5 tácticas infalibles para promocionar mejor tu blog en la web

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Creo que ya no hace falta convencer a nadie del potencial comercial de un blog bien gestionado. Los resultados son mayores (y mejores) a medida que el número de visitas crece. En el artículo de hoy, hablaremos de 5 maneras de aumentar el número de lectores que llegan a tu blog. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los beneficios de un blog?

Los beneficios de dedicar recursos a un blog son varias, como lo hemos visto en otros artículos. Por ejemplo, un buen blog:

  • Intensifica el posicionamiento del sitio web a través de tráfico web gratuito
  • Aumenta el grupo de clientes potenciales y ayuda a convencer a clientes indecisos
  • Construye confianza en la imagen de la marca, pues el contenido profesional demuestra que la empresa es experta en su industria y comprende las necesidades de su audiencia
  • Crea interés por tu oferta, ya que los artículos suelen explicar acerca de los servicios y productos de la empresa y cómo pueden beneficiar a los lectores.
  • Distingue a la empresa de la competencia, pues ofrece la oportunidad de destacarse en el mercado, ganando así la confianza de clientes indecisos.

Éstas son las ventajas más generales de un blog. Por supuesto, puede adaptarse a la realidad de tu empresa o marca, pero en la mayoría de las circunstancias, podemos asumir que un blog tiene un impacto considerable en las estrategias de branding y posicionamiento de la empresa.

¿Cómo promocionar tu blog con estas 5 tácticas infalibles?

Entonces, ¿cómo puedes promocionar tu blog? Existen varias soluciones y cada una de ellas tiene beneficios y presupuestos específicos. Por lo tanto, nos gustaría señalar de antemano que no existe un método perfecto que popularice un blog sin excepciones. Como en todo, debes ajustar tus acciones en función de tus posibilidades.

Dicho lo anterior, presentamos varias propuestas con un grado creciente de requisitos financieros.

Grupos temáticos en Facebook

La estrategia básica que suelen utilizar los blogueros novatos es la promoción gratuita de artículos en las redes sociales. En los grupos donde circulan clientes potenciales, vale la pena colocar un enlace al contenido con una anotación sobre qué aprenderá el lector, qué beneficios se derivan de la lectura, entre otros.

Publicitar tu propio blog de esta forma genera tráfico web gratuito, pero los efectos a la hora de ganar alcance desaparecen con relativa rapidez (normalmente al cabo de un día). Además, la auto-promoción no está bien vista si no se fundamenta de forma enfática por qué hay que echar un vistazo a los artículos. Por este motivo, debe garantizarse un valor sustantivo suficientemente alto para mantener el impacto relacionado con la imagen sin exponerse a las críticas de los usuarios de las redes sociales.

Optimización de contenidos para SEO

La optimización de contenidos es otra forma gratuita de aumentar la visibilidad de tu blog, aunque debe ser su base desde el principio. Sin esto, añadir artículos no aportará los beneficios básicos de los que hemos hablado en la introducción.

Las pautas más importantes de la redacción de textos para SEO:

  • Proporcionar información valiosa: el texto debe ser único y útil para ganar visibilidad en el buscador. Google necesita argumentos para mostrar tu artículo. Este es un elemento básico en el que no puedes escatimar ni utilizar trucos ingeniosos.
  • Garantizar una estructura clara: ayúdale al lector a entender qué fragmentos son especialmente importantes. Colocar la información más relevante en negrita, añadir párrafos y títulos y especificar las frases clave son medidas para estructurar tus contenidos.
  • Implementar enlaces internos: añade enlaces a otros artículos y subpáginas para facilitarle al usuario la navegación por el sitio web. Esto también mejorará la indexación por parte de los algoritmos de Google.

Esta táctica es la que requiere más tiempo y trabajo, pero los resultados valen la pena. El potencial comercial del posicionamiento sigue creciendo, y los resultados son visibles en forma de tráfico estable y permanente, lo que se traduce en una afluencia regular de consultas.

Artículos de invitados

La publicación de artículos de invitados es la última solución que no requiere desembolsos financieros. En este caso, se trata de ponerse en contacto con los propietarios de otros blogs y proponerles la inserción mutua de textos. Se produce entonces un “intercambio de destinatarios” y un enriquecimiento del grupo de lectores. Si a esto añadimos el aspecto de la vinculación o enlaces, los artículos de invitados tendrán un efecto positivo en el posicionamiento.

La ventaja particular de este método es el hecho de que se pueden obtener resultados impresionantes sin ningún gasto. La única necesidad es encontrar a una persona dispuesta que acceda a tal acuerdo de publicación mutua.

La desventaja es la otra cara de la misma moneda: establecer una cooperación puede llevar relativamente mucho tiempo e incluso ser incierto si uno de los blogs no tiene suficientes lectores.

Artículos patrocinados

En este caso, cuando el blog acaba de crearse o no se tiene tiempo de buscar voluntarios para escribir en blogs de invitados, los textos patrocinados son una solución a este problema. Por una cuota determinada, puedes publicar tu artículo en un sitio de terceros más popular.

Los beneficios también incluyen posicionamiento e imagen, pero la condición es el presupuesto. Las publicaciones pueden resultar relativamente caras, dependiendo de los parámetros del sitio web. Por supuesto, a cambio se obtienen una serie de beneficios de marketing de blogs, y los resultados suelen ser muy estables: la mayoría de los sitios alojan artículos patrocinados durante al menos un año.

Publicidad pagada: Google Ads y Facebook Ads

La última forma de promocionar tu blog es utilizando los anuncios de Meta y Google. En estas plataformas, puedes mostrar con éxito artículos relevantes a un público interesado, lo que te permitirá sumar lectores rápidamente.

Los efectos son casi inmediatos, ya que los resultados empezarán a aparecer con el inicio de la campaña. Sin embargo, dependen estrictamente del presupuesto asignado y dejan de ser valiosos cuando se desactivan los anuncios.

Resumen

  • Hemos presentado cinco maneras de comercializar mejor su blog. Cada solución se rige por sus propias reglas, por lo que debes ajustar la estrategia a tus objetivos y capacidades.
  • Sin embargo, hay una regla universal que todo el mundo debería conocer: un buen blog requiere un contenido útil y valioso.
  • Sin un buen producto, ningún método de promoción será eficaz.

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Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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