El marketing viral: ¿qué es? ¿Se puede planificar? ¿Cómo ejecutarlo?

Índice

El término «viral» se refiere a situaciones en las que los contenidos publicados en Internet involucran a los usuarios que los comparten ampliamente con otros. Cuando escuchamos «viral», generalmente pensamos en videos o memes que circulan entre los receptores durante un tiempo. De hecho, la publicidad viral no existiría sin Internet, ya que solo la web proporciona una escala y velocidad tan grandes para transmitir información. ¿Se pueden planificar este tipo de campañas? ¿Cuáles son las características del marketing viral y qué beneficios puede ofrecer a tu empresa?

¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral, también conocido como marketing de contagio, es una técnica de mercadotecnia relativamente nueva que consiste en iniciar una reacción en cadena alrededor de un producto o contenido. Esta metodología se utiliza para aumentar la conciencia de marca o producto mediante la generación de interés y la máxima participación de los usuarios.

Los usuarios comprometidos, y a menudo también entretenidos, transmiten por sí mismos y sin ningún incentivo contenido interesante, intrigante y sobre todo emocionante. La publicidad llega a tener un gran alcance y se propaga casi como un virus que pasa de un usuario a otro y se sigue compartiendo constantemente. La rápida propagación es posible gracias al entorno en el que funciona la publicidad: Internet.

Características de una campaña viral

Sus características se pueden deducir fácilmente según la definición de marketing viral presentada anteriormente.

El contenido que debe formar parte de una campaña viral efectiva debe ser, ante todo, original, ingenioso, emocionante y memorable.

Internet es un espacio en el que buscamos experiencias visuales; por lo tanto, el uso hábil de una presentación visual adecuada es la forma más efectiva de llamar la atención de los usuarios. Aunque estadísticamente, el contenido compartido en campañas virales suele ser humorístico y ambiguo, lo cual divierte a los usuarios, esto no es una regla absoluta.

Una campaña viral efectiva puede basarse tanto en contenido controvertido como conmovedor. Es importante que provoque emociones tan fuertes en los espectadores que estas personas quieran compartir el material o contenido en cuestión.

Ya sabemos qué tipo de contenido deben compartir los usuarios comprometidos, pero ¿cómo lo harán? La mayoría de las veces, utilizando las redes sociales y los mensajeros de texto.

Ejemplos de campañas con el potencial de convertirse en viral

El contenido debe ser atractivo, generar emociones, interesar y provocar en el usuario el deseo de compartirlo con el mayor número de personas posible.

Dicho contenido no tiene que ser un vídeo. Puede ser un eslogan pegadizo o una imagen que llegue al corazón y la mente de los receptores. El objetivo más deseado del marketing viral es llegar a la mayor cantidad de receptores posible, quienes podrían estar interesados en la marca o producto en el futuro.

El contenido intrigante que acompaña a una marca o logotipo a menudo se estiliza como amateur, realizado espontáneamente bajo la influencia de algún evento. Sin embargo, cada vez más nos encontramos en la actualidad con un marketing viral bien pensado, el cual es el resultado de un trabajo muy bien ejecutado.

Ejemplo

¿Recuerdas aquella foto ‘espontánea’ de la ceremonia de entrega de los premios Oscar, en la que aparecieron las más grandes estrellas del cine mundial? A simple vista, una selfie inocente al que resultaba imposible no encontrarse mientras navegabas por la red, resultó ser una astuta publicidad de un nuevo producto Samsung?

Otro ejemplo de marketing viral es el anuncio navideño de Allegro de hace dos años. Dieciocho millones de visualizaciones son un alcance que realmente impresiona. Emoción y sentimientos. Muy pocas personas admitirán que no derramaron una lágrima y no enviaron el anuncio a alguien más.

No se puede dejar de mencionar también el video promocional de la marca Apart, cuya parodia se convirtió en un excelente ejemplo de marketing viral.

¿Por qué deberías apostar por el marketing viral?

Un viral bien pensado y adecuadamente preparado tiene prácticamente un alcance ilimitado. Puede suceder que solo unas pocas horas después de compartir el contenido, miles de usuarios estén hablando de él. Esta es una excelente oportunidad para llegar a nuevos grupos de audiencia por completo. ¿Qué otros beneficios se obtienen del marketing viral?

  • Bajo costo de distribución: se debe precisamente a la mencionada cobertura. Los usuarios comparten tus contenidos por sí mismos y a ti no te cuesta nada. El único costo es la creación del material publicitario.
  • Asociaciones positivas con una marca: el anuncio que se queda en la mente del usuario y hace que quiera compartirlo con otros, es la mejor publicidad. Otra ventaja de estos anuncios es que son no invasivos y sin insistencia – el usuario es quien decide compartir el contenido, lo que también ayuda a construir una imagen positiva de la marca.

Es importante tener en cuenta que si un anuncio viral no es bien recibido por los espectadores, los daños pueden ser grandes, ya que es casi imposible eliminarlo de internet. Por lo tanto, cada campaña viral debe ser cuidadosamente considerada.

¿Cómo hacer que un video o campaña se vuelva viral?

En realidad, ningún especialista en marketing se atreverá a asegurar el éxito de una misión de planificación exacta de una campaña viral. La responsabilidad recae en gran medida en los usuarios, ya que son ellos quienes deciden el éxito o el fracaso de la campaña.

El marketing viral no se puede planificar con precisión y ninguna agencia profesional puede prometer que el material que creará se convertirá en un viral seguro. Se puede estimar el potencial del contenido publicitario, pero no se puede predecir exactamente la reacción de los usuarios. Sin embargo, es importante no perder el control sobre nuestro propio contenido, ya que esto podría resultar en una disminución de la imagen ante los receptores.

¿Es efectivo el marketing viral?

Un contenido viral bien ejecutado puede ser muy efectivo. Aunque a menudo los contenidos virales parecen amateurs, vale la pena grabar un buen material y dedicarle un poco de tiempo a su edición. Los espectadores son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los materiales gráficos y de video.

La efectividad de un viral dependerá de las fuertes emociones que el material creado genere en los receptores para se que quede con ellos por un largo tiempo.

Resumen

  • El marketing viral se refiere generalmente a situaciones en las que el contenido publicado en Internet involucra a los usuarios al punto de que lo comparten con otros.
  • Esta técnica se utiliza con el objetivo de aumentar la conciencia de la marca o producto mediante la generación de interés y luego involucrando al máximo a los receptores.
  • El contenido que se convertirá en parte de una campaña viral efectiva debe ser original, ingenioso, provocar emociones y ser memorable.
  • La viralidad es una oportunidad para llegar a grupos de audiencia completamente nuevos, y por lo general, su costo de distribución es bajo.
  • Un marketing viral bien ejecutado puede ser muy efectivo.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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