¿Qué son los fragmentos destacados y cómo benefician tu posicionamiento?

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Todos saben lo importante que es optimizar los textos para SEO, así lo demuestra la constante competencia por los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google para una determinada palabra clave. Sin embargo, la primera página de Google también contiene, para consultas específicas, un elemento que puede ser de gran ayuda para tu posicionamiento, y son los llamados «featured snippets» o fragmentos destacados. Hoy te explicamos más sobre ellos y cómo sacarles el máximo provecho.

¿Qué son los fragmentos destacados?

Los fragmentos destacados son breves extractos de texto que Google selecciona de uno de los resultados de búsqueda y contienen una respuesta concisa y bien construida a una pregunta planteada.

qué es un fragmento destacado por definición

 

Este es un ejemplo de fragmento destacado, es decir, texto con una sugerencia.

Pueden adoptar la forma de definiciones, tablas o listas. Una característica importante de ellas es su posición: siempre se muestran en la parte superior de la página, lo que las convierte automáticamente en lo primero que llama la atención. Además, siempre incluyen un enlace a la página de la cual fueron extraídas, lo que puede aumentar aún más el número de visitas.

Los fragmentos destacados generan aproximadamente el 8% de todos los clics.

Además, se estima que más del 11% de todos los resultados de búsqueda contienen alguna forma de ellos. Por lo tanto, podría ser una excelente manera de robar un poco de popularidad a la competencia y aumentar la cantidad orgánica de visitas a nuestro sitio web.

¿Cuáles son los tipos de fragmentos destacados?

Dependiendo del tipo de pregunta planteada, los fragmentos destacados pueden aparecer en una de las cuatro formas:

  • Campo con definición: es un fragmento de texto (como se muestra en la imagen anterior) cuyo objetivo es presentar una definición o explicación de algún concepto. Tiene una longitud promedio de 40 a 60 palabras. Por lo tanto, si preguntamos cuál es la definición de un redactor de contenidos, obtendremos un fragmento en esta forma exacta.
  • Tabla: se utiliza para proporcionar valores y enumerar los tipos y sus parámetros, como las dimensiones de las diferentes tallas de camisetas.
  • Lista ordenada: es un conjunto de información que debe presentarse en un orden específico, e incluye recetas, listas de nombres determinados y clasificaciones.
  • Lista desordenada: se refiere a un conjunto de información o frases cuyo orden interno no es relevante. Un ejemplo sería una lista de las mejores herramientas para SEO para verificar las palabras clave.

¿Cómo aprovechar los fragmentos destacados a tu favor?

Hemos aprendido qué son y por qué vale la pena prestarles atención. Ahora pasaremos a los detalles concretos: ¿cómo «equipar» nuestro sitio web con dicho elemento?

Sabemos que los fragmentos destacados son secciones existentes que Google extrae de páginas web específicas. Éste sigue unas reglas para encontrar y extraer estos elementos. A continuación, presentaremos, en simples pasos, cómo puedes adaptar el contenido de tu página a esta oportunidad.

Encuentra el contenido adecuado para fragmentos destacados

Éste es el elemento clave, sin el cual no podemos avanzar. Las estimaciones muestran que el 99,58% de todos los fragmentos destacados provienen de páginas web que se muestran en la primera página del motor de búsqueda para una determinada frase. El primer paso es, por lo tanto, encontrar las palabras clave para las que estamos mejor posicionados.

Después de identificar las frases clave adecuadas, observe cuáles de ellas tienen algún fragmento. Entonces sabremos si Google realmente muestra este elemento para la consulta dada. Además, verá qué tipo de elemento es (definición, lista, etc.), lo que permitirá una optimización de contenido más precisa.

Ajusta tu texto para un tipo específico de fragmento

La arquitectura de contenido concreta en una página es un buen «cebo» para Google. A través de ella, podemos señalar que nuestro contenido es un buen candidato para el snippet o fragmento de ese tipo. Aquí te mostramos cómo optimizar la página, dependiendo del tipo de fragmento:

Definición

¿Qué es X? Coloca una breve (40-60 palabras) definición imparcial para el concepto dado como si fuera una entrada de diccionario. Sería útil acompañarla con un encabezado en el que aparezca la palabra específica.

Tabla

Al presentar fragmentos en forma de tabla, Google a menudo utiliza datos preexistentes en la página. Por lo tanto, examina la información que ya tienes, tal vez algunas de ellas se puedan formatear como tablas.

Lista ordenada

En este caso, es importante cuidar la estructura del texto y los encabezados. Si la información está en forma de instrucciones (o en cualquier otra forma que requiera una ejecución secuencial), es recomendable colocar los pasos individuales en un encabezado H2 o H3. Además, no está de más comenzar cada uno de ellos con una expresión que sugiera un orden (por ejemplo, «Paso 1», «Etapa 1», etc.) De esta manera, al rastrear el contenido de la página, Google encontrará palabras clave que sugieren una lista ordenada y sabrá que es un buen material para un fragmento destacado de este tipo.

Cuida el adecuado uso de palabras clave de cola larga

Podemos observar que la mayoría de los fragmentos destacados aparecen cuando nos encontramos con palabras clave de cola larga, es decir, una frase clave. Estos suelen parecerse más a frases en lenguaje natural que a un conjunto de etiquetas no relacionadas con el tema en cuestión.

Ejemplo

«Tortillas de patata españolas», es un ejemplo de una palabra clave común.

«Cuáles son las mejores tortillas de patata en Madrid», es un ejemplo de una frase o palabra clave de cola larga.

Es importante asegurarnos de que nuestro contenido también esté optimizado para estas frases clave, ya que hay una mayor probabilidad de que aparezca un fragmento destacado en los resultados de búsqueda.

Aprovecha varias opciones de frases clave

Una de tus páginas web puede servir como una potencial fuente no solo para varios tipos de fragmentos, sino también para aquellos de diferentes temáticas. Si presentas a los lectores un valioso y completo artículo sobre algún tema en particular, podrás responder a la mayoría de las preguntas que la gente tiene al respecto. Así que aprovecha al máximo las posibilidades que ya tienes.

Esperamos que esta guía básica haya sido útil. Si deseas mejorar el contenido de tu sitio y generar más tráfico, el proceso no tiene por qué ser complicado. No siempre la respuesta es crear nuevo contenido. A veces basta con ajustar el contenido existente de manera adecuada.

Resumen

  • Los fragmentos destacados son breves extractos de texto que Google selecciona de uno de los resultados de búsqueda.
  • Éstos siempre se muestran en la parte superior de la página e incluyen un enlace a la página de la cual fueron extraídas.
  • Los fragmentos se pueden presentar en cuatro tipos básicos: definición, tabla, lista ordenada, lista desordenada.
  • Si se crea y optimiza el texto con palabras clave de cola larga adecuadamente, el número de visitas a una página aumentará de manera orgánica y eficáz.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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