¿Es efectivo promocionar tu marca con el marketing de redes sociales? ¿Cómo hacerlo?

Índice

La presencia de las redes sociales se ha vuelto tan natural en nuestra vida como el café de la mañana. Observamos a nuestros amigos, familiares, celebridades y marcas favoritas. Hoy en día, las redes sociales no solo sirven para el entretenimiento, también son una base de conocimiento y un lugar para promocionar productos o servicios. ¿Qué es el marketing de redes sociales y cómo puede ayudar a tu negocio a generar mayores beneficios?

¿Qué es el marketing de redes sociales?

El marketing de redes sociales son todas las acciones (pagadas y gratuitas) que realizas en las cuentas oficiales de tu marca en las redes sociales.

Entre los objetivos más importantes del marketing de redes sociales podemos incluir:

Todos estos puntos se reducen finalmente a uno: aumentar las ventas de los productos o servicios que ofreces.

¿Es efectivo el marketing de redes sociales?

Como muestran numerosos estudios, definitivamente sí lo es. De hecho, no se necesitan estudios para demostrarlo. Basta con que te mires a ti mismo. ¿Cuánto tiempo pasas al día en plataformas populares como Facebook, TikTok o YouTube? Seguramente mucho más de lo que piensas. Es precisamente por eso que las redes sociales son el lugar ideal para llevar a cabo campañas publicitarias sutiles y promocionar una marca.

Según un informe de Hootsuite, más del 75% de la población mundial utiliza regularmente las redes sociales. ¡Te imaginas cuántos más negocios también necesitan de estas plataformas! Te animamos a revisar informes, como Hootsuite y GetHero, donde encontrarás más conclusiones interesantes.

Es por ello que, como sociedad, nos hemos vuelto inmunes a la publicidad invasiva y directa, pero aún así solo Internet te ofrece la oportunidad de expandir tu negocio. Como dicen: «si no tienes una cuenta en Facebook (u otra red social), no existes».

¿Cuáles son las plataformas sociales más populares?

Una vez que ya sabes dónde buscar posibles clientes, es hora de verificar los lugares específicos para saber en qué plataformas centrarte. Por supuesto, debes tener en cuenta el tipo de actividad, ya que no todas las plataformas serán adecuadas en tu caso.

Ejemplo

Si diriges una empresa de decluttering (organización de espacios desordenados), los lugares ideales para ti serían Pinterest e Instagram. Sobre todo la segunda, pues se basa principalmente en relaciones a través de fotos o videos, así como en hashtags útiles, que te permiten crear tu propia marca.

En este caso, Facebook o Twitter no funcionarán, ya que estas plataformas operan principalmente con contenido y enlaces, pero en el caso del decluttering, es crucial tener un efecto visible «antes y después».

¿Cuáles son las plataformas más populares en la actualidad? En orden descendente (según Statista y Hootsuite):

  • TikTok
  • Youtube
  • Twitter
  • Snapchat
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

¿No conoces todas esas plataformas? Dedica un momento a analizarlas y decide cuál será la mejor para ti. Aunque parezca mentira, las cuentas comerciales en TikTok ganan rápidamente popularidad, solo hay que tener una idea para un mensaje interesante en forma de video corto. Por otro lado, LinkedIn se centra más en contactos B2B y se mantiene en un nivel más formal.

Para saber qué plataforma es adecuada para tu marca, también debes definir tu público objetivo, ya que esto te ayudará a identificar las plataformas más visitadas por tus clientes potenciales.

¿Cómo promocionar un negocio en las redes sociales?

El marketing en redes sociales no es solo publicidad que creas una vez y publicas de vez en cuando en la plataforma.

Para lograr los efectos deseados, se necesita una estrategia de marca bien pensada, que luego implementarás sistemáticamente. Esto también implica planificar los materiales con anticipación y crear contenido variado.

Los contenidos que son deseables en las redes sociales son principalmente:

  • infografías
  • videos instructivos
  • videos en vivo
  • microcopy (TikTok e Instagram)
  • enlaces a artículos de blog, LinkedIn, grupos en Facebook, etc.
  • artículos patrocinados y de blog
  • posteos de carrusel (populares en Instagram)
  • podcasts y transcripciones

Es importante familiarizarse con el concepto de reciclaje de contenido, que te ayudará a darle nueva vida a tus materiales de manera más económica y rápida que crear nuevos contenidos desde cero.

¿Qué evitar en el marketing de redes sociales?

Las redes sociales son un lugar que debería traer alegría y ser un escape de la «realidad gris» que nos abruma con la cantidad de vallas publicitarias intrusivas y ventanas emergentes.

El marketing de redes sociales utiliza las plataformas sociales más populares para promover la marca de manera no intrusiva y agradable. El objetivo de estas acciones es crear una imagen positiva que anime a dar «me gusta» a una publicación, seguir una cuenta de inetrés, suscribirse al boletín informativo y, finalmente, realizar una compra. Aquí no vendemos directamente, ya que esa acción nos quitará seguidores.

Resumen

  • El marketing de redes sociales es la acción que tomas en las cuentas oficiales de tu marca en las redes sociales.
  • El contenido publicado depende en gran medida del público objetivo y de las redes sociales utilizadas, así como del carácter de tu negocio.
  • En las redes sociales, debes centrarte en la promoción no intrusiva de productos o servicios a través de diversos tipos de contenido disponibles.
  • Lo mejor es dejar el manejo del marketing en redes sociales a profesionales: agencias de redes sociales y marketing de contenido.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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