¿Cómo pueden colaborar juntos los redactores y diseñadores gráficos?

Índice

En la actualidad, la mayoría de los textos se crean para las redes sociales, sitios web o newsletters. Leer en Internet difiere significativamente de leer un libro, por lo que el aspecto visual del contenido tiene un gran impacto en la cantidad de texto que nuestro receptor leerá. Esta situación hace que las publicaciones virtuales estén inseparablemente vinculadas al diseño gráfico, por lo tanto, la colaboración entre el diseñador gráfico y el redactor es igualmente integral.

El redactor y el diseñador gráfico, un dúo mágico

La descripción y el aspecto visual se complementan entre sí para el éxito de los diferentes proyectos. Sin embargo, el choque de dos visiones creativas distintas representadas por un redactor y un artista gráfico puede generar tensiones.

Al prepararse para un encargo que incluye el diseño de los aspectos visuales y la creación del contenido, es importante considerar algunos aspectos para facilitar la tarea de los involucrados, evitar conflictos innecesarios y entregar el proyecto sin demoras. Cualquier corrección, devolución o cambio prolonga el tiempo de ejecución del trabajo si no se han establecido claramente los acuerdos y directrices pertinentes.

Principales pautas para la colaboración

Entonces, ¿qué es lo más importante en este tipo de colaboración y qué influencia tienes como cliente?

En realidad, mucho. Además, un proyecto bien planificado y pensado desde el principio no solo facilita el trabajo del departamento creativo, sino que también influye en la calidad de todo el encargo.

Definir claramente un brief (o las instrucciones)

La mejor solución es crear o completar un brief – o instrucciones – predefinido con preguntas y respuestas específicas.

En este documento deberás incluir todas las pautas importantes tanto para el diseñador gráfico como para el redactor.

Naturalmente, las secciones individuales serán diferentes entre sí, pero muchas de ellas tratarán exactamente los mismos temas y es muy importante proporcionar las mismas respuestas a ellos. Antes de comenzar a trabajar en la tarea, es importante considerar cuidadosamente cuáles son los objetivos del proyecto y qué expectativas tenemos para nuestros ejecutores.

Es fundamental mantener la claridad de las instrucciones y su coherencia. Si solicitamos un texto elegante con un alto grado de formalidad, pero encargamos al diseñador la creación de un folleto en un estilo moderno y juvenil, el proyecto en su conjunto no cumplirá nuestras expectativas.

Es necesario identificar al destinatario y el estilo de comunicación. Lo mismo ocurre al enviar a los creadores ejemplos de contenido o proyectos que representen lo que nos gusta y lo que esperamos. Las muestras de textos, gráficos o fotografías también deben ser coherentes en cuanto a su forma, estilo y concepto general.

¿Qué viene primero, el texto o la imagen?

La respuesta corta es: siempre el texto.

La respuesta larga: depende.

La respuesta más corta suele tener una aplicación más amplia y universal. El texto es esencial antes de realizar un proyecto, ya que proporciona una comprensión general del estilo y mensaje, y sirve de base para planificar el espacio. El diseñador gráfico tiene algo en qué basarse al preparar el proyecto y realmente puede ver cuántos elementos adicionales puede incluir.

Por supuesto, el orden inverso no es imposible, pero requiere algunas pautas diferentes. Por ejemplo, en el caso de un proyecto de folleto de producto, además del nombre en sí, debemos agregar algunas descripciones sobre el producto y su uso. Es necesario aclarar cuál es la idea general del proyecto, definir exactamente el estilo y su propósito. En este caso, el redactor también puede encontrar dificultades para expresarse.

Si bien escribir un texto dentro de un rango de longitud específico no es un problema, crear diferentes descripciones con el mismo número de caracteres requiere mucho más tiempo y esfuerzo. Este orden no es una solución recomendada, pero es posible cumpliendo con las premisas adecuadas.

Al mismo tiempo, encargar simultáneamente textos y proyectos gráficos a dos personas independientes y no comunicadas entre sí es una receta para el desastre. Solo estamos ahorrando tiempo, pero en la práctica probablemente tendremos que cambiar uno de los dos de manera sólida, lo cual siempre implica tiempo y costos adicionales.

¿Brave y conciso o extenso y detallado? ¿Cuál es mejor?

La longitud del texto depende del tipo de proyecto.

En el caso de un encargo en papel (físico) con membrete corporativo, un manual de instrucciones o un folleto de producto, el texto juega el rol principal, por lo que debe ser detallado, mientras que los gráficos son el telón de fondo y un complemento estético. En otros proyectos, a menudo menos es más.

Una menor cantidad de texto facilita al diseñador la selección de gráficos adecuados y asegurará que nuestro receptor no renuncie a seguir leyendo. Es importante recordar que el espacio en el diseño no es espacio para el texto. El hecho de que necesitemos un folleto A4 no significa que encarguemos un texto de longitud A4.

La mayoría de los diseñadores gráficos están a favor de textos más cortos. No obstante, los redactores tienen una tarea más difícil al crear textos breves que al escribir extensos artículos. Capturar la esencia del mensaje en pocas palabras puede ser todo un desafío.

Por lo tanto, es importante considerar y consultar el tema de la longitud del texto solicitado con todas las partes interesadas antes incluso de escribir la primera oración. Como suele ser habitual, el término medio es la mejor solución aquí.

También existe la posibilidad de crear un texto alternativo. Este es un texto más largo en el que el redactor destaca desde el principio los elementos que pueden ser omitidos, o crea algunas frases o párrafos en versiones más cortas y más largas. Por supuesto, esta opción es la más costosa para el cliente y requiere mucho trabajo por parte del redactor, por lo que generalmente se evita.

¿En línea (virtual) o impreso?

Esta es una diferencia fundamental y una información importante tanto para los diseñadores gráficos como para los redactores. En el caso de crear contenido, la respuesta a esta pregunta es esencial desde el punto de vista de la optimización de textos para SEO y la edición general del texto.

Aunque en ocasiones el mismo contenido puede funcionar tanto para un texto impreso como para un proyecto en línea, en el caso de los proyectos de diseño gráfico es necesario especificar su destino. Esta información afecta las dimensiones y la paleta de colores del proyecto. La falta de estas pautas se traduce en pérdida de la estética, costo y tiempo total de ejecución del proyecto.

¿Cuál es la solución integral?

Una solución podría ser contratar a una agencia de redacción publicitaria que colabora de forma permanente con diseñadores gráficos.

Para efectos del proyecto en cuestión, toda la responsabilidad de la comunicación recae sobre los hombros del cliente, mientras que el gerente de proyecto establece plazos adecuados y se asegura de que cada persona involucrada en el mismo haya recibido todas las instrucciones necesarias.

La resolución de conflictos artísticos y el manejo de cualquier frustración relacionada con el proyecto ya están a su cargo.

Resumen

  • Un proyecto bien pensado junto con una comunicación efectiva son garantía de una colaboración exitosa entre un diseñador gráfico y un redactor.
  • Al encargar la preparación del contenido y el diseño gráfico, es importante que las directrices sean claras y coherentes para ambas partes.
  • Un brief (o instrucción) debidamente completado es la base de un proyecto bien realizado.
  • Determinar la longitud del texto, el orden de las tareas y definir la estética del proyecto son de gran importancia para su calidad y tiempo de ejecución.
  • Es recomendable considerar contratar a una agencia de redacción que trabaje en colaboración con diseñadores gráficos.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

15.04.2024 Posicionamiento
12.04.2024 Marketing de contenidos
11.04.2024 Consejos y curiosidades
10.04.2024 Marketing
09.04.2024 Social Media
08.04.2024 Marketing de contenidos
05.04.2024 Posicionamiento
04.04.2024 Revisión y edición
03.04.2024 Consejos y curiosidades

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos