La automatización del marketing: ¿cómo afecta el marketing digital del futuro?
En la era de las tecnologías modernas en constante desarrollo, es natural buscar soluciones que automatizan tareas repetitivas y cotidianas. La automatización permite ahorrar tiempo, optimizar costos y recursos laborales. Gracias a la automatización de ciertas acciones, no es necesario elegir entre la mejor calidad de servicio y la eficiencia de los empleados. ¿En qué consiste entonces la automatización del marketing? ¿Qué posibilidades ofrece y por qué vale la pena implementarla?
¿Qué es la automatización del marketing?
La automatización del marketing es una mejora de los procesos de marketing, publicidad y ventas mediante el uso de software especializado que se integra con otros sistemas, como el de gestión de relaciones con los clientes.
Este es el desarrollo de acciones de marketing integrales utilizando software que permite recopilar información sobre los destinatarios, analizarla y clasificar grupos de clientes, y luego llevar a cabo comunicación automatizada basada en escenarios de marketing preparados.
El marketing automatizado es un conjunto de acciones repetibles, cíclicas y completamente adaptadas a las necesidades de cada usuario. La automatización se compone de escenarios, los cuales a su vez constan de eventos que desencadenan acciones llamadas «triggers» y de otras planificadas que ocurrirán como resultado del trigger.
La automatización del marketing permite mejorar la eficiencia de las acciones de marketing y, al mismo tiempo, alivia a los miembros del equipo de marketing al eliminar tareas repetitivas. Además, permite generar mejores resultados de ventas, adquirir un mayor número de leads y asignar de manera más efectiva los esfuerzos dirigidos a persuadir al cliente a realizar una compra.
La automatización del marketing permite planificar detalladamente la comunicación con los destinatarios y recopilar datos demográficos y de comportamiento detallados sobre ellos.
Funcionalidades de la automatización del marketing
El software de automatización de marketing disponible en el mercado ofrece a los especialistas en marketing más posibilidades para automatizar sus acciones. Entre las funcionalidades de automatización de marketing más populares y utilizadas se encuentran:
- CRM: esta herramienta une las actividades de marketing y ventas. En el panel se recopilan datos detallados sobre los contactos, lo que facilita la segmentación de la base de datos y la efectiva orientación de las actividades de marketing.
- Gestión de todos los canales de comunicación con los clientes desde un solo lugar: gracias a la automatización del marketing, es posible analizar los contactos anteriores con el cliente (tipo, frecuencia, canal de contacto) y, en base a ello, dirigir una comunicación personalizada utilizando escenarios predetermindaos.
- Automatización de acciones de marketing y ventas: automatización de la comunicación, respuesta a comportamientos específicos de los clientes, segmentación de contactos, scoring (sobre lo cual hablaremos brevemente en un momento), orientación de anuncios, etc.
- Apoyo analítico: las herramientas de automatización de marketing permiten la preparación de informes detallados de períodos seleccionados y su presentación de manera accesible.
- Monitoreo del tráfico en el sitio web y en la aplicación móvil.
- Gestión de marketing por correo electrónico y redes sociales: ésto es mediante programas de automatización, así como una fácil publicación de contenido.
¿Qué es la puntuación de leads o lead scoring?
Los sistemas de automatización de marketing efectivos segmentan a los usuarios o les otorgan puntos, lo que permite preparar comunicaciones de marketing solo para aquellos clientes con el mayor potencial.
El scoring de leads es un mecanismo para evaluar a posibles clientes, es decir, un método que permite identificar a las personas más propensas a comprar un producto o servicio de entre un grupo de usuarios.
El lead scoring permite identificar contactos valiosos asignándoles puntos por características y comportamientos específicos. Por un lado, los puntos se otorgan gracias a la información proporcionada por el propio usuario, y por otro lado, el sistema obtiene conocimiento a través de la observación de sus acciones.
En nuestro sistema, por ejemplo, utilizamos el scoring comportamental (teniendo en cuenta información como cuántas veces el usuario ha visitado la página, cuánto tiempo ha pasado navegándola, qué productos ha visto y qué acciones ha tomado) y el scoring demográfico (quién es el usuario, qué puesto ocupa, cuánto gana, etc.).
El scoring de leads eficiente tiene como objetivo evaluar con precisión y rapidez si el usuario está listo para pasar a la siguiente etapa de venta. En pocas palabras, esto aumenta la calidad de los leads y se traduce en un aumento de las conversiones.
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¿Qué ocurre con la retención de clientes?
La automatización del marketing también es una respuesta a los llamados «carritos abandonados» y al problema de retención de clientes. Reducir la cantidad de carritos abandonados es un problema constante para los especialistas en marketing, y la automatización es una excelente solución en este contexto.
Las reglas de automatización de marketing permiten configurar, por ejemplo, mensajes dinámicos que incentivan a finalizar la compra después de agregar productos al carrito. Estos mensajes pueden ser correos electrónicos personalizados o comunicados web-push adaptados.
Cuando se trata de retener clientes, la automatización del marketing hace posible incentivar de manera inteligente a los usuarios inactivos para que utilicen la herramienta o servicio, ya sea a través del envío de correos electrónicos o notificaciones.
¿Por qué la automatización es el mejor camino hacia el marketing del futuro?
La automatización del marketing es una solución para cualquier negocio que esté listo para seguir creciendo.
Después de implementar la automatización del marketing, tanto en una pequeña empresa local como una corporación internacional, obtendrán varios beneficios que impulsarán un negocio.
Aunque algunos sistemas de automatización del marketing, especialmente los más avanzados, representan una gran inversión, vale la pena decidirse por ellos. ¿Por qué?
Orientación eficaz de anuncios y mensajes
Se trata tanto de publicidad como de marketing por correo electrónico y redes sociales. Los mensajes se envían de manera precisa, solo a grupos de destinatarios realmente interesados en los productos específicos. Las respuestas e interacciones de los destinatarios, por ejemplo en las redes sociales, se monitorizan cuidadosamente y el contenido se adapta a su historial de compras. Esto también incluye el seguimiento de los comportamientos de los clientes en aplicaciones móviles.
Mantener clientes habituales
Los clientes vienen y van, pero vale la pena pensar en cómo hacer que se queden. Las estadísticas muestran que, en promedio, el 80% de los ingresos proviene del 20% de los clientes recurrentes, por lo que no vale la pena posponer la investigación de quiénes son estos clientes leales y cuáles son sus expectativas. La automatización del marketing permite no solo adaptarse a estos clientes, sino también comunicarse con ellos de manera adecuada en base a comportamientos anteriores.
Analítica
La automatización de las actividades de marketing implica un análisis de efectividad máximo de las acciones implementadas. La planificación de estrategias y la toma de decisiones se basan en datos concretos, y la adquisición de nuevos clientes se vuelve más fácil cuando la publicidad se basa en análisis.
Resumen
- La automatización del marketing es definitivamente una tendencia que seguirá ganando impulso.
- En primer lugar, facilita el análisis de datos y la extracción de conclusiones. Gracias a ello, al apoyar las decisiones dentro de las ventas y el marketing, ayuda a construir una ventaja competitiva.
- Los datos proporcionados por los receptores permiten un targeting y personalización cada vez más avanzados, lo que resulta en campañas publicitarias aún más efectivas.
- La automatización del marketing permite interactuar con clientes potenciales y actuales a través de diferentes plataformas y gestionar los procesos desde un único lugar. Esto permite aprovechar los beneficios de la multicanalidad en el marketing.
- Las herramientas de automatización de marketing deben ocupar un lugar permanente en tu estrategia de marketing, independientemente del tamaño de tu empresa.
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