Email Marketing: ¿vale la pena incluir el correo publicitario en tu estrategia?

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A diario recibimos decenas de correos electrónicos publicitarios. Estos son mensajes informativos, boletines, ofertas especiales: las estadísticas señalan que se envían alrededor de ¡270 mil millones de correos electrónicos al día! No es de extrañar que para captar la atención de los destinatarios con un correo electrónico, uno tenga que esforzarse mucho. Entonces, ¿cómo construir de manera óptima un correo electrónico publicitario? ¿Vale la pena incluir esta el email marketing en tu estrategia?

¿En qué consiste el email marketing o correo publicitario?

El email marketing, o correo publicitario, es una forma de marketing directo que consiste en enviar información comercial a través de correos electrónicos empresariales a buzones electrónicos de destinatarios seleccionados.

La mayoría de las veces, se trata de boletines informativos, folletos, cupones de descuento y diversos tipos de anuncios publicitarios que se envían por correo electrónico. Este tipo de mensajes generalmente se componen de texto, gráficos adecuadamente seleccionados y enlaces a páginas web relacionadas, donde el cliente puede realizar la compra del producto o beneficiarse del servicio promocionado.

El objetivo de una campaña de email marketing efectiva es incentivar a los destinatarios a tomar acciones específicas. En pocas palabras, es una herramienta para construir relaciones con los clientes y, a largo plazo, aumentar las ganancias. El correo electrónico publicitario es uno de los métodos más antiguos y populares para presentar una oferta a posibles clientes.

¿Por qué enviar publicidad por correo electrónico?

El email marketing, o correo publicitario, es un mensaje que incita a la compra de un producto/servicio o a participar en alguna acción. Para la mayoría de las empresas, éste cumple una función informativa y promocional; sin embargo, antes de crear una campaña de correo publicitario, recuerda establecer de manera precisa tus propios objetivos de envío.

Sin objetivos claros, el correo electrónico que promociona una oferta no se verá diferente al que dá la bienvenida a los nuevos suscriptores. Así, pérderás la oportunidad de aumentar la participación de los clientes existentes y potenciales en el contenido y en tu empresa, ya sea para mantener relaciones comerciales o para fomentar la compra de un nuevo producto.

Ventajas del email marketing o correo electrónico publicitario

Las empresas a menudo se preguntan si vale la pena invertir en el email marketing. Sin embargo, resulta que es una de las formas de marketing directo que realmente funcionan. ¿Por qué?

  1. Es un canal muy efectivo para llegar a clientes potenciales. Si alguna vez has utilizado una oferta promocional o un código de descuento recibido a través de un correo electrónico, ya sabes que el correo publicitario funciona.
  2. El correo publicitario es completamente medible. Los sistemas de envío de emails actuales te brindan información detallada y precisa sobre las estadísticas. Sabes cuántas personas abrieron tu mensaje, cuántas compraron el producto promocionado, cuántas hicieron clic en la imagen incluida en el mensaje, etc. Gracias a esto, aprendes y sacas conclusiones para el futuro.
  3. Tú decides a quién van dirigidos tus mensajes. El mayor éxito se consigue cuando envías correos publicitarios a un grupo de destinatarios definido con precisión. Las plataformas de correo electrónico ofrecen hoy en día enormes posibilidades para segmentar las bases de datos de clientes. Al mismo tiempo, el email marketing tiene un alcance enorme.
  4. Bajos costos. El marketing por correo electrónico sigue siendo una de las formas más económicas de publicidad en términos de efectividad. Además, no es necesario utilizar ninguna herramienta especializada. El correo publicitario tiene una tasa de retorno de inversión relativamente alta.
  5. Automatización. Si utilizas el software adecuado, toda la publicidad por correo electrónico puede realizarse completamente sin tu participación. Solo necesitas crear los escenarios adecuados.

Por supuesto, el correo publicitario tiene ventajas y desventajas. La mayor desventaja es que a veces los clientes lo consideran un spam molesto. Si no defines correctamente tu grupo objetivo, los clientes insatisfechos pueden eliminar su consentimiento de marketing y cancelar su suscripción. Al diseñar un correo, también recuerda mostrarlo adecuadamente en diferentes dispositivos.

¿Cómo lograr una campaña de email marketing efectiva?

Para que un correo publicitario sea efectivo, debe cumplir con la tarea más importante, que es captar la atención del receptor y, al mismo tiempo, motivarlo a realizar una acción específica. Para lograrlo, el correo debe cumplir con ciertas condiciones que se mencionan a continuación.

Elementos importantes del email marketing

El correo publicitario, que busca obtener los resultados esperados, debe estar compuesto por los siguientes elementos:

  1. El tema o asunto del correo electrónico debe ser creado de tal manera que despierte el interés del destinatario. Es bueno incluir un eslogan llamativo en él.
  2. El preheader, también conocido como un texto más pequeño que se muestra junto al asunto del correo electrónico, tiene como objetivo persuadir al destinatario a abrir el correo.
  3. El contenido debe presentar una oferta interesante y atractiva para el receptor. Debe ser útil pero no demasiado largo. Debe contener mensajes claros y transparentes.
  4. Una gráfica o imagen llamativa que no eclipse el contenido. Recuerda que el mensaje debe mostrarse adecuadamente no solo en computadoras, sino también en dispositivos móviles.
  5. Llamada a la acción, o un Call to Action (CTA), y un enlace que lleva directamente a la página del producto ofrecido. Sin embargo, no los uses en exceso en un solo mensaje, ya que esto causará caos y desanimará al destinatario.
  6. El botón de cancelación de suscripción debe ser claramente visible. Esto ayuda a mantener en buen estado la lista de contactos.

Consejos para mejorar la efectividad de tu campaña de email marketing

Ya sabes qué debe incluir un correo publicitario, pero también te serán útiles algunos consejos que mejorarán su efectividad.

  1. Especifica con precisión la frecuencia de envío del correo publicitario y sus objetivos: el bombardeo de los destinatarios con correos electrónicos puede tener efectos contrarios a los previstos. Por lo tanto, es útil tener un calendario de envío que tenga en cuenta la estrategia de marketing implementada. Recuerda que el correo no solo es una herramienta publicitaria y de ventas, también ayuda a construir la imagen de marca.
  2. Construye tus propias listas de direcciones y mantén su calidad: hay muchas herramientas disponibles que automatizan el envío de correos publicitarios. Puedes utilizarlas para crear segmentos y optimizar las listas de destinatarios para cada envío de correo.
  3. Personaliza tus mensajes: al receptor le gusta sentir que te estás dirigiendo específicamente a él. No estaría de más utilizar el nombre del destinatario en el contenido o asunto del correo electrónico.
  4. Monitoriza constantemente la efectividad del correo electrónico: experimenta, prueba y extrae conclusiones. Verifica lo que funciona y lo que no. Analiza las tasas de rechazo y apertura, verifica cuántas personas hicieron clic en el CTA.
  5. Asegúrate de que tus correos publicitarios no caigan en la bandeja de spam: incluye el nombre o el nombre de tu empresa como remitente. Utiliza un asunto y un preheader adecuados que incentiven a abrir el mensaje. Realiza pruebas antispam de forma regular y evita enviar mensajes demasiado pesados.

Vale la pena invertir en email marketing?

¡Claro que sí! El correo electrónico sigue siendo una de las formas más efectivas de promocionar servicios y productos. Es una forma sencilla y relativamente económica de adquirir nuevos clientes. Enviar incluso una gran cantidad de correos no es costoso, por lo que puedes obtener un gran retorno de la inversión. Una campaña de email marketing bien pensada y diseñada también puede ayudarte a mantener la relación con los clientes existentes.

Resumen

  • El email marketing consiste en enviar correos electrónicos comerciales a las casillas de correo electrónico de destinatarios seleccionados.
  • Las principales ventajas del correo electrónico publicitario son: efectividad, medición, dirección precisa, bajo costo y posibilidad de automatización.
  • Un buen correo electrónico promocional debe incluir un título, un preencabezado o preheader, un contenido interesante, gráficos atractivos, una llamada a la acción (CTA) y un botón de cancelación de suscripción visible.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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