será una tarea mucho más problemática.

La mejor situación se nos presenta con páginas que han estado operando durante mucho tiempo, gracias a lo cual han sido señaladas repetidamente durante el proceso de indexación, pero que están completamente libres de infracciones.

También es importante la estructuración del propio sitio y su adaptación a las pautas para crear páginas contenidas en Google Search Console. Estas cubren todos los aspectos, incluyendo una estructura interna clara (accesible para los robots de Google), enlaces apropiados y contenido original de calidad. Hay muchos elementos, por lo que este aspecto en sí mismo puede requerir mucho trabajo.

Industria en la que opera

Este es un problema igualmente amplio, ya que requiere que especifiquemos nuestro modelo de negocio, nuestra disposición para expandirnos, los grupos de audiencia, etc.

En primer lugar, hablemos de nuestra competencia: aquellas empresas que se posicionan para las mismas palabras clave que nosotros. Pueden ser más grandes que nosotros, tener más tiempo en el mercado, ofrecer más contenido, tener mejores condiciones técnicas (un mejor sitio web) y un presupuesto y alcance más amplios. Como puedes ver, realmente hay mucho que tener en cuenta.

Deberíamos comenzar por especificar las palabras clave de cola larga para las cuales queremos posicionarnos. Será necesario comprender a quién estamos dirigiendo nuestra oferta y cómo queremos que se nos perciba (cuál es el perfil de nuestra empresa). Cuantas más frases con diferentes niveles de competitividad, mejor.

Si ofrecemos nuestros servicios a nivel local, también será necesario establecer cobertura. ¿Qué frases de geolocalización queremos posicionar? Añadir nombres de ciudades a las palabras clave es un procedimiento popular y efectivo, pero ¿no hay competencia en el lugar objetivo que nos supera en muchos aspectos?

Las propias industrias también se caracterizan por diferentes niveles de competitividad. Es poco probable encontrar demasiados lugares donde comprar catalizadores en una determinada área, pero puede haber muchas más tiendas de zapatos o empresas que ofrecen préstamos. Por esta razón, desde el principio, es posible que nos enfrentemos a una tarea más fácil o más difícil.

Perfil de enlaces salientes

Nuestro sitio web podría estar ocupando una posición alta gracias a enlaces externos apropiados. Este es uno de los factores más importantes que afectan la confianza en el sitio web, por lo que esta acción no puede subestimarse. Una vez más, volvemos a nuestro sitio: si ya tiene un lugar bien establecido, requerirá menos esfuerzo lograrlo.

Sin embargo, conseguir enlaces salientes hacia sitios más grandes es más difícil si estás comenzando, lo cual es bastante natural ya que aún no hemos demostrado nuestra credibilidad.

Presupuesto

Finalmente, unas palabras sobre el dinero. No es difícil ver por qué el presupuesto desempeña un papel importante; como se ha demostrado anteriormente, puede haber mucha acción desde el principio.

Cuantos más recursos financieros tengamos, más rápido y eficazmente haremos cambios satisfactorios.

Debes estar preparado para gastos regulares: desde el principio enfatizamos que el posicionamiento es un proceso que no se puede acelerar artificialmente. Es imposible pagar más de una vez y disfrutar de los efectos en un tiempo más corto.

¿Se puede predecir cuánto durará un sitio web en posicionarse?

En conclusión, vale la pena hacernos una pregunta más: ¿cuál es nuestro objetivo cuando se trata de posicionamiento?

Si queremos subir solo unas pocas posiciones (una docena, por ejemplo) en el motor de búsqueda para un término dado, probablemente se puede lograr en un tiempo bastante corto. Sin embargo, la mayoría de las veces se trata de llegar a los diez primeros lugares, es decir, a la primera página en Google para una frase determinada. Solo entonces se puede hablar de lograr el objetivo.

Es imposible decir de antemano y de manera universal cuánto tiempo tomará el proceso de posicionamiento.

Todo depende de factores individuales. Puede ser muy indicativo que después de 3 meses comiencen a aparecer los primeros efectos de nuestras actividades. Sin embargo, también podría tomar el doble de tiempo. Para las frases clave más populares, incluso puede llevar un año.

Resumen

  • El posicionamiento es una actividad destinada a obtener los resultados más altos para una determinada palabra clave en el motor de búsqueda.
  • Debido a una multitud de factores, este proceso puede tomar más o menos tiempo.
  • Es imposible dar una respuesta universal sobre cuánto tiempo llevará el SEO, puede variar para cada página e industria.

Posiciona tu sitio web en los puestos más altos de Google y gana más autoridad y visibilidad.

Con nuestro servicio de textos profesionales para sitios web, mostrarás tu pericia eficazmente mientras cumples con los estándares SEO. ¡No pierdas más tiempo y pide tu cuota ya!

Solicita textos para tu website hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.07.2024 Copywriting
11.07.2024 Redacción publicitaria
10.07.2024 Consejos y curiosidades
09.07.2024 Marketing
08.07.2024 Marketing de contenidos
05.07.2024 SEO
04.07.2024 Revisión y edición
03.07.2024 Posicionamiento
02.07.2024 Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos