¿Qué tipo de contenido necesita tu startup para atraer más inversores?

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Para mostrar tu idea de negocio al mundo, debes preparar el contenido adecuado y distribuirlo de manera efectiva. Un enfoque profesional sobre este tema puede ser la clave del éxito. ¿Qué es una startup y qué tipo de contenido necesita? ¡Lo explicamos en nuestro artículo!

¿Qué es una startup?

Una startup es una organización que crea su modelo de negocio mientras está en funcionamiento. Es innovadora aunque no tiene un plan de negocios detallado.

Es incorrecto concluir que cualquier empresa recién creada es una startup. Sin embargo, es importante destacar que se denomina así a aquellos proyectos que introducen algo nuevo en el mercado. No tienen un método de trabajo definido, por lo que buscan inversores que les ayuden a despegar. Si estás iniciando tu propio negocio pero realizas tareas precisas y bien estructuradas, no puedes considerarte una startup.

Por lo general, el inicio de un nuevo negocio comienza con la creación de un plan de negocios detallado que incluye informes y análisis de la competencia. Sin embargo, en el caso de las startups, la idea es lo que juega un papel principal aquí. La evaluación y estudio del público objetivo, así como la búsqueda de fondos son etapas posteriores.

No se puede negar que iniciar una startup conlleva riesgos, pero esto no significa que solo los jóvenes que recién ingresan al mercado laboral decidan emprenderlo. También los empresarios experimentados pueden tener ideas innovadoras.

El emprendedor Steve Blank creó la siguiente definición que explica bien lo que es una startup:

Una startup es una organización temporal creada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable.

Contenido para statups

Para que una startup pueda tener éxito, la gente debe conocerla. No solo deben saber sobre su existencia en el mercado, sino también sobre el producto o servicio en el que está trabajando. Por lo tanto, el marketing de contenido es crucial para el funcionamiento de dicha organización, pero ¿qué tipos de contenido pueden ayudar en la promoción de las startups?

Una página web o landing page efectiva

Ante todo, se necesita un buen sitio web o página de aterrizaje que presente tanto a la startup como a sus creadores e idea de negocio. ¿Qué tipo de contenidos debería tener? Concretos, claros, con la información más importante. El destinatario espera encontrar en tu sitio web todo lo que necesita.

¿Qué contenido vale la pena crear para una startup?

  • Texto principal de la página: Coloque allí una frase (o varias frases) que motive a aprovechar tu oferta. Debe haber un par de palabras que de inmediato sugieran en qué está involucrada la persona que ingrese a tu sitio web. También es importante crear una descripción breve (aproximadamente 250 palabras) de lo que haces y lo que se puede encontrar en la página.
  • Oferta profesional: En el caso de la venta de productos o servicios, estos incluirán descripciones (aproximadamente 350 palabras) y fotos de alta calidad adjuntas. Si la cantidad de productos en venta es grande, serán útiles las descripciones de las categorías (350-450 palabras).
  • Texto para la página «Sobre nosotros»: En este lugar, presentaremos a los creadores del proyecto, su objetivo y los logros alcanzados hasta ahora. La descripción de la empresa no tiene que ser extensa, y su longitud óptima se puede estimar en alrededor de 350-500 palabras.
  • Tarifas: En el caso de productos con precios fijos, su creación no será un problema. Sin embargo, si los costos dependen de ciertos factores, es recomendable mencionarlos en la parte superior de la página. A pesar de todo, serán útiles las tarifas orientativas que darán a los clientes una idea de las cantidades con las que están tratando. Si ofreces a los clientes suscripciones a tus servicios, describe detalladamente lo que incluyen.

Al preparar contenido para un sitio web, es importante recordar que los inversores que buscas también pueden acceder a él. Por lo tanto, es recomendable crear textos dirigidos específicamente a ellos.

USP o unique selling proposition

La USP (Unique Selling Proposition en inglés o Propuesta de Ventas Única) presenta las características únicas de tu producto o servicio. Muestra por qué tu oferta llama la atención y es mejor que la competencia. En este texto, es importante destacar lo que te distingue.

¿Dónde colocar la USP? En un lugar visible de la página web. Lo ideal es que sea perceptible desde el momento en que se ingresa a ella.

Ejemplo

La USP de la marca Samsung:

  • Diseño único e innovador
  • Última tecnología al alcance de todos
  • Precio accesible

​Blog

Los exhaustivos artículos publicados por una startup en su blog ayudan a construir su imagen de experto. Ellos demuestran el conocimiento que los creadores del proyecto tienen. Es un lugar donde no solo puedes educar, sino también describir detalladamente tus productos o servicios, teniendo en cuenta cada aspecto de ellos.

¿Con qué frecuencia publicar en un blog? Según investigaciones realizadas por HubSpot, las pequeñas empresas tienen éxito al publicar en promedio de 3 a 4 artículos por semana, mientras que las grandes empresas comparten su conocimiento diariamente.

Además, no hay una longitud óptima para una entrada de blog. Lo más importante es agotar al máximo el tema. Sin embargo, es recomendable escribir contenidos de al menos 600 palabras. Utiliza solo fuentes confiables, no solo en internet. También agrega imágenes relacionadas con el tema al texto.

Intenta optimizar tus publicaciones para SEO. Utiliza encabezados, aplica resaltados, establece palabras clave concretas y crea meta descripciones atractivas. Puedes utilizar complementos que verifiquen si lo estás haciendo correctamente, como por ejemplo Surfer SEO.

Contenido en redes sociales

Las redes sociales no solo te servirán como otro canal en el que puedes promocionar tus ideas, sino también como un lugar de distribución de contenido.

Escribir un artículo en un blog por sí solo no dará resultados si no llega a un público más amplio. Por lo tanto, es muy importante compartir información sobre los nuevos textos en lugares donde se encuentren tus potenciales clientes e inversores, y las redes sociales son uno de esos lugares.

Es importante crear publicaciones diferentes para cada una de ellas, adaptadas a la plataforma en el que estés trabajando actualmente y al público que las navega. No dupliques la información y escribe contenido único que llame la atención.

Newsletter o boletín electrónico

Otro medio de distribución es el boletín informativo. En él puedes compartir avances en en tu startup, nuevas publicaciones o planes para el futuro. En este caso, tampoco hay una longitud específica recomendada para dicho contenido, pero sería conveniente que fuera alrededor de 500 palabras.

La consistencia del newsletter es importante, así como los datos concretos o información adicional que no esté disponible en ningún otro lugar. Utiliza gráficos, divide el texto en párrafos y enlaza a páginas relevantes. El boletín debe ser personalizado, ya que finalmente llega a una bandeja de correo específica.

El título del mensaje debe ser llamativo y en el contenido es recomendable incluir una llamada a la acción para que el destinatario visite el sitio web y aproveche su oferta.

Además de todo lo mencionado anteriormente, los contenidos para startups que vale la pena mencionar incluyen presentaciones de ideas de negocios destinadas a inversores y diversas solicitudes de subvenciones. Estos textos deben ser profesionales, exhaustivos y de la más alta calidad.

¿Quién crea contenido para las startups?

La cantidad de contenido para startups puede ser abrumadora, especialmente si no es algo en lo que los miembros del equipo se especialicen. Afortunadamente, hoy en día se puede encargar todos los textos a copywriters y content writers profesionales, quienes harán un trabajo profesional para esta parte de tu negocio. De esta manera, puedes centrarte por completo en otros asuntos.

Los estereotipos sobre las startups

En España, se crearon aproximadamente 99 mil empresas en el 2022. Sin embargo, una de cada tres nuevas empresas cierra después de su primer año de actividad. Por supuesto, no todas son startups, pero debido a esto se ha creado un estereotipo de que las startups no son un negocio seri, con posibilidades de crecimiento. Después de todo, tantas de ellas fracasan.

Además, el mismo nombre se asocia con el proyecto de un grupo de jóvenes llenos de ideales pero no necesariamente de conocimiento y experiencia, lo cual también es perjudicial. Esto hace que los empresarios que están activos en el mercado no siempre quieran colaborar con ellos. No todas las empresas tienen éxito, pero las startups pueden llegar a tenerlo si se les brinda oportunidades y posibilidades.

Resumen

  • Startup es un negocio recién creado que no cuenta con un plan de negocios preparado y se dedica a crear productos/servicios innovadores.
  • Para que su idea sea completamente realizada, debe llegar no solo a los clientes, sino también a los inversores.
  • Un elemento importante son los contenidos para startups, los cuales deben ser claros, especializados y escritos de manera profesional.
  • Estos incluyen, entre otros, boletines informativos, textos para sitios web, artículos de expertos y publicaciones en redes sociales.

Si quieres que tu startup llegue a más consumidores y gane más visibilidad y autoridad semana tras semana, mes tras mes, ¡estás en el lugar correcto! Confía tu contenido a expertos y atrae a más clientes e inversores.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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