Crea contenido llamativo para Instagram en cuatro pasos sencillos

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Según los datos más recientes de Instagram, más de 2 mil millones de personas utilizan la plataforma mensualmente, y el promedio de participación en las publicaciones es significativamente más alto que en Facebook. Para alcanzar una amplia audiencia en esta plataforma, es necesario tener conocimientos sobre cómo crear publicaciones en Instagram. ¡Así que manos a la obra!

¿Qué es exactamente Instagram?

Instagram es una plataforma de redes sociales cuyo principal objetivo es compartir fotos o videos acompañados de breves leyendas. El nombre Instagram proviene de la combinación de las palabras «instant camera» y «telegram».

Entre los 2 mil millones de usuarios de Instagram (con medio billón de usuarios activos diarios), se encuentran personas, empresas privadas y organizaciones públicas que utilizan la plataforma para promocionar sus actividades. El número de usuarios sin duda ofrece enormes oportunidades para lograr éxito en el marketing, pero también conlleva una fuerte competencia.

Aquellos que saben cómo crear publicaciones en Instagram y pueden aplicar ese conocimiento en la práctica tienen las mejores posibilidades de destacarse.

¿Cómo crear publicaciones en Instagram?

La base para promocionar eficazmente tu actividad en Instagram es desarrollar una estrategia de publicación de posts. Obviamente, un perfil personal no necesita estar tan organizado, puedes permitirte ser espontáneo y publicar fotos de tu vida cotidiana, saltar de un tema a otro.

Sin embargo, un perfil profesional (o corporativo) requiere una mayor preparación, una apariencia cuidada y un mensaje coherente. Entonces, ¿cómo crear posts en Instagram?

¿Quién es tu grupo objetivo?

La clave del éxito de las publicaciones en Instagram es la comunicación con los seguidores. Sin embargo, para llegar a un gran número de usuarios y lograr que no solo den «me gusta», sino también comenten las publicaciones en el perfil, debes captar su interés. Para lograrlo, conoce qué esperan tus seguidores actuales y futuros, qué les gusta, quiénes son.

El conocimiento de las preferencias de los receptores ayuda a crear publicaciones interesantes incluso cuando no está sucediendo nada emocionante en realidad. Puedes sorprenderlos de forma divertida, hacerles una agradable sorpresa o escribir algo útil. Esto tiene la posibilidad de tener éxito siempre y cuando sepas para quién está destinado el contenido. Conocer al grupo objetivo es el primer paso para crear publicaciones en Instagram.

¿Qué medio visual usarás?

Instagram es una plataforma de redes sociales centrada en la fotografía, por lo tanto, las imágenes o videos son un elemento obligatorio en las publicaciones. No es necesario que sean tomados con equipo profesional, pero deben ser de alta calidad y causar impresión en los espectadores.

Es importante recordar que la misma imagen publicada en Instagram y Facebook genera un 23% más de interacción en Instagram, y en el caso de los videos, la diferencia es aún mayor, alcanzando un 38%.

¿Qué escribirás en la descripción?

El texto en Instagram no afecta al posicionamiento, pero eso no significa que no deba incluirse. De hecho, siempre se debe agregar texto a las imágenes o videos que se publican. El título debe estar relacionado con los medios compartidos y darles cierto contexto. No obstante, no se debe exagerar con la longitud de la descripción, ya que la imagen o el video son el elemento principal de la publicación en Instagram. Aún así, no pueden faltar instrucciones específicas.

Recuerda a quién estás escribiendo

Adapta el lenguaje a tu grupo objetivo: hablarás de manera diferente a una joven madre que a los fanáticos de los coches deportivos. También recuerda que más del 70% de los usuarios de Instagram son menores de 35 años. La generación más joven se comunica de manera diferente a la generación mayor, lo cual también es importante tener en cuenta.

Revisa cuidadosamente el contenido

Escribe de manera directa y accesible. A los usuarios que navegan por Instagram generalmente no les interesa un contenido largo y que requiera concentración. Por lo tanto, si deseas llegar a ellos, debes crear un texto corto y fácil de entender. Sin embargo, si deseas publicar una descripción larga, recuerda que no puedes superar los 2200 caracteres (incluyendo los hashtags) y debes cuidar la edición.

También presta atención a:

  • Evita el bloque de texto: utiliza párrafos, puntuación y emoticonos.
  • Asegúrate de cuidar la precisión – tanto en el estilo, como en la gramática y la ortografía.

Involucra al lector y usa un fuerte CTA

Haz preguntas que los invite a dejar comentarios, lo cual tiene un impacto positivo en los algoritmos de Instagram. Sin embargo, las llamadas forzadas a la acción (por ejemplo, «¿café o té?») tienen pocas posibilidades de lograr ese efecto. Intenta provocar a los lectores para que participen en discusiones. A algunos les gusta compartir experiencias, otros elogiar éxitos y otros dar consejos a los demás. ¡Aprovecha esto!

Puedes preguntar a los lectores sobre su forma de lidiar con algo (una situación específica, como reparar una falla o presentar un reclamo de daños), sus comentarios y utilidad para otros pueden ser la parte más valiosa de la publicación. Las publicaciones interesantes son las que más involucran a los lectores. Si la publicación en Instagram provoca una discusión por sí misma, no es necesario incluir una llamada a la acción (CTA).

Usa los hashtags adecuados

El último elemento para crear publicaciones en Instagram es usar hashtags. Son ellos los que te permiten llegar a nuevos seguidores. Gracias a ellos, el contenido se organiza e Instagram puede promocionar tus publicaciones más allá de tu círculo de amigos.

‘Cómo encontrar los hashtags correctos?

Después de subir una foto y una descripción, examínalas y encuentra palabras individuales con las que puedas describirlas. Si no se te ocurre nada, siempre puedes revisar perfiles de temáticas similares y ver qué hashtags o etiquetas utilizan otros usuarios.

Si deseas asegurarte de si un hashtag específico es adecuado para tu contenido y audiencia, puedes verificarlo. Lo mejor es hacerlo en modo incógnito, de esta manera Instagram no te sugerirá resultados adaptados especialmente a tu perfil, sino los generales. Revisa los diez primeros posts que se muestran bajo el hashtag propuesto por ti, sus subtítulos y comentarios, y luego considera si se ajustan a tu publicación. Si no están temáticamente relacionados, no tiene sentido utilizar ese hashtag.

De esta manera, puedes crear una base de hashtags que podrás utilizar en tus próximas publicaciones. Además, existen herramientas que facilitan su creación, como IQHashtags o TagsFinder.

También puedes crear tus propios hashtags relacionados con tu actividad, como por ejemplo #recetasfitdebailarina o #mamáginécologa, que con el tiempo pueden ganar popularidad y ser utilizados en publicaciones de otras personas.

¿Cuántos hashtags puedes añadir a tus posts?

No existe una respuesta inequívoca a esta pregunta. Aunque Instagram permite agregar 30 hashtags en una sola publicación, ciertamente no es una cantidad recomendada. El rango ideal propuesto está entre 5 y 20 hashtags.

Los hashtags deben estar estrechamente relacionados con el tema de tu publicación, tu perfil en general y tu audiencia potencial. Los hashtags inadecuados pueden limitar el alcance, por lo tanto, deben ser específicos y dirigidos a personas que están buscando lo que ofreces.

En la cuenta @creators, en septiembre de 2021, se publicó un post que contenía información sobre la mejor práctica de utilizar de 3 a 5 hashtags en una sola publicación, y agregar de 10 a 20 hashtags no aumentará la exposición de la publicación.

Post na koncie @creators o hashtagach na Instagramie (screen)

Sin embargo, muchas personas no están de acuerdo con esto: una gran cantidad de usuarios de IG cree que cuanto más hashtags se utilicen, mejor será el alcance. Desafortunadamente, no se sabe cuál es la verdad, ya que Instagram mismo no ha confirmado de manera definitiva si la cantidad de etiquetas afecta el funcionamiento del algoritmo.

No queda más remedio que probar diferentes soluciones y elegir la mejor para uno mismo.

Resumen

  • Las redes sociales tienen un enorme potencial para promocionar a individuos o empresas específicas. Para aprovecharlo al máximo, es importante saber cómo crear publicaciones en Instagram que tengan un alto índice de participación.
  • El elemento clave de las publicaciones en Instagram son los medios, sin embargo, es el texto fácilmente asimilable o provocativo lo que contribuye a los comentarios en la publicación y al aumento de la popularidad del perfil.
  • El CTA puede facilitar las interacciones, pero su autenticidad es fundamental.
  • Los hashtags son un elemento indispensable en las publicaciones de Instagram, ya que te brindan la oportunidad de llegar a nuevos seguidores.

¿Buscas aumentar tu presencia en las redes sociales y ganar más seguidores? Publicar en social media conlleva su propio proceso a través de un plan bien organizado e implementado. Si quieres aumentar tu lista de followers pero no sabes cómo o no tienes tiempo para ello, nosotros te ayudamos. Crearemos la estrategia de marketing para redes sociales perfecta para ti.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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