Copywriter, content writer o ghostwriter: ¿quién es mejor para tu negocio?

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La demanda de contenido profesional sigue en aumento, así como la de redacciones especializadas. Cada profesión está perfectamente delimitada por sus funciones específicas, por lo que es muy recomendable analizar qué tipo de profesional necesitas para que la inversión sea rentable para tu empresa. En este artículo, analizaremos las diferencias entre un copywriter, un content writer y un ghostwriter. Comprobaremos quién es más conveniente en función de las necesidades de una empresa.

¿Quién es un copywriter, content writer y ghostwriter?

Cada uno de estos roles se centra en la creación de contenidos profesional y en la implementación de diferentes estrategias de marketing. No siempre es fácil establecer esa división porque depende, principalmente, de las competencias y conocimientos del redactor.

Ni el copywriter, ni el content writer, ni el ghostwriter necesitan un título para ofrecer sus servicios, ya que la calidad de los mismos depende, en gran medida, de su capacidad para buscar información, adaptarse a las necesidades del público objetivo y el talento para la redacción, y estas habilidades no se obtienen de la educación formal.

El propio mercado justifica esta situación, ya que aumenta la demanda de las mencionadas profesiones a medida que se desarrolla el marketing de contenidos. Hoy en día, todas las empresas intentan convencer al público objetivo para comprar sus productos mientras optimizan su visibilidad en los motores de búsqueda.

Los contenidos profesionales son una respuesta efectiva a esos objetivos de negocio. Sin embargo, la diversidad de las actividades da lugar a la necesidad de especializar cada profesión en un tipo de texto. Dicho esto, veamos qué implica cada una de ellas.

Copywriter

Un copywriter es alguien que crea contenido profesional con el objetivo de que los receptores compren un producto o se familiaricen con él.

El objetivo de sus servicios son los slogans, textos de ventas, o entradas en redes sociales.

La definición de copywriter es muy general ya que fue la primera profesión que surgió ante la alta demanda de contenido persuasivo de calidad. La historia del copywriting es también la más larga, ya que sus servicios preceden la historia del marketing digital e incluyen artículos de prensa, mensajes en la radio o folletos.

A lo largo del proceso de comercialización de Internet, el alcance de la oferta se ha disparado. El copywriter coopera habitualmente con desarrolladores web, creando, entre otros:

  1. Textos para sitios web
  2. Entradas de blog
  3. Descripciones de producto
  4. Entradas de Facebook

Podría decirse que el copywriter es el padre de todas las profesiones ligadas a la redacción profesional en Internet. Esta figura crea textos directamente relacionados con el marketing, de ahí que el alcance de sus funciones sea muy amplio y heterogéneo.

Vale la pena contratar a un copywriter si la empresa busca diferentes tipos de contenidos publicitarios de alta calidad.

Los profesionales que se dedica a esto sabe cómo atraer la atención del público objetivo y cómo convertirlo en clientes leales. El contenido que crean es atractivo, persuasivo y llega a la audiencia, aumentando así los beneficios de la compañía.

El copywriter sabe cómo usar el lenguaje de beneficios para presentar el producto de forma atractiva, siempre de la mano de la corrección lingüística, que mejora sustancialmente la estética y la efectividad del texto.

Content writer

El content writer o redactor de contenidos se dedica a la creación de textos adaptados a la industria del cliente.

El contenido especializado es fiable y contiene estructuras para la optimización SEO, lo que mejora el posicionamiento y visibilidad de la compañía.

Los textos escritos por un content writer son una respuesta a la creciente popularidad de la política del negocio y se basa en la presentación de la información valiosa para los usuarios. El contenido incluye textos especializados, entradas sobre la industria, reviews y artículos de expertos que contribuyen significativamente a las ventas mediante el aumento del tráfico orgánico y la creación de una imagen de marca.

El content writer combina el conocimiento especializado con la redacción atractiva del texto.

Busca información necesaria y la convierte en un texto comprensible de acuerdo a las directrices SEO. Por esta razón, se considera una solución eficiente para aquellas empresas que quieren llevar a cabo una actividad de negocio en el campo de marketing de contenidos.

Esta profesión surgió hace unos años, cuando los motores de búsqueda empezaron a segregar la información relevante. El uso excesivo de palabras clave dejó de ser efectivo y el contenido de interés que cumplía las expectativas de los lectores fue ganando terreno.

Crear artículos profesionales es difícil y lleva tiempo. Además, deberás en cuenta los principios SEO para optimizar sus beneficios. No todos los especialistas en la industria poseen los conocimientos más actuales sobre posicionamiento y redacción, por ello, el content writer puede ser un apoyo clave.

El contenido se caracteriza por la corrección lingüística y la estructura SEO así como por la fiabilidad y valor de la información. El content writer busca información de manera eficiente, transformando la jerga especializada en un texto accesible para todo el mundo. No cabe duda de que esta profesión es una propuesta interesante si lo que buscas es posicionamiento y reconocimiento entre los posibles clientes.

Ghostwriter

El ghostwriter crea contenido de manera anónima y cede su autoría al cliente.

Sus actividades incluyen descripciones de producto, revisión lingüística, recomendaciones de boca a boca, comentarios en el sitio web y guiones.

El ghostwriter ofrece una forma de cooperación en la que crea contenido sin firma. Estos textos son atribuidos a una determinada marca o autor, que pronto dan buena cuenta de los beneficios de su autoría, ya que constituye una mejora en su reputación gracias a los conocimientos presentados en los textos. Es una profesión relativamente nueva pero muy interesante.

Un ghostwriter puede ser de mucha ayuda para promocionar tu empresa en diferentes páginas y foros de Internet, ya se basa en el marketing del boca a boca, aumentando las interacciones en la tienda online.

De esta forma, contribuye a mejorar el posicionamiento y las ventas mediante un canal innovador que llega directamente al público y evita a los competidores.Sin embargo, ten en mente que la definición ghostwriter implica la creación contenido anónimo especializado, siendo por tanto un content writer y ghostwriter a la vez.

Copywriter, content writer o ghostwriter – ¿Cuál elegir?

La respuesta dependerá de qué estrategias de marketing quieres implementar. Deberás tener en cuenta la naturaleza de la industria, la competencia y la situación actual del mercado.

  • El copywriter es una buena opción si la empresa lleva a cabo campañas de marketing extensas. Los textos atractivos y persuasivos pueden reducir bastante los costes de publicidad e incrementar la efectividad de la campaña, especialmente, si la empresa usa los canales de comunicación tradicionales, como los folletos o los anuncios en prensa. Los contenidos de calidad, atraen al público mientras que el uso apropiado del lenguaje incita a la compra del producto o al uso del servicio.
  • El content writer también es una buena solución para aquellas empresas más modernas que llevan a cabo actividades de marketing en Internet. Los contenidos especializados de calidad son, actualmente, una de las mejores formas de mejorar la visibilidad en el motor de búsqueda, promoviendo la confianza entre el público. Es más, los beneficios de este tipo de contenidos son estables y perduran a lo largo del tiempo, y no parece que esto vaya a cambiar en el futuro.
  • El Ghostwriter abre el camino a un nuevo tipo de marketing que evita los saturados sistemas de las redes sociales y las feroces competencias en las actividades SEO. Ofrece una manera barata y efectiva de anunciarse en foros y webs. Además, ofrece conocimientos que el propio cliente puede usar para promocionar su marca.

¿Cuándo no es buena idea contratar a un copywriter, un content writer o un ghostwriter?

Todas las profesiones tienen sus ventajas, pero también hay que tener en cuenta las desventajas, ya que pueden tener un efecto directo en los beneficios de la elección. La cuestión principal es que nadie ofrece sus servicios de manera gratuita, por lo que la cooperación con un copywriter o un content writer requiere una inversión que puede no resultar rentable.

La decisión correcta depende del tipo de actividades de marketing que la empresa quiera llevar a cabo.

Un copywriter puede desarrollar folletos atractivos, pero si la empresa usa formas tradicionales de publicidad sin tener una audiencia específica o los conocimientos necesarios para analizar el feedback, la estrategia no será la eficaz, porque la empresa no está lista para enfrentarse a la amenaza del marketing digital del mercado actual.

Los copywriters reconocieron esta tendencia mucho antes que los demás y centraron sus actividades en la creación de artículos para blogs y descripciones de productos. Sin embargo, cada vez se hay más demanda de información especializada y textos más específicos. Ese nicho de mercado emergente será ocupado por los creadores de contenido.

Algunas industrias se han oligopolizado, por lo que asumir el riesgo de crear contenido de calidad puede resultar increíblemente caro. En el caso de los micro emprendedores, estas acciones pueden resultar poco efectivas debido a la escasez de fondos para invertir en las mismas y otros factores que favorecen a las grandes empresas.

Con la creciente globalización de las redes sociales, no se presenta un futuro halagüeño para los ghostwriters. Mientras que la revisión y los artículos anónimos son creaciones intelectuales que serán requeridas en el futuro, algunos segmentos de estos servicios serán menos efectivos con el tiempo, especialmente por el surgimiento del AI.

Por todas estas razones, solo podemos decir que a la hora de decidirse entre un copywriter, content writer o un ghostwriter, deberás considerar las necesidades individuales de tu empresa.

Resumen

  • Copywriter, content writer y ghostwriter son profesiones dedicadas a la creación de contenido profesional con el objetivo de implementar diferentes estrategias de marketing. Cada uno de ellos desarrolla habilidades específicas, aunque en la práctica estos límites no siempre están claros.
  • Un copywriter es un profesional que ofrece una amplia gama de servicios que incluyen textos de ventas, artículos para blogs, descripciones de producto, entradas en redes sociales y contenidos publicitarios.
  • El content writer se centra en contenidos especializados enfocados al SEO.
  • El ghostwriter, a su vez, ofrece lo mismo pero de una manera anónima. Se especializa en comentarios, guiones, debates temáticos donde el boca a boca es la base de la estrategia de marketing.
  • La elección de uno u otro depende de muchos factores, por lo que vale la pena priorizar el análisis de la competencia y la situación actual del mercado.

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Paula Pérez Buxó

Paula Pérez Buxó es Licenciada en Traducción e Interpretación Español < Inglés, estudios que ha complementado con formación en Marketing Internacional. Tras más de 10 años compaginando la labor de copywriter y traductora para varias páginas de diseño y decoración infantil con traducciones juradas como freelance para empresas tecnológicas, estos campos tan dispares se han convertido en su especialidad. Amante de la moda, el arte y la música, le encanta usar su creatividad para plasmar las ideas que el cliente quiere transmitir, de manera original y eficiente.

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